RESTAURACIÓN
IMAGEN NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA, VENERADA EN LA
IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE LOS PADRES DOMINICOS DE GRANADA
Alejandro Corral Labella
Fr. Antonio Praena Segura O.P
Granada, octubre 2009
La Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía celebró durante
el año 2007 el programa Andalucía Barroca, que ha tenido
una triple vertiente, congresos especializados sobre la materia, exposiciones
artísticas y restauraciones de los principales monumentos barrocos
de nuestra comunidad.
Una de las piezas escogidas para
ser restaurada fue el camarín de Ntra. Sra. del Rosario de
la Iglesia de Santo Domingo de Granada, verdadera joya desconocida
del barroco andaluz y cuyo proceso de restauración resta
poco para su conclusión. Como colofón de ésta
se va restaurar la imagen de Ntra. Sra. del Rosario en las instalaciones
del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) radicadas
en Sevilla, en la Isla de la Cartuja.
La Imagen de Ntra. Sra. del Rosario,
canónicamente Coronada, es Capitán General de la Armada
Española y Copatrona de la Ciudad de Granada y titular de
su Real Archicofradía, que fue fundada el 4 de abril de 1492.
La actual Imagen de Nuestra Señora
del Rosario fue cedida por los Señores de Gor, hermanos oficiales
de la Archicofradía y bienhechores de la misma, en 1552.
Es una imagen de tamaño natural, en postura de pie, ligeramente
inclinada hacia adelante, vestida de plata desde el cuello hasta
abajo, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y el
cetro y rosario en el derecho. El Niño Jesús es de
talla, con vestido de telas. Según una antigua tradición
esta imagen fue llevada por el almirante granadino D. Álvaro
de Bazán, Primer marqués de Santa Cruz, en su galera
“La Loba” en la batalla de Lepanto.
En 1628 fue revestida de plata labrada
a martillo y guarnecida de pedrería fina, costeado todo por
las terciarias dominicas Dª. María Jerónima y
Dª. Catalina de Aragón. Este riquísimo y vistoso
vestido se conservó en perfecto estado hasta la invasión
napoleónica de 1808 en que fue expoliado de las piedras preciosas.
Juntamente con eso fueron robadas las lámparas de plata y
los relicarios de oro que había en el camarín e incluso
las mismas verjas de hierro forjado de la iglesia de Santo Domingo,
entre las que sobresalía, por su tamaño gigantesco
y trabajo, la del altar mayor, primorosa forja del siglo XVI, para
hacer balas de cañón.
En el año 1960 fue restaurado
el vestido de plata, dotándosele de manteleta y reponiendo
todas las piedras que faltaban, obra que ejecutó el reconocido
orfebre Miguel Moreno, gracias a la generosa aportación del
entonces presidente de la Archicofradía, D. José Martínez
Ferrol. Lo lució la Imagen de la Stma. Virgen por vez primera
en el día de la Coronación Canónica.
Pasados casi cincuenta años
de la ultima restauración, se deja notar el paso del tiempo,
tanto en la orfebrería, como en la propia escultura, que
gracias a esta restauración recobrará su primitivo
esplendor. A continuación se relacionan algunas de las intervenciones
previstas:
Aquellas que se deriven del análisis
interno y radiográfico de la Imagen.
Estudio de la madera de la
talla y adecuación preventiva frente a futuros agentes
de degradación.
Limpieza y tratamiento de la plata que recubre la Imagen.
Reposición de elementos decorativos del traje de plata.
Reafirmación y consolidación de la peana de la
Imagen.
Estudio profundo del material y encarnadura del Rostro de la
Stma. Virgen
Limpieza del rostro y manos de la Imagen.
Consolidación de aquellas partes de la imagen dañadas.
Todos aquellos elementos que en el estudio de la Imagen se
revelen necesarios o aconsejables.
El próximo miércoles
28 de octubre, a las 20 horas, se tendrá una solemne eucaristía
en la iglesia de Santo Domingo, último culto público
antes de su traslado a Sevilla.
El traslado será el día
29, la empresa encargada del traslado de la sagrada Imagen será
Delfín García, de Sevilla. Empresa especializada en
el traslado y tratamiento especial de piezas de arte y con gran
experiencia de trabajo con el IAPH.
Los trabajos de restauración
se llevaran a cabo en los talleres del IAPH durante el periodo de
un año, estando prevista la presentación de la obra
para la fiesta del Rosario del 2010.
Con esta restauración, junto
con la del Camarín, la ciudad de Granada recobrara para su
acervo cultural uno de los mejores conjuntos artísticos para
disfrute de todos los ciudadanos.