Altares del Corpus Christi Granadino: Imagen y Simbología

Isaac Palomino Ruiz
Granada, junio 2006

Altar de la Institución de la Eucaristía. Levantado por la Asociación de vecinos del Sagrario-Centro y la Hermandad de la Santa Cena Sacramental en la plaza de las Pasiegas.Con tal motivo y de manera extraordinaria, el paso de misterio de la Santa Cena presidió dicho altar, tal y como acaeció aproximadamente treinta años atrás. Para tal ocasión el conjunto escultórico partió de su templo de Santo Domingo a las siete de la mañana para quedar instalado en el monumento eucarístico a las ocho y media. Una vez reservada su Divina Majestad el paso se resguardó en la Catedral de donde partió pasadas las ocho de la tarde, en honor de multitudes, hacia la iglesia dominica.




Altar de la Sagrada Familia. Levantado por la Hermandad de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura. En esta ocasión preside el monumento un grupo escultórico de la Sagrada Familia, siendo flanqueada la parte central por dos altaritos con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, como manifestación de la primera familia cristiana. El centro del altar está dedicado expresamente a la Eucaristía con un sagrario abierto, cáliz, pan, la custodia y la presencia del Niño Jesús con hábitos arzobispales.




Atar de las Carmelitas. Levantado por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen del Convento de Madres Carmelitas Calzadas, en Gran Vía de Colón. En el mismo figuran, además de elementos y símbolos eucarísticos, iconografías propias carmelitanas: la Virgen del Carmen, Santa Teresa de Jesús y San Elías, padre de la orden, además de un Niño Jesús de Pasión.




Altar la Encarnación. Levantado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación en la placeta de Cuchilleros de la calle Mesones.


Fotos: Isaac Palomino Ruiz
© Padul Cofrade. Todos los derechos reservados


Cerrar  
Padul Cofrade
Padul, 2006