NUEVO
MANTO DE CAPILLA Y SAYA PARA MARÍA SANTÍSIMA DE
LA AMARGURA, DISEÑO DE FRAY RICARDO DE CORDOBA
Fátima Mora Casado de Amezúa
Granada, junio 2008
Con motivo de celebrarse
este año el sesenta
aniversario de la incorporación a la Hermandad, de la
milagrosa y devota imagen de la Virgen de la Amargura, obra cumbre
de las dolorosas de la Escuela Granadina, atribuida al propio
José de Mora, la Cofradía de la Oración
de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y Maria Santísima
de la Amargura, con sede en el Real Monasterio de la Madre de
Dios de las Comendadoras de Santiago, primer Monasterio fundado
por los Reyes Católicos en la ciudad de Granada, está organizando
una serie de actos religiosos , sociales , de caridad y formación
entre sus hermanos y abierto a los demás cofrades de
Granada.
En el apartado de patrimonio , entre otras acciones, se ha
encargado por un grupo numeroso de devotos, el diseño
de un manto de capilla al afamado y prestigioso diseñador
cordobés Fray Ricardo de Córdoba , en la actualidad
Guardián del Convento de Padres Franciscanos- Capuchinos
de la Divina Pastora de Sevilla.
El manto ha sido terminado en su diseño y firmado por su
autor, el pasado día 22 de Mayo, coincidiendo con la fiesta
del Santísimo Corpus Christi, el día grande de la
ciudad de Granada, como homenaje al Santísimo Sacramento
del que la Virgen María fue sagrario purísimo.
Como recuerdo de estos sesenta años, en las vistas del
manto aparecen 60 granadas , tomadas en su dibujo al natural del
propio granado plantado en Puerta Real, en la parte inferior figura
en números barrocos la fecha de la incorporación
de la imagen: 1948 y el año actual de 2008. El resto de
las vistas desarrolla una bellísima decoración vegetal
y ornamental exquisita en su trazado, la parte superior del manto
lleva incorporado en su diseño la toca de sobremanto con
un finísimo y elegante dibujo, para rodear el rostro de
tan augusta y devota imagen.
La parte trasera del manto luce una magnífica ornamentación
floral, con múltiples tallos y elementos vegetales, que
se entrelazan en el más puro estilo heredado del Barroco,
configurándose en torno a una cartela con el escudo de la
Cruz de Santiago, propio de la Orden de Madres Comendadoras, que
han dado cobijo desde principios del siglo XVIII a tan insigne
escultura , primero en el culto intimo de la clausura y luego en
culto público en la artística y entrañable
iglesia del Real Monasterio , siempre muy cerca de su coro bajo.
Fray Ricardo de Córdoba ha querido que este manto sea denominado “Manto
de las Granadas”, en recuerdo a las sesenta que orlan esta
pieza de bordado conmemorativa del susodicho aniversario. El manto
en su conjunto es una autentica obra de arte que enriquecerá el
patrimonio de la Semana Santa de Granada. La saya sigue el mismo
esquema de diseño del manto conteniendo un alto valor simbólico,
especialmente con motivos relacionados con Granada y el Ave María,
será bordada en el Taller que las Madres Comendadoras tienen
en su Real Monasterio, del cual han salido piezas de primer nivel,
como la saya de coronación y el palio de la Soledad de Huéscar
y el propio palio de la Virgen de la Amargura en proceso de bordado.
Fray
Ricardo de Córdoba, desde su Convento de Franciscanos-Capuchinos
en Córdoba ha sido, además de sacerdote al
servicio de las Cofradías de esa ciudad, alma mater
de un movimiento regenerador y creador en la Semana Santa,
un artista que ha diseñado para la Semana Santa Cordobesa
centenares de enseres y bordados , siendo de destacar, entre
otros, el conjunto de palio y manto de María Santísima
del Rosario Coronada, de la Reina de los Ángeles,
Encarnación, Virgen de la Palma, Merced de Coronación,
Virgen de la Trinidad, sayas para multitud de imágenes
marianas, Simpecados, Senatus , Paños de Bocinas,
túnicas para titulares cristíferos y mantolines
para San Juan y otras imágenes , además un
largo etcétera.
Sus últimos trabajos son una manto de salida para Nuestra
Señora de la Soledad de Córdoba, y un inigualable
diseño de original composición, para la imagen de
María Santísima de Paz y Esperanza, que tuvimos los
miembros de esta Junta de Gobierno el privilegio de ver en el taller
del Convento sevillano, el mismo día que lo presentó a
la cofradía cordobesa, pieza absolutamente magistral, que
dice mucho de los profundos conocimientos en arte y composición,
que atesora este preciado diseñador, cofrade y sacerdote.
Para Sevilla realizó una toca de sobremanto para salida
de María Stma. de Regla (Panaderos), y en la actualidad
ha recibido el encargo de diseñar un manto de camarín
y saya para Nuestra Señora de la Palma Coronada de la Cofradía
del Buen Fin del Convento de San Antonio de Padua. Asimismo ha
sido requerido por muchas corporaciones para la predicación
de cultos, a lo que siempre está dispuesto este infatigable
sacerdote franciscano-capuchino.
Para la ciudad de Cádiz ha realizado los diseños,
entre otras piezas, del palio de Gracia y Esperanza (Oración
en el Huerto), palio para la Virgen del Amparo (Borriquita), una
de sus últimos obras ha sido para la cofradía del
Perdón, diseñando el palio y el manto de Nuestra
Señora del Rosario, obra difícilmente superable y
que ha elevado el listón considerablemente en el patrimonio
cofrade de esa ciudad, asimismo ha trabajado para diversas cofradías
y corporaciones de Andalucía, España e incluso otros
países.
En Granada ha realizado el diseño del nuevo manto para la
Virgen del Espino Coronada, de Chauchina y este encargo para la
cofradía realejeña.
El bordador que va a llevar
a cabo esta magna obra del manto de capilla es Cesar Gómez-Höhr Román, gaditano
afincado en Granada desde hace quince años y autor entre
otras muchas piezas del mantolín para Nuestro Padre Jesús
de la Meditación (Estudiantes), respiradero y tonelete para
el Santísimo Cristo de San Agustín, sayas para María
Santísima de la Merced (Nazareno), Rosario de Granada y
Soledad de Guadix, así como múltiples trabajos para
otras corporaciones, de Granada, Guadix, Puente Genil, Cádiz,
Almería, etc…, ha realizado trabajos de restauración
de bordados antiguos y pasados a nuevos soportes textiles para
Nuestra Señora del Amor y del Trabajo (Ferroviarios), Estandarte
de Lepanto para la Archicofradía del Rosario, Heraldos del
Ayuntamiento de Granada. El trabajo se va a realizar en terciopelo
azul marino noche, bordado a realce en oro fino y utilizando en
sitios puntuales, según diseño, sedas de colores,
asimismo toda la experiencia y conocimiento que se acumula en la
tradición barroca del Bordado de Semana Santa en Andalucía,
plasmada en una amplia gama de puntos en el bordado: setillo, giraspes,
cartulina, hojilla, etc… Cesar Gómez-Höhr es
profesor en el Taller de Empleo “Bordado Cofrade”,
del Ayuntamiento de Motril. El manto está previsto que esté terminado
en la próxima Cuaresma con motivo de los actos de Clausura
del LX Aniversario, dedicados por su Hermandad y la Comunidad de
Madres Comendadoras, a la imagen de María Santísima
de la Amargura, de Granada.