LA ESCALA DOLOROSA
DEL CAMARÍN DE STA. MARÍA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA.
HDAD. SACRAMENTAL LOS GITANOS DE SEVILLA
Ángel León y Pedro J. Vargas
Sevilla, diciembre 2008
Toda
una sinfonía de arte y armonía que, no os la
podéis perder y que debéis visitar tan pronto
podáis y es que, la admirada y querida Sra. Duquesa
de Alba, Camarera Mayor de la Stma. Virgen de las Angustias
Coronada, no escatima nada, a la hora de querer colaborar
con la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, como ya hemos
comentado en más de una ocasión, va de vez en
cuando y se sienta en un banco, con el Hermano Mayor Juan
Miguel Ortega Ezpeleta y piensa que, es lo que le falta al
Templo Santuario de Jesús de la Salud y Sta. María
de las Angustias Coronada y siempre hay algo que le gustaría
mejorar y es que, Doña Cayetana de Alba, entiende de
arte y le gusta acabar las cosas que empieza lo mejor que
se pueda… Y tras pedir varios proyectos y bocetos…
le agradó la idea de decorar la escalera de acceso
al Camarín de la Virgen que, verdaderamente estaba
muy elemental y manos a la obra…
La
prestigiosa firma almeriense Cuellar Arquitectura de Mármol,
en concreto, la división de Arte Sacro de la empresa
ha diseñado y construido el zócalo que, recorre
la doble escalera que, desde ambos lados del presbiterio del
templo, da acceso al camarín donde se venera la sagrada
imagen de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada.
Dicho
zócalo se compone de plinto con moldura, un cuerpo
central con grandes casetones y una movida moldura en su parte
superior. La obra está realizada en piedra natural
Negro Marquina y Rojo Alicante y forma parte del proyecto
de decoración del conjunto de acceso al camarín
de la Santísima Virgen que se completa con unas bellas
pinturas murales de las paredes del mismo así como
la colocación de un total siete obras pictóricas
sobre lienzo que, el joven pintor malagueño Raúl
Berzosa ha realizado, con un exquisito y depurado estilo y
partiendo de unos bocetos presentados que explicamos, con
todo lujo de detalles.
El programa iconográfico
representado son los siete dolores de la Virgen, dichas representaciones
están acompañadas por una cartela con el número
del Dolor representado y una decoración a modo de cartelas
en ambas esquinas superiores, en cada greca va inscrito dos
óvalos con símbolos marianos que, pasamos a
documentar:
1º. La Profecía
de Simeón: Es la presentación de Jesús en
el Templo, momento en el que el viejo Simeón sostiene con
cuidado al Niño Jesús recibido de las manos de María.
La fuente de dicho episodio es el evangelio de S. Lucas.
2º. La huída
a Egipto: Narrado en el evangelio de S. Mateo las principales
fuentes están en los evangelios apócrifos. Representa
una parada en el largo camino a Egipto, María apoyada en
una roca sostiene en sus brazos al Niño Jesús, aprovecha
ese momento para dar el pecho al pequeño Mesías,
S. José mientras agachado en el suelo abre unas telas donde
se guarda la comida, detrás de la escena un mulo símbolo
de la travesía.
3º. La pérdida
del Niño Jesús en el templo: Cristo entre los doctores,
este hecho está narrado en el evangelio de S. Lucas. Dentro
del relato de Lucas, rico en detalles ambientales y psicológicos
el artista ha optado por el momento en el que, la Virgen María
abraza al hijo perdido, y este le dice: «Y ¿por qué
me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar
en la casa de mi Padre?».
4º. Jesús
y María se encuentran en el camino a la Cruz: Esta escena
no será pintada pues quedará representada mediante
Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. De las
Angustias, la Virgen desgarrada por el dolor va en busca de su
Hijo, esta escena no aparece en los evangelios pero con toda verosimilitud
estaba presente en el Vía Crucis. Tanto en la entrada al
camarín como en la salida se pintará una cartela
con el número del Dolor de la Virgen, esta cartela estará
rematada por una de las pinturas que se han de reubicar, en este
caso las dos circulares. Es una solución en la que ambos
Titulares de la Cofradía queden integrados en el programa
iconográfico de los siete dolores, pues es una escena en
sí mismo.
5º. Jesús
muere en la Cruz: Los cuatro evangelistas ofrecen relatos de los
sufrimientos y de las siete palabras de Cristo en la Cruz. Ofrece
la escena donde Jesús ya ha expirado, la Virgen María
llorando se arrodilla ante su Hijo muerto, está junto a
María Magdalena que la arropa y mira al Cristo.
6º. Jesús
es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María: Jesús
ya ha tocado el suelo y María lo agarra desconsoladamente,
S. Juan aguanta parte del sudario que ha servido para bajar el
cuerpo de Jesús.
7º. Jesús
es enterrado: Jesús ya colocado en el Santo Sepulcro, recién
depositado, aún parte de las telas que lo han trasladado
son sujetadas por Nicodemo, María está sobre el
cuerpo inerte del Señor y S. Juan, el discípulo
amado viendo la escena junto a su nueva Madre; otra observadora
de excepción de este momento culmen de la pasión
es María de Cleofás.
Como he comentado anteriormente,
todas las escenas van rematadas por unas grecas, cada un tiene un
óvalo donde se inscribe un símbolo mariano: La Luna,
la Palmera, Torre de David, Estrella de la mañana, Espejo,
Lirio, Pozo y Sabiduría. Sacados de la Letanía a la
Stma. Virgen.
En las escenas ha situado los personajes
justo para la representación, huyendo de un horror vacui,
esto da una mayor claridad a la escena. En cuanto a la representación
plástica hay que dividir entre la sala de subida a la de
bajada, pues cambia en cierto modo la viveza y el colorido de una
a otra, en la primera sala aparecen tres escenas de la infancia
de Jesús y en la de bajada, tres escenas de la pasión
de Cristo; esta diferencia de momentos y psicología estará
marcada por el colorido y luminosidad.
La técnica utilizada por este
gran pintor Raúl Berzoza es la siguiente:
La representación de las escenas se realiza con óleo
sobre lienzo, quedando enmarcadas con una moldura en oro viejo,
cada lienzo mide 2,07 x 1,57 m.
En cuanto a las cartelas y guirnaldas
se han realizado directamente sobre pared con pintura acrílica,
habiendo dado previamente una capa de fijador para una mejor adherencia
de la capa actual de pintura plástica.
En el momento de realizar este reportaje,
estaba pendiente de colocar en la escalera, una bella baranda de
forma artística que, sustituirá al quitamiendos que
se utilizó de forma provisional, para la bendición
por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.
Es pensamiento de la Junta de Gobierno que, la denominada “Escala
Dolorosa de Acceso al Camarín de Sta. María de las
Angustias Coronada” sea visitada, de forma progresiva por
todos los hermanos, devotos y fieles peregrinos que, acuden al Templo
Santuario.
Nosotros hemos querido ofrecerles
esta amplia y bella galería fotográfica, donde podrán
observar fotos esplendidas, realizadas por el entrañable
Pedro J. Vargas, a la que hemos querido sumar también, una
serie de fotos aportadas por el propio Raúl Berzoza y que
pasan a engrosar el archivo de DonalPress.
Ahora comienza el recital visual
que, lo disfruten amigos nuestros, merecerá la pena el detenerse
un poco y como no, también os recomendamos os acerquéis
"In situ" a contemplar la obra. Gracias Sra. Duquesa de
Alba, por querer tanto a la Stma. Virgen de las Angustias Coronada
que, Élla, la proteja y el Señor le conserve su Salud.