EL NUEVO MANTO DE
CAPILLA Y SAYA PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA,
DISEÑO DE FRAY RICARDO DE CÓRDOBA Y BORDADO POR CESAR
GÓMEZ HÖHR, YA SE ENCUENTRA EN GRANADA Y SE VA A BENDECIR
EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE
Fátima Mora Casado de Amezúa
Granada, septiembre de 2009
El
acto tendrá lugar en el Real Monasterio de las Madres Comendadoras
de Santiago, este viernes once de septiembre a las ocho y media de
la tarde.
Con
motivo de celebrarse el pasado año 2008 el sesenta
aniversario de la incorporación a la Hermandad, de
la milagrosa y devota imagen de la Virgen de la Amargura,
obra cumbre de las dolorosas de la Escuela Granadina, atribuida
al propio José de Mora, la Cofradía de la Oración
de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y Maria
Santísima de la Amargura, ha realizado una serie de
actos religiosos, sociales, de caridad y de formación
entre sus hermanos durante todo el curso cofrade. Pues bien,
en el apartado de patrimonio, entre otras acciones, se ha
encargado por un amplio grupo de hermanos, el diseño
de un manto de capilla y una saya para esta imagen dolorosa.
El diseñador de dichas
obras ha sido Fray Ricardo de Córdoba, Franciscano-Capuchino
del Convento de la Divina Pastora y San Antonio de Padua de
Jerez de la Frontera. El diseño del manto fue firmado
por su autor, el pasado día 22 de Mayo de 2008, coincidiendo
con la fiesta del Santísimo Corpus Christi, el día
grande de la ciudad de Granada, como homenaje al Santísimo
Sacramento del que la Virgen María fue sagrario purísimo.
Queremos desde la cofradía destacar que esta obra ha
sido posible gracias al sacrificio y donación de decenas
de hermanos y a la enorme generosidad de su autor, nuestro
hermano cofrade César Gómez, como ofrenda especial
a la imagen de nuestra Titular Mariana.
Como recuerdo de estos sesenta años,
en las vistas del manto aparecen 60 granadas, tomadas en su dibujo
al natural del propio árbol del granado plantado en Puerta
Real, en la parte inferior de las esquinas de las vistas, figura
la fecha de la incorporación de la imagen: 1948 y el año
2008, conmemorativo del LX Aniversario. El resto de las vistas desarrolla
una bellísima decoración vegetal y ornamental exquisita
en su trazado, la parte superior del manto lleva incorporado en
su diseño la toca de sobremanto con un finísimo y
elegante dibujo, para rodear el rostro de tan augusta y devota imagen.
La parte trasera del manto luce una
magnífica ornamentación floral, con múltiples
tallos y elementos vegetales, que se entrelazan en el más
puro estilo heredado del Barroco, configurándose en torno
a una cartela con el escudo de la Cruz de Santiago, propio de la
Orden de Madres Comendadoras, que han dado cobijo desde principios
del siglo XVIII a tan insigne escultura, primero en el culto íntimo
de la clausura y luego en culto público en la artística
y entrañable iglesia del Real Monasterio, siempre muy cerca
de su coro bajo. Fray Ricardo de Córdoba ha querido que este
manto sea denominado “Manto de las Granadas”, en recuerdo
a las sesenta, que orlan esta pieza de bordado conmemorativa del
susodicho aniversario. El manto en su conjunto es una auténtica
obra de arte que enriquecerá el patrimonio de la Semana Santa
de Granada.
La saya sigue el mismo esquema de
diseño del manto conteniendo un alto valor simbólico,
especialmente con motivos relacionados con Granada y el Ave María,
se ha bordado en el Taller que las Madres Comendadoras tienen en
su Real Monasterio, del cual han salido piezas de primer nivel,
como la saya de coronación y el palio de la Soledad de Huéscar
y el propio palio de la Virgen de la Amargura en proceso de bordado.
Esta obra del bordado, para la Virgen
de la Amargura, se ha realizado en terciopelo azul marino noche,
bordado a realce en oro fino y utilizando en sitios puntuales, según
diseño, sedas de colores, asimismo toda la experiencia y
conocimiento que se acumula en la tradición barroca del Bordado
de Semana Santa en Andalucía, plasmada en una amplia gama
de puntos y tipos de hilo: setillo, giraspes, cartulina, hojilla,
etc….
Bendición del Manto de las Granadas
y Cultos de Septiembre
El manto de las “Granadas”
se bendecirá el Viernes, 11 de septiembre en la Iglesia del
Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago,
sede canónica de esta Cofradía a las ocho y media
de la tarde, en Función Solemne presidida por Fray Ricardo
de Córdoba.
Aprovechando esta convocatoria, os
comunicamos que el día 15 de Septiembre, Festividad de los
Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, y onomástica
de María Santísima de la Amargura, y como pórtico
del Triduo Solemne, estará dicha Imagen presentada con el
manto y saya de las Granadas, celebrándose a las ocho y media,
Solemnes Vísperas, en unión de las Madres Comendadoras.
Los días
17, 18 y 19 de Septiembre a las ocho y media, Solemne Triduo
presidido por nuestro Consiliario Rvd. P. D. José María
Bolívar, Claretiano. El día 20, Domingo a las
diez, Función Solemne en honor de María Santísima
de la Amargura y a continuación Besamanos, durante
todo el día hasta las ocho y media de la noche.
La Comunidad de Madres Comendadoras
y la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor
en el Huerto de los Olivos y María Santísima
de la Amargura, invitan a todos los cofrades y devotos de
esta milagrosa y venerada imagen a participar en estos cultos
en su honor.
Fray Ricardo de Córdoba: Su obra como
diseñador de enseres cofrades
Fray Ricardo de Córdoba, primero
desde su Convento de Franciscanos-Capuchinos en Córdoba,
mas tarde en Sevilla y actualmente en el Convento de Jerez, ha sido,
además de sacerdote al servicio de las Cofradías de
esa ciudad, alma mater de un movimiento regenerador y creador en
la Semana Santa, un artista que ha diseñado para la Semana
Santa Cordobesa centenares de enseres y bordados, siendo de destacar,
entre otros, el conjunto de palio y manto de María Santísima
del Rosario Coronada, de la Reina de los Ángeles, Encarnación,
Virgen de la Palma, Merced de Coronación, Virgen de la Trinidad,
sayas para multitud de imágenes marianas, Simpecados, Senatus,
Paños de Bocinas, túnicas para titulares cristíferos
y mantolines para San Juan y otras imágenes, además
un largo etcétera.
Sus últimos trabajos son una
manto de salida para Nuestra Señora de la Soledad de Córdoba,
y un inigualable diseño de original composición, para
la imagen de María Santísima de Paz y Esperanza, que
tuvimos los miembros de esta Junta de Gobierno el privilegio de
ver en el taller del Convento sevillano, el mismo día que
lo presentó a la cofradía cordobesa, pieza absolutamente
magistral, que dice mucho de los profundos conocimientos en arte
y composición, que atesora este preciado diseñador,
cofrade y sacerdote. Ha ultimado también diseño de
manto de salida para la Virgen del Buen Fin del la Cofradía
cordobesa del Descendimiento.
Para Sevilla realizó una toca
de sobremanto para salida de Mª Stma. de Regla (Panaderos),
y en la actualidad ha recibido el encargo de diseñar un manto
de camarín y saya para Nuestra Señora de la Palma
Coronada de la Cofradía del Buen Fin del Convento de San
Antonio de Padua. Asimismo ha sido requerido por muchas corporaciones
para la predicación de cultos, a lo que siempre está
dispuesto este infatigable sacerdote franciscano-capuchino.
Para la ciudad de Cádiz ha
realizado los diseños, entre otras piezas, del palio de Gracia
y Esperanza (Oración en el Huerto), palio para la Virgen
del Amparo (Borriquita), una de sus últimos obras ha sido
para la cofradía del Perdón, diseñando el palio
y el manto de Nuestra Señora del Rosario, obra difícilmente
superable y que ha elevado el listón considerablemente en
el patrimonio cofrade de esa ciudad, asimismo ha trabajado para
diversas cofradías y corporaciones de Andalucía, España
e incluso otros países.
En Granada ha realizado el diseño
del nuevo manto para la Virgen del Espino Coronada, de Chauchina
y este encargo para la cofradía realejeña.
César Gómez-Höhr: Maestro
del Bordado
El bordador que ha llevado a cabo
esta magna obra del manto de capilla es Cesar Gómez-Höhr
Román, gaditano afincado en Granada desde hace quince años.
Cesar ha sido profesor en el Taller de Empleo “Bordado Cofrade”,
del Ayuntamiento de Motril y autor entre otras muchas piezas del
mantolín para Nuestro Padre Jesús de la Meditación
(Estudiantes), respiradero y tonelete para el Santísimo Cristo
de San Agustín, sayas para María Santísima
de la Merced (Nazareno), Rosario de Granada y Soledad de Guadix,
así como múltiples trabajos para otras corporaciones,
de Granada, Guadix, Puente Genil, Cádiz, Almería,
etc…, ha realizado trabajos de restauración de bordados
antiguos y pasados a nuevos soportes textiles para Nuestra Señora
del Amor y del Trabajo (Ferroviarios), Estandarte de Lepanto para
la Archicofradía del Rosario, Heraldos del Ayuntamiento de
Granada, entre otros. Con el bordado de este “Manto de las
Granadas”, para María Santísima de la Amargura,
cierra por ahora, su vida en este campo del la artesanía,
siendo este trabajo una ofrenda generosa para esta venerada imagen
mariana.