DETALLES
DEL CARTEL DE LA CORONACIÓN CANÓNICA
DE LA AURORA
Secretaría
Hermandad de la Aurora
Granada, diciembre 2010
El
pasado 11 de diciembre
de 2010, a las ocho
y media de la tarde,
se presentaba en
el salón de
plenos del Ayuntamiento
de Granada el Cartel
de la Coronación
de María Santísima
de la Aurora del
Albayzín con
la presencia de su
autor, D. Rafael
Reina González,
numerosos hermanos
mayores además
del presidente de
la Federación
de Cofradías,
representación
del Cuerpo Superior
de Policía,
y corporación
municipal, presidiendo
D. José Torres,
alcalde de la ciudad
y padrino de la coronación,
D. Juan García
Montero, Teniente
de Alcalde y pregonero
que será de
la misma y Dña.
Mª Dolores de
la Torre, concejala
de Medio Ambiente
y alcaldesa del barrio
del Albayzín.
El Hermano Mayor
comenzó presentando
al presentador
del cartel, D.
Miguel Carrascosa,
quien influyó en
su faceta de educador
en su infancia
de una manera extraordinariamente
positiva, "inculcándole
su interés
por la lectura,
que de otra manera
no hubiera llegado",
a través
de una serie de
iniciativas en
beneficio de los
niños del
barrio del Albayzín.
Comenzó el
presentador agradeciendo
a la hermandad
que hubiera depositado
en él la
confianza para
la presentación,
diciendo sentirse "limitado,
porque expresar
lo que significa
esta obra es una
dura misión
que compone un
enorme compromiso
con la Virgen".
Añadió que “es
un preciso cartel
que anunciara a
los granadinos,
andaluces y españoles
la Coronación
Canónica
de María
Santísima
de la Aurora”.
Desgranó el
presentador la
composición
del cuadro, poniendo
de manifiesto sus
elemento así como
la simbología,
En la última
parte de su presentación
quiso aprovechar
para animar a los
cristianos a defender
su fe y a seguir
de forma inequívoca
los pasos del Señor: “os
animo a que sigáis
anunciando al pueblo
de Granada la manifestación
religiosa de amor
y sacrificio por
el que se sacrificó por
nosotros, llevando
así una
conducta coherente
con la religiosidad”.
La
presentación
de la obra se prolongó por
espacio de unos
veinte minutos
y a su término
tanto el presentador
como el autor de
la bellísima
obra, Rafael Reina
recibieron la medalla
de la Coronación
Canónica
enmarcada como
agradecimiento.
El Alcalde de la
ciudad recibió además
del hermanos mayor,
la medalla de la
coronación
que no se pudo
imponer el pasado
día de la
Inmaculada por
problemas de agenda.
Tras recibirla,
dirigió unas
palabras de cariño
y aliento a la
hermandad y anunció en
exclusiva que Radio
Televisión
Española
usará la
señal de
TG7, la televisión
municipal, para
retrasmitir por
las cadena 2 y
el canal internacional
las jornadas de
Jueves y Viernes
Santo granadinas.
El cartel
La Santísima
Virgen de la Aurora
domina el centro
de la composición.
Se encuentra vestida
de reina, ya que
la ocasión
de su coronación
así lo requiere,
y sostiene en su
mano izquierda
la granada, símbolo
de la ciudad, a
la que se desea
hacer extensiva
tan magna efeméride.
Su mano derecha
sobre el pecho
como símbolo
de amor a los devotos.
Se encuentra ataviada
con la saya y la
toca de coronación,
para lo cual Rafael
Reina ha recurrido
a los diseños
originales ya que
aún no se
han realizado.
Detrás
de Ella está la
propia ciudad sobre
la que amanece,
es decir, la aurora
de la luz de la
fe inunda la diócesis
donde se hará efectiva
la coronación.
Son de destacar
los colores conseguidos
por el autor así como
los haces de luz
que irradian de
la Señora
y la corona. Se
puede ver al fondo
lugares que identifican
claramente que
se trata de nuestra
ciudad, como Sierra
Nevada o La Alhambra,
y ya en un plano
más cercano,
la iglesia-sede
de San Miguel Bajo
asomándose
al confín
del Albayzín,
lugar donde radica
su devoción
más marcada,
y la Santa Iglesia
Catedral, Iglesia
Madre de todos
los granadinos,
y lugar donde tendrá lugar
concretamente el
acto de la Coronación
Canónica.
Debajo de Ella,
se centra una cartela
donde irá inscrita
una columna que
nos recordará a
Su Hijo y titular
cristífero
de la Hermandad,
el flagelado y
bendito Jesús
del Perdón.
En ella se inscribe
el texto que anuncia
el acto: "Coronación
Canónica
María Santísima
de la Aurora del
Albayzín.
Santa Iglesia Catedral
Metropolitana de
Granada. 8 de Mayo
2011".A ambos
lados de la misma
se harán
visibles una vara
de azucenas, símbolo
de San José,
parroquia donde
se adscribe la
iglesia de San
Miguel y lugar
donde se fundó la
cofradía,
allá por
1944. En el otro
lado se puede ver
una banderola con
los colores de
la corporación,
al uso de la que
ostentaba la primitiva
devoción
de la Virgen de
la Aurora de Gloria,
que tenía
como atributos
cetro y la mencionada
banderola, y que
dispuso de un gran
auge e importancia
en siglos pasados
en el barrio, de
los cuales se ha
rescatado alguna
lámina donde
se podía
leer “Milagrosa
Imagen de la Ntra.
Sra. De la Aurora,
que se venera en
la Iglesia de San
Gregorio de PP.
Clérigos
Menores”.
Precisamente por
esta razón
(la del nacimiento
de la veneración
a la Virgen de
la Aurora en el
actual convento
de San Gregorio
Bético [o
de Elvira]), la
hermandad tiene
la deferencia de
parar sus pasos
y saludar todos
los años
a las Hermanas
Esclavas del Santísimo
y la Inmaculada,
y en señal
de respeto hacia
el propio Jesús
Sacramentado que
se encuentra expuesto
al culto todo el
año.
Con esta reseña
volvemos a la parte
alta del cuadro,
donde se explicará quiénes
coronan a maría
Santísima
de la Aurora. De
una parte y a la
izquierda, el citado
San Gregorio Bético
o de Elvira, Obispo
que fue de Granada
en el siglo IV
y padre de la iglesia
hispano romana,
a quien está dedicado
el convento donde
nació la
devoción
a la Aurora en
el Albayzín..
En la estola del
santo aparecen
San Juan de Dios,
Copatrón
de Granada especial
benefactor de enfermos
y pobres, y el
Beato Leopoldo
de Alpandeire,
quien ayudara en
vida a las familias
desfavorecidas
del barrio con
el producto de
su limosneo en
otras zonas de
Granada. En el
lado derecho, San
Miguel Arcángel,
patrón del
barrio y titular
de la iglesia que
la acoge, quien
porta en su mano
el yelmo en señal
de respeto a la
Madre de Dios.
Sobre
la testa de la
Madre se
eleva la corona
que se ceñirá a
sus divinas sienes,
que en sí encierra
también
una simbología
que se explica
en el siguiente
apartado.
Descripción
de la corona con
la cual será Coronada
Canónicamente
la devota Imagen
de María
Santísima
de la Aurora
Corona de estilo
barroco del tipo
de las denominadas
imperiales, estará realizada
con lámina
de oro de 22 Kilates
en su mayor parte,
con algunos elementos
en 18. Está compuesta
por Canasto, Imperios
y Aureola con Ráfaga,
totalmente calada
en su conjunto.
Remata la obra
una preciosista
cruz latina finamente
labrada que recuerda
las cruces de rejería
de barrio, decorada
con motivos vegetales
en cuyo centro
se engasta una
piedra preciosa.
Canasto:
Cilíndrico
abierto por su
parte superior
a modo del estilo
de la corona medieval
española,
está decorada
con motivos vegetales,
jarrones de flores
y elementos arquitectónicos.
Sobre el basamento
de moldurón
en cenefa se levanta
el frontal con
tres hornacinas
rematados por placas
recortadas, alusión
al nuestro gran
artífice
Alonso Cano, introducidas
por él en
sus numerosos altares
y retablos. En
cada capilla se
ubica una tarjeta
ovalada en la que
se representa a:
San
Gregorio Bético:
obispo símbolo
de la antigua Iglesia
granadina apostólica,
santo de especial
culto en nuestra
ciudad e Iglesia
origen de la devoción
a María
Santísima
de la Aurora.
San
José: Marido de la Virgen
, Titular de la
Parroquia y lugar
de fundación
de la hermandad.
San
Miguel Arcángel:
Patrón del
barrio del Albayzín,
su especial protector
y sede de la
hermandad.
En su parte trasera
se representa a:
Santísima
Virgen de las Angustias:
Patrona de Granada.
Su representación
se relaciona directamente
con la de San Miguel
Arcángel,
como protectores
de especial beneficio
para los granadinos.
Muestra de ello
eran las numerosas
procesiones en
rogativas que con
ambas Imágenes
se celebraban
en el siglo XIX.
Beato
Fray Leopoldo
de Alpandeire: Este (ya promulgado)
beato al que
tantísimo
cariño le
profesa Granada,
estuvo muy cerca
de las modestas
familias albayzineras,
a las que venía
a traer el pan
que solicitaba
a las personas
pudientes de otras
zonas de la ciudad,
tiene su lugar
en el santoral
de la Corona de
María Stma.
como no podía
ser de otra forma.
San
Juan de Dios: Copatrón
de Granada, patriarca
de los pobres y
ejemplo de amor
a Dios y al prójimo.
El canasto se
remata con 6
bandas transversales
o imperios que
se unen en el
centro,
sobre el que
se ubica el escudo
de la hermandad
que es quien
heredó y
quien actualmente
atesora la devoción
a la Santísima
Virgen de la
Aurora.
Aureola
y Ráfaga: Se trata de uno
de los elementos
más llamativos
del diseño
y, además,
se realizará la
misma labor en
su revés,
es decir, estará labrada
a dos caras. Consiste
en una aureola
con ráfaga
que forman un conjunto
interrelacionado,
sólo diferenciados
por un aro en forma
de cenefa mixtilínea
de estilo rococó,
y que nos recuerda
el vigor que tomó la
hermandad en
el siglo XVIII
cuando
se encontraba
constituida como
de gloria.
Tratada
como auténtico
canto a María
Inmaculada y Soberana,
está compuesta
por haces de rayos
biselados terminados
en "estrellas
náuticas" (resultante
de sobreponer una
cruz sobre un timón),
estrella guía
de los hombres
en la oscuridad
hacia la Aurora
como luz de Dios.
Dispuestas en un
total de 12, tal
y como indica el
Apocalipsis de
San Juan 12.1 "...Y
una señal
fue vista en el
cielo; una Mujer
vestida de sol,
y la luna debajo
de sus pies, y
sobre su cabeza
una corona de doce
estrellas". Éstos
se alternan con
grecas con óvalos
que representan
temas de las letanías
Lauretanas, donde
cantamos a María
como Reina, y en
alusión
al origen rosariano
de la hermandad,
del cual proviene
la advocación
de la Imagen (rezo
del rosario de
la aurora). Destacamos
a ambos lados del
escudo de la hermandad,
el sol y la luna,
símbolo
que nos anuncia
la luz de la Aurora
como luz de Cristo
que vence a las
tinieblas con el
nacimiento del
Hijo del Padre
a través
de María
Inmaculada. Estos
elementos están
rematados por frontones
partidos de los
que parten jarrones
de azucenas, símbolo
de la pureza de
María Santísima
y de la Iglesia
de Granada, consagrada
a la Encarnación/Anunciación
de la Virgen y
que entronca con
lo expuesto anteriormente.
El especial tratamiento
de la aureola como
un gran haz de
luminosidad, viene
dado porque simboliza,
con su juego centelleante
de brillos y contraluces,
un autentico resplandor,
materializando
la luz de los albores
que irradia Su
divina Efigie,
y que es el eje
del estudio iconográfico
aquí presentado.
Por lo tanto, esta
pieza no podía
tener otro destino,
como Su propia
Advocación
nos indica, que
la Imagen de María
Santísima
de la Aurora.