XXXVII
FIESTA DE LAS MADRES. REAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE
LAS NIEVES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
José G. Rodríguez Escudero
Santa Cruz de la Palma, mayo 2008
El pasado domingo 25 de mayo tuvo lugar
el emotivo homenaje que se tributa anualmente a la Virgen de Las
Nieves “como Madre de todos los palmeros y, en general, a todas
nuestras madres”. Unos honores que se le ofrecen también
como Patrona Insular así como un tributo a la Madre Naturaleza
y a la Isla de La Palma. Una fiesta que fue instituida en 1971 y
que en esta edición cumple su trigésimo séptimo
aniversario. Debido al arraigo que ha alcanzado en el pueblo palmero,
se trata de la segunda fiesta mariana más importante del año
en el Real Santuario, tras las Fiestas Mayores de Agosto.
Patrona inmemorial de la Isla de San Miguel de La Palma, los orígenes
de su culto se pierden en un pasado tan remoto como oscuro y ha
sido motivo de debate insular en todo tiempo. Como escribía
en 1753 el dominico palmero fray Luis Tomás Leal en el prólogo
de la novena a la Morenita, “ignórase el quándo,
quién y de dónde vino aquel portentoso simulacro,
que es de piedra, y no muy sólida, de tres quartas de alto,
de color clarimoreno y con la preeminencia de todas las señales
que, según arreglada crítica, califican por extraordinarias
y milagrosas otras santas imágenes”.
Tras un concierto musical en la Plaza interpretado por la Banda
Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma, a las 11:30 de
la mañana dará comienzo la solemne Eucaristía
concelebrada en el interior de la suntuosa iglesia, centro espiritual
de La Palma por antonomasia. Presidirá y predicará el
Ilmo. Sr. don Juan Manuel Yanes Marrero, Rector del Seminario Diocesano
de Tenerife y Delegado Diocesano de Misiones.
La Virgen es una pequeña escultura medieval de los siglos
XIV-XV de posible origen sevillano (según Pérez Morera,
entre otros investigadores). Fernández García escribió que
es “una obra gótica con reminiscencias románicas”.
Mide 57 cms. y está realizada en barro cocido, material
en el que modelaron sus esculturas los artistas flamencos o franceses
activos en la ciudad hispalense en el siglo XV. Hernández
Perera nombraba como ejemplos de ellos a Lorenzo Mercadante de
Bretaña o Miguel Perrín. Otros estudiosos, como el
Marqués de Cubas en 1694, señalaban que es de “barro
portugués con letreros en la orla o manto que no pueden
leerse”.
Participarán en la celebración: el Coro Parroquial
de San Francisco de Asís, la mencionada Banda de Música,
la Rondalla de la Agrupación Folklórica “Nambroque
de La Palma”, la Banda de Cornetas y Tambores “Gayfa” (agrupaciones
todas de la capital palmera) así como varios poetas de la
Isla.
Recordemos que la “Gran Señora de La Palma” también
ostenta el mismo título honorífico en los siguientes
municipios: Santa Cruz de La Palma (1942), Los Llanos de Aridane
(1964), Fuencaliente de La Palma (1982), Breña Baja (1992),
Breña Alta (1994), Puntallana (2004), Villa de Mazo (2005),
San Andrés y Sauces (2005) y Tijarafe (2005). Curiosamente
también lo es del municipio tinerfeño de Güimar.
Otros Ayuntamientos palmeros se están uniendo a la iniciativa
y están tramitando los preceptivos expedientes, como es
el caso de Puntagorda.
Al término de las solemnidades intramuros, aproximadamente
a la una del mediodía, la Virgen – imagen mariana
más antigua y que más riquezas atesora de Canarias-
saldrá en procesión en torno al templo. Una ocasión
excepcional para apreciar de cerca de la sagrada imagen durante
la cual recibe la veneración directa y especial de su pueblo.
Numerosas personas se arremolinan en torno a sus andas para poder
cargarla durante unos instantes y así dar cumplimiento a
una promesa, otras para besarle el manto o el baldaquino de plata
y hacerle una petición, etc. Será su primera salida
procesional este año. Más de quince veces saldrá durante
el mes de agosto tras las novenas y solemnes Eucaristías.
Recordemos que su onomástica se celebra el 5 de ese mes
y tiene carácter festivo en toda la Isla.
Una antigua tradición, recogida en el siglo XVIII por el
erudito Viera y Clavijo, señala que la Virgen estaba en
la Isla antes de la llegada de las tropas del Adelantado Fernández
de Lugo a finales del siglo XV y que en una bula del Papa Martino
V, de 1424, ya se hace mención de una capilla bajo la advocación
de “Santa María de La Palma”. Existen indicios
para pensar, como dijera el profesor Pérez Morera, “que
el santuario fue fundado o superpuesto sobre algún lugar
que los aborígenes consideraban sagrado”.
Será portada en sus andas de baldaquino de plata repujada
y decorada con motivos barrocos que datan de 1665, las segundas
más antiguas del Archipiélago. Estas andas, junto
con el resto del altar trono festivo despiezado en 42 trozos- compuesto
por el sagrario, el frontal, las barandas, las gradas, etc.- son
llevadas, como cada cinco años, en alegre romería
en la tradicional “Bajada del Trono” hasta la Parroquia
Matriz de El Salvador. La última se celebró el 3
de julio de 2005. En la capilla mayor de ese templo fue armado
y aguardó bajo dosel de terciopelo y oro la llegada de la
Virgen dos semanas después. La Bajada Lustral fue instituida
en 1650. También es curioso señalar que la beata
María de San José, en 1680, tuvo la revelación
de que la imagen de la Negrita había sido formada por los ángeles
del cielo de “la columna en que fue azotado el Señor”
Desfilarán en la procesión de la Virgen las últimas
incorporaciones artísticas al Museo Sacro del Santuario
(único en su estilo en Canarias) , como unos óleos
sobre lienzo del Santo Hermano Pedro de Betancourt (de Huggo Pitti),
así como Nuestra Señora de Las Nieves y San Miguel
Arcángel (ambos de Cuzco, Perú), entre otras donaciones.
A la “Fiesta de las Madres” acudirán devotos
peregrinos y orgullosos romeros de toda la Isla. Recordemos que,
en aquellos años en los que no se celebran comicios electorales
a finales de mayo, siempre esta celebración tiene lugar
el último domingo de ese mes. Todos los caminos, una vez
más, conducirán a Las Nieves. Como curiosidad digamos
que tiene el honor de haber sido el primer Real Santuario nombrado
en Canarias. Recordemos que es un título que ostenta desde
que en 1649 fuera acogido por Felipe IV bajo su real patronato.
Existe un curioso mandato del Lcdo. Aceituno al mayordomo de la
Virgen, Bartolomé de Morales, fechado el 6 de septiembre
de 1576. En él le ordena que tuviera mucho cuidado de que
no comieran ni durmieran en la ermita los vecinos que iban a velar
a la “Señora” y que no bailaran veinte pasos
alrededor del templo, bajo pena de 6 reales que hubiera alguna
danza. Prohibición que luego fue ratificada en 1629. Recordemos
que la imagen de la Patrona Palmera fue canónicamente coronada
el 22 de junio de 1930 y que en esta edición se cumplen
78 años de este privilegio pontificio otorgado por el Papa
Pío XI.
Para sobrevestir a la sagrada imagen, se eligió para esta
edición un magnífico y valioso traje verde claro
muy antiguo confeccionado en rico brocado. Está entretejido
con hilos de oro, de modo que este metal forma en la cara superior
unas grandes flores briscadas de diversas tonalidades. Tras unos
quince años de no habérsele puesto, este vestido
de primavera fue escogido entre la veintena de valiosos trajes
completos de diversos colores que posee “ASIETA” (siglas
de – entre otras interpretaciones- “Alma Santa Inmaculada
En Tedote Aparecida” que según la leyenda está inscrita
en la espalda de la imagen. Algo que, sin embargo, no se ha podido
comprobar).
En el último tercio del siglo XVI comenzó la costumbre
de sobrevestir la sagrada escultura, con tocas, mantos, joyas y
sayas. El progresivo deterioro sufrido por el paso del tiempo obligó a
encerrar la imagen bajo una campana textil. Así quedó configurada
su iconografía tal y como la conocemos, embutida dentro
de una percha triangular de corte barroco. El pueblo la ha venerado
siempre bajo esta apariencia y descubrir su interior es un tabú que
hasta ahora no ha sido desvelado. Paz y Morales decía en
1920 que esta forma exterior es la “propia de las imágenes
de la Edad Media, teniendo para acomodarle los vestidos dos brazos
añadidos, lo mismo que otro Niño Jesús que
se pueden mover y separar de su cuerpo a voluntad. En sus vestidos
usa de todos los colores, menos el negro, abuso intolerable y que
debiera ordenarse el blanco como el único y exclusivo”.
El color del vestido elegido en el año 2007 fue verde como
símbolo de la frondosidad y el verdor de los campos de Villa
de San Andrés y Sauces y por ser precisamente el color de
la Virgen de la Montaña, Montserrat, Patrona del municipio
que tuvo el honor durante esta fiesta de entregarle los atributos
como “Alcaldesa Honoraria y Perpetua”. El año
anterior se eligió un traje verde claro y luminoso confeccionado
en oro y plata y riquísima telas del siglo XVIII en honor
a Villa de Mazo, como símbolo de la campiña y sol
de sus costas. El año 2005, se le colocó un precioso
y rico traje rojo en honor a San Juan Bautista (color de la sangre
derramada en su martirio), patrón de Puntallana, al ser
este municipio el que honró a la Patrona Insular con el
mismo título.
Antes de la entrada de la Virgen en el templo, y de que le sean
tributados los honores reales por las dos bandas mencionadas, tendrá lugar
la ofrenda floral y poética y la exhibición folklórica.
La ofrenda floral a la “Virgen Negra de La Palma” la
iniciará la Sra. esposa de don Manuel Alcalde Alonso- Diputado
del Común de la Comunidad de Canarias- doña María
Elena Díaz-Llanos Bello, acompañada de diversas representaciones
infantiles y juveniles de las parroquias del Santuario. Previamente
desfilarán durante la procesión delante de la Patrona,
portando cestas de flores los niños y las niñas,
mientras que la mencionada dama sostendrá un cojín
de terciopelo rojo bordado en oro sobre el que irá una rosa
natural. Ésta será colocada en las manos de Nuestra
Señora de Las Nieves junto a la “Rosa Áurea” de
oro macizo que le regalara doña Manuela Sotomayor en 1960
y que lleva en las grandes solemnidades A los aplausos de los presentes
se añadirán el repique de campanas y la explosión
de voladores. Emotivo instante en el que se volcará más
de una lágrima.
La concentración espiritual y majestad icónica que
emana del rostro de esta imagen, esquemáticamente idealizado,
refleja lo eterno y sobrenatural. Pérez Morera continuaba
diciendo que “tal vez a ello se debe la poderosa atracción
que ejerce sobre quien lo contempla y la devoción despertada
a través de los siglos”. Fray Diego Henríquez
en 1714 decía: “el rostro es perfecto y lleno; los
ojos, rasgados y abiertos que parecen mirar a todas partes; las
mejillas rosadas; el color moreno, no con exceso obscuro; ostenta
majestad y mueve a veneración y devoción…”
Los numerosos niños y niñas que han participado
en la procesión portando ramos y cestas de flores las repartirán,
una vez bendecidas por el sacerdote, a todas las madres presentes
en la Plaza del Santuario.
Habrá un recuerdo especial para las madres difuntas. Se
interpretará por Coros y Banda el “Himno a la Madre”,
con letra de don Gumersindo Galván de las Casas y música
de don Felipe López Rodríguez, ambos fallecidos.
Hasta hace unos años, la Virgen paraba y era girada unos
instantes hacia la ventana de la casa parroquial para saludar a
la madre de don Pedro Manuel Francisco de las Casas, rector del
Santuario, quien ya muy anciana no podía asistir a la procesión.
Unos instantes cargados de emoción. El descanso de la procesión
dejó de hacerse una vez falleció la señora.
El fervor del pueblo imploraba su auxilio cuando alguna catástrofe
asolaba la isla: epidemias, volcanes, langosta, sequías… Uno
de los tantos prodigios que se le atribuyen fue el que sucedió en
1646, cuando se extinguió el primer volcán de Fuencaliente,
día en que, según recogen las actas del Cabildo, “amanecieron
las cumbres de esta isla llenas de nieve”.
Varios poetas de la Isla rendirán homenaje a la Virgen
ofreciéndole algunas piezas poéticas y la premiada
agrupación “Nambroque de La Palma” hará la
ofrenda folklórica, consistente en danzas y cantos de la “Patria
Chica”, ataviados con los preciosos trajes tradicionales.
Varios canales de televisión y de radio darán cobertura
informativa al acto. Así, en directo lo harán la
emisora “COPE La Palma” y “Canal 11 Radio” y
en diferido a las 21:30 horas “Canal 11 Televisión”.
“Coros y Danzas Nambroque de La Palma”, de la capital
(Medalla de Oro de Canarias en el año 2004, entre otros
muchos galardones), ha venido clausurando – no ha sido así en
algunas ediciones en la que los diversos pueblos de la Isla la
han nombrado Alcaldesa Honoraria y Perpetua - el emotivo acto ante
la venerada Imagen y la concurrencia. Esta admirada agrupación
folclórica inició esta entrañable fiesta de “Las
Madres” conjuntamente con el Santuario y el desaparecido
investigador palmero Alberto- José Fernández García
hace ya treinta y siete años.