LA COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE MOTRIL YA ES “SACRAMENTAL”

Abraham Ortega Moreno
Hermano Mayor
Motril, enero 2008

La Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. De los Dolores de Motril informa que a fecha 15 de Enero de 2008, el Arzobispado de Granada a través del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, ha concedido hacerse cargo del Culto Eucarístico de la Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación, otorgando el título de “Sacramental” a esta Cofradía.

En el Templo Parroquial de la Encarnación de Motril existió desde tiempos inmemoriales una Corporación Sacramental que cuidaba especialmente por el culto al Santísimo Sacramento en la forma que tradicionalmente se establece para estas corporaciones parroquiales, acompañamiento en las salidas del Viático, turnos de vela durante todo el año y muy especialmente en la tarde noche del Jueves Santo, cultos preparatorios en la celebración del Corpus Christi, así como cuidar de la instalación del Monumento Eucarístico y preparar la salida procesional del Señor en la Solemnidad Litúrgica del Cuerpo y Sangre de Cristo.

La incuria de los tiempos ha hecho que de esta Hermandad queden sólo referencias orales en el recuerdo de los más ancianos de la ciudad, perdiéndose casi por completo su patrimonio material y no existiendo en la actualidad documentación conocida que pudiera permitir su revitalización. Siendo así que nuestra Cofradía, ya desde hace tiempo y dada su implicación parroquial, viene encargándose junto al Venerable Clero Parroquial de la preparación de la procesión del Corpus, custodiándose en sus dependencias parroquiales el paso de la custodia.

La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores se encargará por tanto de los menesteres propios de una corporación Sacramental, para lo que deberá modificar sus estatutos y adaptarlos a este respecto.