APERTURA DEL CAMARÍN
DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA
Alejandro Corral
Secretario General
Granada, mayo 2013
Tras varios
años en restauración abre sus puertas el
Camarín de Ntra. Sra. del Rosario, en la Iglesia
de Santo Domingo de Granada, uno de los conjuntos arquitectónicos
más acabados del barroco hispánico. La arquitectura,
la escultura y la pintura, se dan cita en este espacio único
e inigualable, construido en honor de la Copatrona de Granada,
y monumento a la victoria de Lepanto.
El 5 de abril de 1492 los Reyes Católicos fundaron
la Archicofradía del Santísimo Rosario
y el convento de dominicos de Santa Cruz la Real, convirtiéndose
en una de las grandes empresas constructivas de la
Granada del XVI. La Desamortización del siglo
XIX provocó el cambio de uso y la segregación
del complejo. Del conjunto original se conserva el
Coristado (Residencia de los frailes en formación),
en la plaza de los Campos, que es ahora un edificio
exento (Comisaría de Policía) sin conexión
con el resto; el Cuarto Real de Santo Domingo, que
fue usada como primitiva iglesia, el claustro grande,
que actualmente conforma el núcleo del Colegio
Mayor de Santa Cruz la Real; la iglesia de Santo Domingo,
realizada bajo los principios del gótico final
y el camarín de la Virgen del Rosario del siglo
XVIII.
La
imagen de Ntra. Sra. del Rosario, Copatrona de
Granada, es una imagen donada por los señores de Gor
a la Hermandad, en 1552. Hay dos hitos históricos
que marcaran la historia de la imagen; en 1571fue
llevada a la batalla de Lepanto por el granadino
D. Álvaro de Bazán y el milagro de
la estrella, en 1679, cuando por intercesión
de la Virgen del Rosario desapareció una epidemia
que diezmaba la ciudad. Esto hizo que se alcanzara
tal nivel devocional que se realizara un retablo
y un camarín acorde con el nuevo auge de
la imagen.
En 1725 comenzaron las obras, todavía
se desconoce de quien es el proyecto original, si
bien se sabe que intervinieron Melchor de Aguirre
y José de Bada. Las obras se dilataron en
el tiempo, acabándose lo fundamental en
1773.
El conjunto del Camarín consta de cuatro salas más sala capitular
y otras dependencias menores, como el patio, panteón, etc. Toda la decoración
nos habla de la batalla de Lepanto, pero el autor no se limitó a recrear
una batalla histórica, sino que le dio una dimensión cristiana
al presentarnos la batalla como la lucha entre el pecado y la gracia, y como
esta vence en cada uno con la ayuda del rezo del Santo Rosario. De ahí viene
que cada sala tenga un significado dentro de esta gran alegoría barroca.
La tipología arquitectónica
del camarín, anexo a un templo prexistente,
aunque independiente de él, tiene aquí uno
de sus ejemplos más logrados. El fin del camarín
es crear un espacio privado para la imagen, donde
la conexión con el fiel es a través
del retablo, que es la fachada del camarín.
La organización interna se realiza a la manera
del Palacio de Versalles, una cámara principal,
sala de la reina, rodeada de otras salas protocolarias
que la rodean.
Una
oportunidad única
de conocer uno de los hitos del patrimonio cultural
andaluz, recuperado gracias a la consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía (Programa
Andalucía Barroca).
Puede
visitarse todos los domingos de cinco a siete y
media de la tarde. Donativo
dos euros por persona. Grupos de más de diez
personas pedir cita previa en el 958224179.
Entrada por calle cobertizo de Santo
Domingo - Granada.