En
estos días
celebramos la Semana
Santa, todos los
países católicos
se sumaran con
diversos actos
donde reviviremos
los últimos
días de
Jesús de
Nazaret, su Madre
y sus discípulos
antes de que resucite
como Cristo victorioso
ante la muerte
y ascienda al cielo.
Será durante
esta intensa semana
donde nos sumerjamos
en Palestina, una
tierra que sigue
teniendo guerra
y problemas en
cada esquina; nos
acordaremos de
los cristianos
que viven allí;
nos sumamos a las
intenciones por
su Santidad y a
pedir que haya
paz en toda la
tierra. En estos
tiempos, donde
la intolerancia
tiene bastante
actuación
nos hacemos eco
de las necesidades
de convivencia
pacífica
y respetuosa y
recordamos el camino
de espinas que
sufrió Jesús
y María
y sus discípulos.
La Semana Santa
guarda muchos significados,
aquí vamos
a destacar algunos
como el teológico
y el histórico.
Para esta celebración
la población
de Albuñuelas
tiene a bien realizar
los principales
actos de Jesús
durante estos días
y horas.
La Liturgia del
Domingo de Ramos
EL
RELATO EVANGÉLICO
Cuando,
próximos
ya a Jerusalén,
llegaron Betfagé,
junto al monte
de los Olivos,
envió Jesús
a dos de sus
discípulos
diciéndoles:
Id a la aldea
que está en
frente, y luego
encontraréis
una borrica atada,
y con ella un pollino;
soltadlos y traédmelos,
y si algo os dijeren
diréis:
El Señor
lo necesita, y
al instante los
dejarán.
Esto sucedió para
que se cumpliera
lo dicho por
el profeta:
“Decid
a la hija de
Sion,
He aquí que
tu rey viene a
ti,
manso y montado
sobre asno,
sobre un pollino
hijo de borrica”.
Fueron los discípulos
e hicieron como
les había
mandado Jesús;
y trajeron a la
borrica y al pollino
y pusieron sobre él
sus mantos, y encima
de ellos se montó Jesús.
La numerosísima
muchedumbre extendía
sus mantos por
el camino, mientras
otros cortando
ramos de los árboles,
lo alfombraban.
La multitud que
le precedía
y la que le seguía
gritaba, diciendo:
¡Hosanna
al Hijo de David!
¡
Bendito el que
viene en el nombre
del Señor!
¡ Hosanna en las
alturas!
Y cuando entró Jesús
en Jerusalén,
toda la ciudad
se conmocionó y
decía: - ¿Quién
es éste?
Y la muchedumbre
respondía:
- Este es Jesús
el profeta, de
Nazaret de Galilea
¿Cuál
su significado
teológico
de la procesión?
El Padre Miguel Ángel
Fuentes responde:
así, pues,
las procesiones
tienen el alto
significado de
anticipar simbólicamente
el misterio último
de la Iglesia,
que es la entrada
en el Reino Celestial;
las procesiones
ponen de manifiesto
el gran misterio
de la Iglesia en
constante peregrinación
hacia el cielo.
Además de
esto, son un acto
de culto público
a Dios, que al
mismo tiempo lleva
consigo un carácter
de proclamación
y manifestación
externa y pública
de la fe .
¿Cuál
es el significado
del pollino?
Desde
el punto de vista
histórico
se trata de un
valor universal
de mansedumbre,
tal como se recoge
en la nota 21,5
que la Biblia de
Navarra explica:
la entrada triunfal
de Jesús
en la Ciudad Santa
expresa su manifestación
como Rey Mesías.
La presencia del
asna atada con
su borrico da cumplimiento
a la profecía
de Zacarías.
El asno, antigua
montura de los
príncipes
(cfr. Gn 22,3;
49,11; Ex 4,20;
Num 22,21; Jc 5,10),
fue sustituido
en tiempo de la
monarquía
israelita por el
caballo, manifestación
de poder (cfr 1R
5,6; 10,26-30).
Por eso el vaticinio
de Zacarías,
con el asno, quería
significar que
el Mesías
seria un rey de
paz que triunfa
no con las armas
ni violencia, sino
con humildad y
mansedumbre.
Otra visión
dice que el asno
es símbolo
de humildad y de
humillación,
así como
de la pobreza.
Juan de Dios Cascajero
Garcés,
en su artículo
reseña que
parece, desde luego,
incuestionable
que el grado de
descalificación
del explotado es
proporcional, siempre,
al grado de explotación
misma a que está sometido.
Y esta propuesta,
tan tajante, vale,
según nos
parece, tanto para
los animales como
para las gentes.
Se insultaría
al burro, pues,
por el mismo motivo
que se ha insultado
y se sigue insultando
a los sometidos
. Así, Jesús
le da un nuevo
valor a la asna
y al descendiente
al hacerle participes
de la misión
redentora.
EL
HORARIO EN ALBUÑUELAS
Bendición
de los ramos, Procesión
desde la Ermita
de San Sebastián
y Santa Misa
a las 12:00.
La Liturgia del
Miércoles
Santo
Con el paso del
tiempo se han
ido perdiendo
tradiciones,
por ejemplo el
oficio de tinieblas,
que se realizaba
el Miércoles
Santo al caer
la tarde, durante
el oficio se
iban encendiendo
las velas del
tenebrario,
Durante este oficio
todas las luces
del templo debían
de estar apagadas,
la tiniebla, y
había en
el altar un tenebrario
o candelero con
15 velas o cirios
amarillos que representen
a los 11 apóstoles
que permanecieron
tras la traición
del Iscariote,
las tres marías
(María Salomé,
María de
Cleofás
y María
Magdalena) y a
la Virgen María.
Al llegar al último
cirio, se canta
el Miserere y el
candelabro con
un solo cirio encendido,
se sitúa
en la parte posterior
al altar ocultándolo,
simbolizando la
entrada de Jesús
en la sepultura
y la permanencia
de la Iglesia en
espera de la Luz
que surgirá en
la Vigilia Pascual.
Terminado el "Miserere" el
clero y los fieles
producen un ruido
de carracas y matracas,
que cesa dramáticamente
al aparecer la
luz del cirio oculto
detrás del
altar, para simular
las convulsiones
y trastornos naturales
("hasta las
piedras hablaron")
que sobrevinieron
a la naturaleza
al morir Jesucristo
Salvador.
En Albuñuelas
hay constancia
oral de que hasta
1950 se realizó dicho
oficio.
La Liturgia del
Jueves Santo
EL RELATO EVANGÉLICO
EL
LAVATORIO DE
LOS PIES queda
reflejado también
en el Evangelio
del día:
Antes de la fiesta
de la Pascua, viendo
Jesús que
llegaba su hora
de pasar de este
mundo al Padre,
habiendo amado
a los suyos que
estaban en el mundo,
al final extremadamente
los amó.
Y comenzada la
cena, ya el diablo
le había
metido en la cabeza
a Judas Iscariote,
el de Simón,
que lo entregara,
y Jesús,
sabiendo que el
Padre había
puesto todo en
sus manos, que
venía de
Dios y a Dios volvía,
se levanta de la
cena, se quita
el manto y, tomando
una toalla, se
la ciñe;
luego echa agua
en la jofaina y
se pone a lavarles
los pies a los
discípulos,
secándoselos
con la toalla que
se había
ceñido.
Llegó pues
a Simón
Pedro, y éste
le dijo:
-«Señor, ¿tú lavarme
a mí los
pies?»
Jesús le
replicó:
-«Lo que
yo hago tú no
lo entiendes ahora,
pero lo comprenderás
más tarde.»
Pedro le dijo:
-«No me lavarás
los pies jamás.»
Jesús le
contestó:
-«Si no
te lavo, no tienes
nada que ver
conmigo.»
Simón
Pedro le dijo:
-«Señor,
no sólo
los pies, sino
también
las manos y la
cabeza.»
Jesús
le dijo:
-«Uno que
se ha bañado
no necesita lavarse
más que
los pies, porque
todo él
está limpio.
También
vosotros estáis
limpios, aunque
no todos.»
Porque sabía
quién
lo iba a entregar,
por eso dijo:
«
No todos estáis
limpios.»
Cuando acabó de
lavarles los pies,
tomó el
manto, se lo
puso otra vez
y les
dijo:
- « ¿Comprendéis
lo que he hecho
con vosotros? Vosotros
me llamáis "el
Maestro" y "el
Señor",
y decís
bien, porque lo
soy. Pues si yo,
el Maestro y el
Señor, os
he lavado los pies,
también
vosotros debéis
lavaros los pies
unos a otros; os
he dado ejemplo
para que lo que
yo he hecho con
vosotros, vosotros
también
lo hagáis».
Juan 13, 1-15
¿Qué relación
existe entre la
Pascua judía
y la cristiana?
El
capítulo
empieza señalando
la importancia
del momento, la
Pascua judía,
conmemora la liberación
de la esclavitud
del pueblo hebreo
de la opresión
del Faraón,
era figura de la
obra que Jesucristo
venia a realizar:
redimir a los hombres
de la esclavitud
del pecado, mediante
su sacrificio en
la cruz. Lo que
Cristo hizo por
los hombres puede
resumirse en la
frase “los
amó hasta
el fin”.
Es más,
ese amor no termina
con su muerte porque Él
vive y no sigue
amando eternamente.
¿Qué significado
teológico
conlleva el lavatorio
de los pies?
El Mesías,
el maestro, Cristo,
el Ungido, Jesús,
la persona humana
y revestida del
poder del Padre
se despoja de toda
la alteza de su
dignidad y que
tenía recibidas
para abajarse y
ser el más
humilde, servicial
y fiel, ejecutó aquel
acto de humildad
y amor hacia sus
discípulos.
DESDE LA HISTORIA
A la que se suma
la Biblia, reconoce
que era de “buenas
maneras”,
obsequiar a los
invitados con el
lavatorio de pies,
recordemos que
estamos en tierra
judía, era
un obsequio que
se prestaba a los
huéspedes
al llegar a casa
fatigados de caminar
a pie y con calzado
que protegía
poco del polvo
del camino (Gén
24,32; 43,24; Lc
7,44; Tim 5,10
). También
hay que reseñar
que el acto lo
llevaban a cabo
los esclavos de
la casa, dado que
no era decoroso
que el señor
y la señora
hicieran ese requerimiento.
LA HORA SANTA
EL RELATO EVANGÉLICO
Llegaron a una
finca que se llama
Getsemaní,
y dijo a sus discípulos:
sentaos aquí mientras
yo voy a orar.
Se llevó a
Pedro, a Santiago
y a Juan, empezó a
sentir horror y
angustia, y les
dijo: me muero
de tristeza: quedaos
aquí y estad
en vela. Adelantándose
un poco, cayó a
tierra, pidiendo
que si era posible
se alejase de él
aquella hora. Mc
14, 32-34
¿
Qué significa
teológicamente
la Hora Santa?
Se trata de dedicar
una hora a meditar
los misterios cuando
Cristo se sintió sólo
y débil,
como nosotros,
y pide al Padre
aparte el cáliz.
Una hora para acompañarle,
como el Ángel
del huerto, en
cuanto podemos,
místicamente,
junto al sagrario.
Es una hora para
volcar en su Sagrado
Corazón
todos nuestros
afanes y sufrimientos,
y recibir su gracia
para sobrellevarlos.
Una hora en definitiva,
para agradecer
su sacrificio y
aprender de Él.
¿Cómo
se realiza?
La Iglesia propone
para su desempeño
efectivo tres etapas
fundamentales,
lectio: la lectura,
a ser posible del
texto bíblico,
meditatio: la meditación,
interior desgranando
lo leído
y contemplatio:
la contemplación,
que se reflejará en
el exterior.
LA RESERVA DEL
SANTÍSIMO
Terminada la Misa,
se organiza una
procesión
para llevar al
monumento la hostia
consagrada que
ha reservado el
celebrante, la
cual reposará allí hasta
mañana,
y recibirá entretanto
las visitas de
los cristianos
acudirán
al templo atraídos
por el Amor de
los Amores y por
el beneficio espiritual
de las indulgencias
concedidas por
los sumos pontífices.
EN ALBUÑUELAS
En la misa solemne
se realiza el oficio
donde estará presente
el lavatorio de
los pies.
Se Realiza la
reserva del Santísimo
y la hora santa
hasta el momento
en que se salga
a la calle, se
tome la calle por
los penitentes
y las mujeres de
mantilla y los
fieles que quieran
acompañar
a Jesús
y a María.
Es bien sabido
en la localidad,
la “adoración
nocturna”,
que el Grupo 77
realizaba, y que
nos ha permitido
indagar gracias
a los recuerdos
de diversas personas.
La Iglesia, quiere
acompañar
a Jesús,
no lo quiere dejar
solo, por eso abre
sus puertas a que
lo acompañemos
durante las horas
de máximo
dolor y sufrimiento,
en la noche del
jueves al viernes
Santo, se debe
meditar el trance
doloroso, por ello
la adoración
nocturna establecía
unos turnos donde
hombres por un
lado y mujeres
por otro realizaban
el acto mediante
rezos inspirados
en la contemplación
a Cristo doliente.
Esa noche, se
realiza la procesión
con la imagen de
Nuestro Padre Jesús
Nazareno cargado
con la cruz y que
mira a los fieles
que lo siguen.
También
procesiona la imagen
de Nuestra Señora
de los Dolores,
con la corona de
espinas y pañuelos
entre las manos.
Las camareras
de la Virgen de
mantilla. Fotografía
del autor.
La constante en
ambas tallas es
el dolor, ese dolor
interno que nos
muestran y que
te aprisiona el ánimo
al sentirte identificado.
Es un dolor, seco,
doliente, pesado,
agotador, extenuante
y necesario, es
el precio por seguir
el camino de Jesús
y de María,
un camino de agonía.
Bellas fotografías
de la procesión
del Jueves Santo,
de su madrugá,
cuando la quietud
llena las calles
y se encuentran
los sentimientos.
Fotografías
del autor.
EL HORARIO DE
ALBUÑUELAS
Los
OFICIOS se celebraran
a las
19:00 h.
La HORA
SANTA a las
23:00 h.
La PROCESIÓN
de Nuestro Padre
Jesús Nazareno
y Nuestra Señora
de los Dolores,
a las 24:00 h
La Liturgia del
Viernes Santo
EL RELATO EVANGÉLICO
Siguiendo a san
Lucas:
La conspiración
contra Jesús;
La preparación
de la última
cena; Institución
de la eucaristía;
Cuestión
de la primacía;
La prueba de Pedro;
La oración
de Getsemaní;
La prisión;
La negación
de Pedro; Jesús
escarnecido; El
consejo y la condenación;
Acusación
ante Pilato; Presentación
a Herodes; Jesús
y Barrabás;
Camino del Gólgota;
La crucifixión;
Los dos ladrones
y La hora de la
verdad, (Jn 22-
23, 1-49)
En la religión
católica,
siguiendo una antiquísima
tradición,
en este día
no se celebra la
Eucaristía,
en memoria de Jesús
muerto, en cambio
se venera la Santa
Cruz.
En los oficios
del día
se conmemora de
una manera sobria
y solemne la Pasión
de Cristo. Se lee
el relato completo
de la Pasión,
esta vez según
San Juan, en cuya
lectura participan
varias personas
haciendo los papeles
que dice dicha
lectura.
Luego tienen lugar
las peticiones,
hechas hoy de manera
solemne por la
Iglesia, el Papa,
los clérigos,
fieles, gobernantes
e incluso por los
no católicos,
los judíos
y los ateos.
Después
tiene lugar la
veneración
del Árbol
de la Cruz, en
la cual se descubre
en tres etapas
el crucifijo cubierto
con una tela, preferiblemente
morada en señal
de dolor, para
la veneración
de todos.
Terminada esta
parte, se procede
a distribuir la
Comunión
a los fieles con
las Sagradas Formas
reservadas en el
Monumento el día
anterior.
¿Qué implica
el Viernes Santo?
Se recuerda la
muerte de Jesús
en la cruz para
salvar a la humanidad.
La liturgia de
este día
es de una sobriedad
muy elocuente.
Es el día
de la Pasión
del Señor
y no se celebra
la Eucaristía.
Puntos culminantes
de la liturgia
del Viernes Santo
son, en primer
lugar, el relato
de la Pasión
según san
Juan; en segundo,
la oración
universal y, en
tercer lugar, la
adoración
de la Cruz.
La Cruz es la victoria
consumada y explicita
del amor sobre
la muerte y el
pecado. Este es
un día,
más importante
y destacado para
guardar el ayuno
y la abstinencia,
es decir: se disminuye
la cantidad de
alimento y los
cristianos se abstienen
de comer carne.
Es, también,
el día del
pulcro silencio
y del recogimiento
interno.
DESDE LA HISTORIA
Según testimonios
de viajeros como
de personas piadosas,
no es hasta finales
del siglo IV cuando
el rito del Viernes
Santo se comenzó a
extender lentamente
desde Jerusalén,
lugar donde se
custodiaba el madero
de la cruz, a toda
la Iglesia. La
veneración
a la cruz se debe
poner en relación
con la Vera Cruz
y toda la tradición
piadosa que se
ha ido gestando
en torno a los
fragmentos que
se fueron buscando
por el orbe.
EL HORARIO DE
ALBUÑUELAS
El VÍA
CRUCIS a las
11 de la mañana.
Los
OFICIOS a las
16:30 h.
La PROCESIÓN
de Nuestra Señora
de los Dolores
y el Santo Sepulcro,
a las 23:00 h.
La
Liturgia del
Sábado
Santo
VIGILIA
PASCUAL
DE LA SEPULTURA
DEL SEÑOR
EL
RELATO EVANGÉLICO
Después
de esto rogó a
Pilato José de
Arimatea, que era
discípulo
de Jesús,
aunque en secreto
por temor a los
judíos,
que le permitiese
tomar el cuerpo
de Jesús,
y Pilato se lo
permitió.
Llegó Nicodemo…,
trajo una mezcla
de mirra y áloe,
como unas cien
libras. Tomaron
el cuerpo de Jesús
y lo fajaron con
bandas de aromas,
según es
costumbre sepultar
entre los judíos.
Había cerca
del sitio donde
lo crucificaron
un huerto, y en
el huerto un sepulcro
nuevo, en el cual
nadie aún
había sido
depositado. Allí,
a causa de la Parasceve
de los judíos,
por estar cerca
el monumento, pusieron
a Jesús.
María se
quedó junto
al monumento, fuera,
llorando. Mientras
lloraba se inclinó hacia
el monumento y
vio a dos ángeles
vestidos de blanco
sentados uno a
la cabecera y otro
a los pies de donde
había estado
el cuerpo de Jesús,
le dijeron: - ¿Por
qué lloras
mujer?
Ella replicó:
- Porque han tomado
a mi Señor
y no sé dónde
le han puesto.
En diciendo esto,
se volvió para
atrás y
vio a Jesús
que estaba allí,
pero no conoció que
fuese él.
Díjole Jesús:
- Mujer, ¿Por
qué lloras?¿a
quién buscas?
-, ella creyendo
que era el hortelano
le dijo: - Señor,
lo le has llevado
tu, dime donde
le has puesto,
y yo lo tomaré -,
díjole Jesús:
- ¡María!-,
ella volviéndose
le dijo en hebreo:
- ¡Rabboni!-,
Jesús dijo:
- Deja ya de tocarme,
porque aún
no he subido al
Padre; pero ve
a mis hermanos
y diles, subo a
mi Padre y a vuestro
Padre, a mi Dios
y a vuestro Dios
-, María
Magdalena fue a
anunciar a los
discípulos:
- He visto al Señor
-, y las cosas
que le había
dicho,
(Jn
19, 38-42; 20,
11-18)
¿Cuál
es el sentido teológico
del Sábado
Santo?
El Sábado
Santo es un día
de silencio interno
y de oración,
sin música
ni adornos, total
desnudez para simbolizar
el pesar, la austeridad
y sencillez para
recordarnos que
debemos ser humildes
y sencillos y contritos.
Es un día
de retiro espiritual,
la contemplación
y la oración
nos sirven para
profundizar el
misterio pascual.
Es conveniente
celebrar en común
la Liturgia de
las Horas, fortalece
vínculos
y los afianza,
además de
servir para tener
una consuelo espiritual
al no sentirnos
solos; también
ayudan otras celebraciones
que nos sumerjan
en contemplar el
sepulcro del Señor,
su cruz o los dolores
de la Virgen.
Ésta es
la noche santa,
la noche que recuerda
la victoria de
Cristo sobre la
muerte, la noche
en que la Iglesia
desde su comienzo
espera la segunda
venida del Señor.
Primero, los fieles
reunidos escuchan
las lecturas de
la Palabra de Dios
que les recuerdan
la historia de
la salvación
desde la creación
hasta la resurrección
de Jesús.
Se enciende el
cirio pascual,
imagen de Cristo,
quien ilumina el
mundo.
El Sábado
Santo (denominado
hasta el Concilio
Vaticano II Sábado
de Gloria) es el
tercer día
del Triduo Pascual,
que concluye con
las segundas Vísperas
del Domingo de
Resurrección
culminando así para
los cristianos
la Semana Santa.
Tras conmemorar
el día anterior
la muerte de Cristo
en la Cruz, se
espera el momento
de la Resurrección.
Es la conmemoración
de Jesús
en el sepulcro
y su Descenso al
Abismo. Una vez
ha anochecido,
tiene lugar la
principal celebración
cristiana del año:
la Vigilia Pascual.
Hasta la reforma
litúrgica
acometida por Pío
XII se llamaba
a este día
Sábado de
Gloria, pues la
celebración
de la Resurrección
(la Vigilia Pascual)
tenía lugar
ya en la mañana
del sábado.
En 1951 Pío
XII permitió,
mediante el inesperado
decreto “Dominicae
Resurrectionis” de
9 de febrero (Vid.
AAS 43 (1951),
pp. 128-129), que
la vigilia se realizase
de noche, lo que
tras otro decreto,
el “Maxima
Redemptionis” de
16 de noviembre
de 1955 (Vid. AAS
47 (1955), pp.
838-841), fue obligatorio
a partir de 1956.
Desde entonces
dicha Vigilia se
celebra más
razonablemente
en horas de la
noche, el Sábado
Santo queda para
los católicos
más como
un día de
espera, expectante
por la gran celebración
que tendrá lugar
unas horas más
tarde.
EL HORARIO
DE ALBUÑUELAS
La VIGILIA PACUAL
a las 23:00 h.
La
Liturgia del
Domingo de Resurrección
¿Cuál
es el valor teológico
del Domingo de
Pascua?
Es el día
más grande
para el cristiano
pues el gozo que
se siente por la
liberación
del pecado es similar
a saberse salvado.
Cristo, el nuevo
hombre ha vencido
a la muerte y ahora
subirá al
Padre para sentarse
a su derecha, para
devolver la esperanza
al hombre de que
al final del camino
de sufrimiento
se encuentra la
gloria.
Se abre una nueva
era, llena de esperanza,
la sangre de Jesús,
la victima perfecta
nos abre las puertas
del paraíso
cerradas por el
pecado original
y la vida que tan
preciosamente custodiaron
José y María
ahora se alza majestuosa
a la diestra de
Dios, ahora la
humanidad entra
en una nueva etapa,
la caridad que
Dios ha tenido
para con nosotros
nos hace estar
alegres, y es cierto,
la fe depositada
en su Hijo encarnado
y transmitida a
través de
sus palabras y
ejemplo son el
fruto más
perfecto y divino
que se le puede
regalar al ser
humano, es la prueba
irrefutable del
amor universal
e incondicional
de Dios Padre.