RESTAURACIÓN
DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA LUZ, DE ÚBEDA
Esther y Laura Moreno
Arte y Restauraciones Moreno
Ambroz, noviembre 2009
Aquí
estamos de nuevo las hermanas de Arte y Restauraciones Moreno,
de Ambroz (Granada), para informaros un poco de cómo
van nuestros últimos proyectos.
Como algunos recordarán,
el pasado agosto la imagen del Cristo de la Luz, perteneciente
a la Parroquia de Santa Teresa de Úbeda (Jaén),
ubicada en el barrio de San Pedro, desapareció de su
habitual lugar, pero no por capricho, sino para ser restaurada,
ya que su grave deterioro hacía peligrar la integridad
de la misma, pues presentaba desprendimientos graves de pintura
y faltas de madera que la hacían propensa a sufrir
ataques de insectos xilófagos y pérdidas de
la policromía original.
La imagen es del siglo XV, época
en la que no se buscaba la belleza de la obra si no la simbología
de la misma, aunque la cruz no parece la suya, sino que
en algún momento ha podido ser sustituida, ya que
en los procesos de la restauración hemos visto que
las técnicas empleadas en esta son diferentes a las
del Cristo.
Dicha imagen es de madera
policromada, presentando una finísima capa de estuco
sobre la cual se ha realizado la policromía. Presentaba
numerosos repintes oleosos sobre toda su superficie que
ocultaban perdidas de este estucado, y que al estar realizados
sobre la madera, estaban ocasionando un rápido deterioro
de la misma. En cuanto al soporte le faltaban los cuatro
dedos de la mano derecha y un fragmento del paño
de pureza.
La cruz presentaba
un estucado mucho más grueso, con detalles que en su
día eran en pan de oro fino y que con los años
se habían perdido, presentando en el momento de la restauración
una gruesa capa de purpurina .La corona de espinas y las potencias,
también se encontraban pintadas de purpurina, con lo
que se procedió a su limpieza descubriendo que en realidad
es de plata .Con el pelo se procedió una delicada limpieza
que descubrió su verdadero color, no tan moreno como
estamos acostumbrados a ver en las imágenes de Cristo
de pelo natural.
Todo
el conjunto estaba muy ennegrecido, ocultando los verdaderos
colores de la imagen por lo que se ha procedido a la limpieza
de la misma, además de realizar tratamiento de sentado
de color de toda la superficie pictórica, estucado y
desestucado de lagunas, colocación de injertos de madera
en las zonas de falta de estos (dedos y paño de pureza),
y reintegración cromática de las zonas de falta
respetando siempre el original para que la imagen no pierda
su valor (económico, e historio-artístico, y su
antigüedad),y con pigmentos inalterables y resistentes
al paso del tiempo y a los agentes atmosféricos, aunque
totalmente reversibles.
En la cruz se realizó
el mismo procedimiento aunque en las zonas de dorados se procedió
a colocar un dorado nuevo con pan de oro fino de 23 y ¾
quilates de grosor doble (ya que el antiguo se había
perdido completamente) y con acabado brillo, tal y como debió
de tenerlo en su época. Finalmente se le dio una mano
de barniz protector a todo el conjunto, pudiéndose
ya contemplar en su Parroquia.
En total han sido unas 300 horas de trabajo y unas 75 láminas
de pan de oro fino las utilizadas en este proyecto, que esperamos
sea del agrado de todos.