“TRES ROSAS
EN TUS DOLORES”. AGRUPACIÓN MUSICAL VIRGEN DE LOS DOLORES
José Ramón Muñoz Berros
Director de la grabación y productor artístico de Fenaya
Distribuciones
Águilas (Murcia), septiembre 2009
En este caso la palabra
en la música cofrade la tiene la localidad de Águilas
que muy dignamente representada por la Agrupación Musical
de la Virgen de los Dolores ha dado vida con su sacrificio, con
su ilusión más pletórica y con todo el cariño
que tiene dentro de sí a un doble volumen fonográfico
al que han bautizado con el nombre de Tres Rosas en tus Dolores.
Advertir que no se trata de un disco normal dentro del género
de música cofradiera. Es un modélico compendio de
sentires, devoción, fervor y fe. Nos hallamos ante un muy
interesante trabajo etnográfico religioso de gran valor cultural.
Y sobre todo es la más pura expresión de los auténticos
sentimientos cofrades que pueden brotar como torrente devocional
tanto de las almas aguileñas como de las morilenses.
En el aspecto sonoro el disco esta
vertebrado a lo largo de la estación penitencial que la Banda
vive en la tarde del Jueves Santo en la localidad de Moriles en
plena campiña cordobesa tocando tras el venerado titular
Ntro. Padre Jesús Preso, Stmo. Cristo de gran devoción
que en iconografía de Cautivo efectúa su salida procesional
desde la Parroquia de San Jerónimo. Por ello se ofrecen un
total de más de 12 pistas donde podemos deleitarnos con los
sones de viento-metal y percusión en vivo de la Banda de
Ntra. Señora de los Dolores interpretando piezas muy atractivas
de su repertorio como Al Señor del Rescate, Al Cristo de
los Faroles, Oración, Costalero, Presentado a Sevilla, Rocío
del Cielo, La Saeta, Tras de ti mi Cautivo, etc.
El CD1 es iniciado con un breve recitado
lirico que se ha denominado como Saetario y que consiste en una
recopilación de inspiradas letras de saetas a la Virgen de
los Dolores. Hacia su pista nº 5 sobreviene y en homenaje a
la Cofradía de Jesús Preso de Moriles otro recitado
lírico muy solemne orquestado con fondos musicales de órgano,
coral polifónica que se denomina Impresiones del Jueves Santo
en Moriles.
Justo a continuación y también
en claro homenaje al profundo sentimiento cofrade de aquellas tierras
de la plenitud de la campiña cordobesa aparece los sones
de una marcha denominada Recuerdo que es todo un verdadero himno
así como enorme y colosal seña de identidad de un
gran número de localidades de la comarca de la Campiña
Sur cordobesa como Puente Genil, Moriles, etc. En este caso en concreto
se ofrece la versión totalmente inédita por primera
vez en la historia de esta preciosa y melancólica marcha
denominada Recuerdo en el sublime registro de órgano catedralicio.
Dentro de los efectos cofrades que
se intercalan con los sones de la Agrupación de la Virgen
de los Dolores tenemos que subrayar uno de gran emotividad e importancia.
Por azares no deseados de la vida que podríamos calificar
como de esas malas pasadas o amargos tragos (que a veces llegan
de forma no deseada) coincide que en una determinada coyuntura temporal
acaeció la desgracia y soberano infortunio del fallecimiento
de tres pequeños cofrades de muy corta edad. Dos eran hijos
de músicos de La banda y otro el de un costalero de la Cuadrilla
de la Borriquita de Huercal-Overa. Por ese motivo la Banda en la
pasada cuaresma de 2009 y coincidiendo con el Domingo de Pasión
formaliza el encargo de creación de un marcha procesional
en homenaje a esos tres chiquillos y que recibiría por título
Tres Rosas en tus Dolores. Ese encargo se hace a todo un nombre
con mayúsculas de gran prestigio una leyenda viva en el terreno
de estas tipologías bandisticas como es la humilde persona
de Emilio Muñoz Serna director musical y trompeta solista
de la sevillana muy seguida y ejemplar Banda de Ntro. Padre Jesús
de la Redención. Se trata de una lírica así
como exquisita pieza revestida de ropajes de honda solemnidad aromada
con aires de romanticismo que incluso plasma los sones de una maternal
nana en una de sus partes. Además tiene en sus compases centrales
“tres golpes de campana” que simbolizan y expresan el
alma de los tres niños a los que se le dedica la composición.
Podemos escuchar esta pieza inédita que es riguroso estreno
en el disco que nos ocupa con un bellísimo efecto de orquestación
así como elegante colorido y sonoridad de madera y cuerda.
Pero algo aun más emotivo es
la levantá que preludia a la marcha. Pues se trata de la
voz del capataz de otra Virgen de los Dolores, la de la sevillana
Hdad. del Cerro del Águila, Juan Antonio Guillen que levanta
el palio de la Stma Virgen en memoria de los tres pequeños.
Es de los pasajes más sublimes, de mayor ternura y emoción
que nos podemos encontrar en el cronometraje de las pistas del presenta
edición fonográfica. De fondo, subrayando las conmovedoras
palabras del veterano capataz sevillano, podemos escuchar el dulce
trío de la marcha Oremos de Ricardo Dorado en la sobrecogedora
sonoridad del registro de órgano. Además quiere evidenciar
también este corte un hermoso gesto de hermanamiento entre
dos vírgenes de idéntica advocación aunque
separadas por más de 500 kilómetros.
En el inicio del CD2 nos encontramos
con la muy meritoria intervención en exclusiva de un grandísimo
artista como es el cantaor gitano Paco Cruz que abre con una poesía
denominada Como Tú ninguna, María que él mismo
ha escrito voluntariamente a la Virgen de los Dolores de Águilas.
Tras declamar la referida poesía con los sones de la marcha
Hiniesta de Martínez Peralto llega la saeta que también
Paco Cruz canta bajo un muy personal estilo con cambio de bulería
por soleá a la Virgen de los Dolores. Paco Cruz interviene
en la Semana Santa de Sevilla cantando a un gran número de
Cofradías pero tendríamos que destacar a la Hdad de
la Redención en la calle Santiago, al Cristo de los Gitanos
en su emocionante entrada y curiosamente a la Virgen de los Dolores
de la Hdad del Cerro del Águila. Por este motivo precisamente
se le ha seleccionado para esta ocasión a él y no
a otro.
Tras la muy expresiva saeta gitana
de Paco Cruz se suceden más pistas que siguen recogiendo
los sentidos e ilusionados sones de la banda tocando tras el Jesús
Preso de Moriles. Así pues de gran impacto tanto por la pieza
como por el ambiente que les rodea son las interpretaciones que
la banda nos hace de la popular y muy solicitada así como
efectista marcha Al Cristo de los Faroles exornada con muy atractivos
y virtuosisticos solos de trompetas.
También muy relevante es la
interpretación de la marcha Caridad del Guadalquivir que
curiosamente refleja un momento de la estación penitencial
de la Banda de Águilas pero haciendo una curiosa excepción
pues en ese momento la pieza es interpretada por la citada formación
aguileña no tras el paso de Ntro. Padre Jesús Preso
sino tras el que procesiona a continuación que es el paso
de palio de la Stma Virgen de la Amargura. Así pues se trata
de un cambio en ese momento de la noche.
Este trabajo ofrece un alto valor etnográfico y en cierto
modo antropológico y dentro de los valores culturales descubrimos
gracias a él otras sonoridades distintas que nos llevan de
la mano a tradiciones perdidas y varadas en la noche de los tiempos
como es el singular homenaje que en la pista 7 del CD 2 la Agrupación
Musical Virgen de los Dolores de Águilas hace a la Centenaria
Corporación del Imperio Romano de Moriles. La Centuria Romana
de Moriles que con las sentidas y marciales estridencias de sus
cornetas nos traen como dice el periodista Antonio Burgos “el
repeluco de lo antiguo”.
También se dio dentro de la
procesión de Jesús Preso otra curiosa e insólita
circunstancia y es que la Banda de Música de Moriles y dentro
también de la misma procesión de Jueves Santo procedió
a interpretar una serie de marchas para el venerado Cristo Cautivo.
Por ello la Banda de Águilas ha tributado un hermoso homenaje
de respeto cediendo una parte de pistas del cronometraje del CD
2 en el que podemos deleitarnos con los sones de la marcha Recuerdo
de Eduardo Cejas y José Arcos y una pieza inédita
denominada Ntro. Padre Jesús Preso de ese ilustre compositor
de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera llamado Sebastián
Valero toda una eminencia en el terreno de la música procesional
para banda de plantilla completa.
Tras la marcha Compasión interpretada
por la Agrupación Musical Virgen de los Dolores De Águilas
nos viene, ocupando la pista nº 9, un nuevo recitado lírico
ornado con los sones de una preciosa y romántica marcha procesional.
Se trata de un muy sincero homenaje de muchos años a la patrona
de Águilas a la vez texto de hondo sentimiento y plegaria
personal del productor de esta edición fonográfica
que recibe por titulo De Águilas, Reina y Madre.
Nos vamos acercando al final de la
edición fonográfica y curiosamente nos sorprenden
con unas pistas de corte retrospectivo pues las numero 10, 11 y
12 recogen el sonido de la banda en el año 2005 precisamente
con motivo de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores
por el 150 aniversario de ser declarada Patrona de Águilas
el 2 de octubre de 2005. Aquí podemos escuchar la llegada
de la banda con sones de pasacalles, la salida de la Virgen de los
Dolores de la Parroquia de San José y también la recogida
con marchas como Costalero, Virgen de la Estrella y los espectaculares
vítores, ovaciones y canto del conocido Salve Madre por parte
de los devotos de la Señora.
Cerrando y a modo de broche de oro
otro de esos importantes y transcendentales estrenos que nos llegan
con este volumen fonográfico cono es el pasodoble Águilas
Lucero y Gloria del Mediterráneo cuyo autor es el compositor
de la localidad de Cantillana Salvador Hidalgo Dorado conocido por
su profunda devoción mariana a la Divina Pastora de la referida
localidad ribereña de la provincia de Sevilla. En esta ocasión
es ofrecido en una formidable versión pianística.
Con este gesto también queda clara la muy loable intención
de este grupo humano y musical de la Virgen de los Dolores de águilas
de ir más allá y enriquecer el patrimonio músico-cultural
de su localidad natal.
La portada consiste un muy atractivo
fotomontaje de la trasera el manto y del paso de la Stma Virgen
de los Dolores, los dos titulares la Patrona de Águilas y
el Jesús Preso de Moriles y entre ambos tres rosas rojas
acordes con el título genérico del volumen fonográfico
Tres Rosas en tus Dolores simbolismo crucial del trabajo discográfico
que nos ocupa. En la trasera del disco compacto junto a las columna
de texto que nos informan sobre los temas que contiene el disco
aparece una toma de la Stma Virgen de medio cuerpo en tonos sepia
como dándole un muy intimo sabor añejo.
El interior del libreto nos ofrece
un rico y variado reportaje grafico de la agrupación musical
en sus diversas actuaciones; fotografías y nombres de la
cuadrilla completa de portadores de la Virgen de los Dolores de
Águilas, cuadrilla de santeros de Jesús Preso de Moriles,
un muy afectuoso saluda con fotografía incluida de Fco Hinojosa
Quirós presidente de la Centenaria Cofradía de Ntro.
Padre Jesús Preso y Santo Entierro de Cristo de Moriles,
etc. Ocupando las páginas centrales del libreto la banda
ha tributado un completo homenaje gráfico plasmando en él
todas las cofradías que integran la Semana Santa de Águilas.
En otras partes podemos ver un aparatado de dedicatorias, agradecimientos,
ficha de créditos artísticos y cerrando el libreto
una fotografía del paso de misterio de la Sagrada Entrada
en Jerusalén la Borriquita de Huercal-Overa.