San Agustín estrenara lábaro sacramental el próximo Lunes Santo, obra de la Malagueña Felicitación Gaviero

Francisco David Cañas Pérez
Granada, enero 2006

El próximo Lunes Santo, 10 de abril, la Hermandad del Santo Cristo de San Agustín estrenara una nueva insignia, el lábaro sacramental, que vendrá a completar el patrimonio de esta antigua corporación, hoy con carácter penitencial, de nuestra capital. La bordadora malagueña Maria Felitación Gaviero esta realizando ya en su taller malacitano la obra de bordado a realce, encargada por la junta de gobierno el pasado mes de noviembre, tras aprobar el cabildo de hermanos su realización.

La pieza estará realizada con distintas piezas en hojilla dorada, siendo el exorno de esta insignia, recordatoria del carácter sacramental de la corporación, adquirido tras la reforma de reglas de 1989, en estilo rocalla, abundando las piezas en estilo vegetal, que invaden profusamente ambos lados del lábaro.

En el centro resaltara la recreación de la custodia, con dibujo de la propia custodia del la sede canónica de la Hermandad, el Convento del Santo Ángel Custodio.

Mas abajo se contemplará el Cordero Pascual, sobre el libro de los siete sellos que se describe en el libro del Apocalipsis 5, 9-10, 12.

Además, no faltarán motivos tradicionalmente representativos del misterio Eucarístico, tales como las espigas o los racimos de uvas.

La pieza, donación anónima a favor de la Hermandad, tiene una envergadura de 170 cms. de altura por poco más de 50 de anchura, presentando el típico doblez superior, que deja caer sus extremos hacia atrás.

Éstos y los extremos inferiores se rematan con sus borlas, quedando la pieza sustentada por un asta con remate en bolleja coronada por una artística Inmaculada Concepción, toda ella de orfebrería, del sevillano taller sevillano de Antonio Santos Campanario quien, tras realizar numerosos encargos para la Archicofradía de Maria Auxiliadora, el ultimo la ráfaga en orfebrería de la talla salesiana, realiza así su primer trabajo para una corporación penitencial de nuestra ciudad. De esta forma, queda constancia de la doble efeméride del año en que se encarga esta preciada pieza: Año Santo de la Eucaristía y Conmemorativo del CL Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. No en vano, tradicionalmente se relacionan ambos misterios y se consideran las inmaculadas entrañas de María como el primer sagrario que contuvo a la Eucaristía.

Cerrar  
Padul Cofrade, 2006