REPOSICIÓN
AL CULTO DE MARÍA STMA. DE LOS DOLORES DE SERVITAS
Servitas de Cádiz
Cádiz, febrero 2007
En la jornada de
este pasado sábado 3 de febrero, y una vez finalizado
el proceso de restauración al que ha sido sometida
durante los últimos meses la imagen titular de
la Orden Seglar Servita de María Santísima
de los Dolores de Cádiz por D. Pedro Enrique Manzano
Beltrán en su taller de la calle Pureza en Sevilla,
quedo nuevamente expuesta al culto la bendita imagen de
la titular de esta corporación gaditana.
La capilla abrió sus puertas a las 5 de la tarde,
para celebrarse a las 6 de la tarde Solemne Misa de Acción
de Gracias, que fue presidida por el asistente de la Orden,
Rvdo. P. José de Araujo, y concelebrada por Fray
Gumersindo Pérez García, Carmelita Descalzo
del Convento de Nuestra Señora del Carmen de Cádiz.
La parte musical del
acto estuvo a cargo del Coro "Virgen del Pilar"
, de la Archicofradía de Nuestra Señora del
Pilar.
Antes de finalizar el acto, la Priora de la Orden, Encarnación
Orellana, agradeció el esfuerzo personal de todos los
hermanos y devotos que han hecho posible, conjuntamente con
el esfuerzo de la Orden el poder hacer frente a este proceso
de restauración en un plazo de tan solo 4 meses e hizo
entrega al restaurador de la imagen de un cuadro con una fotografía
de nuestra titular tras su restauración..
Durante los cuatro meses que ha durado el proceso de restauración,
la imagen ha sido sometida esencialmente a una limpieza de
su policromía tanto en su cabeza como en sus manos
dado el correcto estado de conservación en que estaba
se encontraba, afectada únicamente por la suciedad
propia del paso de los años, y a la realización
tanto de un cuerpo como de un candelero nuevo, ambos en madera
de cedro, y por supuesto manteniendo la imagen sus dimensiones
originales, al objeto de respetar de esta forma el modo en
que fuera concebida allá por el siglo XVIII.
Durante el proceso
de restauración y gracias a la muestra enviada por
el Sr. Manzano al Instituto Nacional de Investigación
y Tecnología de Madrid, se ha podido verificar que
la imagen, en contra de lo que se pensaba hasta ahora de que
era de abedul, fue realizada en madera de Tilo, un tipo de
madera muy utilizada por los escultores genoveses de la época,
entre los que se encontraba Francesco Galleano, a quien se
le ha atribuido la posible autoría de la imagen, aunque
sin que exista ningún documento que así pudiera
corraborarlo, pero que con este descubrimiento parece cerrar
un poco más el círculo.