PRIMER CERTAMEN DE BANDAS
DE MÚSICA VILLA DE ALBUÑUELAS
Manuel Romero
Castillo
Albuñuelas, febrero 2014
El
día 1 de febrero de 2014 será un día
que quedará para la historia de una pequeña
localidad serrana, Albuñuelas, es cabecera del Valle
que va descendiendo paulatinamente y deja imponentes espacios
naturales dignos de ver, oler, caminar y pasear pues posee
una Sierra y llanos espectaculares.
Sin embargo, el día 1 de febrero transformó por
completo a esta localidad algo olvidada pero es noticia
gracias al buen hacer firme y continúo de su Parroquial
de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias.
Mas que una tarde fue un día completo, durante
aproximadamente tres horas mudo en un pueblo musical, fue
literalmente invadido por la música y no cualquiera
sino de Semana Santa, las marchas tomaron su iglesia parroquial,
fueron poblando en magnifico retablo del siglo XVIII y
llenaron cada rincón del ex convento de frailes
misioneros franciscano-alcantarinos que tras 1835-1836
iba perdiéndose por la exclaustración.
El magnífico templo barroco de sobrio estilo es
santuario franciscano-alcantarino y fue antaño foco
difusor del amor a Cristo, así lo justifica el escudete
de las cinco llagas de su portada.
Posee bellas imágenes como el Nazareno y la talla
de las Angustias que fueron homenajeadas por el “aluvión” musical
y personal. La iglesia acogió a los 300 efectivos
largos que quisieron llenarla.
Las tres bandas invitadas para la ocasión fueron
la Banda Municipal de Lanjarón, la Banda de Ntro.
Padre Jesús de La Salud de Churriana y la Asociación
Musical San Isidro de Armilla. Intervinieron en este mismo
orden.
EL RECIBIMIENTO
Dado el magno acontecimiento desde la Asociación
se hizo un breve recibimiento a cargo de Dª María
Adela, vestidora del Nazareno: “Os damos la bienvenida
al Primer Certamen musical de la villa de Albuñuelas,
pueblo sembrado de limoneros, naranjales, almendros y olivares.
Queremos saludar especialmente a todos los congregados,
representantes políticos, y a otros hermanos en
la fe de diversas cofradías y hermandades que nos
acompañan.
Esta tarde Albuñuelas es un pueblo transformado
por la música, que va a resonar por los diferentes
rincones y muy especialmente en esta magna Iglesia, un
marco escénico incomparablemente bello, Donde Nuestro
Padre Jesús y Nuestra Señora de las Angustias
nos cobijan y protegen”.
EL ACTO
Acto seguido se fueron presentando las piezas que iban
a tocar. En el caso de Lanjarón el presidente de
la Banda D. Manuel Mesa hizo los honores y esbozó parte
de la historia de dicha banda.
Las piezas que tocaron:
San
Sebastián y Espiración cañonera
compuestas por Aniceto Giner.
Salud
y esperanza reina de Lanjarón compuesta
por Francisco Caba.
Palio
blanco compuesta por Miguel Sánchez
Ruzafa.
Preciosas
piezas que para deleite de este humilde espectador
estaban cargadas de emoción, suavidad, sonoridad
y juventud.
Sobre
la media hora que duró la populosa intervención
de los 80 músicos tuvo al público embelesado
y más con la última marcha. Algunos de los
acompañantes nos explicaron que no era demasiado de
su agrado, sin embargo, al público le encantó,
todo el mundo estuvo hablando de la perfecta sonoridad, de
la emoción que transmitió. Incluso originó unos
versos:
Palio blanco de emoción
Palio blanco de besos de amor por la calle de la noche
nazarena, donde dejamos el
Palio
blanco para la Madre de Dios,
Palio blanco de claveles, jazmines y nuestro
amor.
Palio blanco en la noche de luna llena de dolor,
Palio blanco y alfombra de incienso por donde va a pasar
mi Virgen Morena. Levanta aurora
el palio blanco que sirve de oración,
para que el ángel lo lleve en sus manos hasta
el trono de Dios.
Tras unos minutos
de descanso para calmar el corazón ante la emoción
transmitida y para desalojar el Altar Mayor y que entrase
la nueva banda se esbozó brevemente el curriculum
de la siguiente banda.
Las piezas que tocaron
fueron:
Sentimiento
de salud
A
la gloria
Virgen
de la paz
La
trabajadera del amor
Y
al tercer día
La madurez, la presencia y potencia llenaron el
espacio, para impacto de todos los asistentes.
Los instrumentos de viento sonaron pletóricos
y se notó la consistencia de una banda que
dará que hablar.
Despertó sentimientos
potentes, llenos de energía, llenos de dolor e hizo
que la tinta corriese en forma de versos:
Emoción por Cristo camino
del Calvario, sufrimiento y pasión, latigazos, sangre
en el suelo y ardor en el cielo, los ángeles
lloran y el suelo se inmola.
Azotes, el látigo zumba.
Los tambores marcan el camino
del Calvario, que lleva al monte santo donde Cristo se
entrega al supremo dolor.
En la noche de tu amor nos cobijamos
en Cristo, rey del mundo, luna llena de pasión,
luna llena de amor.
En algo más de 35 minutos
el templo quedó totalmente sumido en una expectación
total, nadie quería moverse para no perderse ninguna
nota, pues todas eran necesarias para las bellas composiciones
que ofrecieron.
Hubo un descanso para que saliesen y ocupasen sus puestos
la última banda.
En algo más de 35 minutos
el templo quedó totalmente sumido en una
expectación total, nadie quería
moverse para no perderse ninguna nota, pues todas
eran necesarias para las bellas composiciones
que ofrecieron.
Hubo un descanso para que saliesen
y ocupasen sus puestos la última banda.
Los 87 componentes
entre flautas, trompones, clarinetes, además
de un bajo generaron una solemnidad apabullante
que generó una potencia y gallardía
inimaginables.
De las cinco piezas que interpretaron, “La
Madrugá” fue la más sonada y la que
elevó el espíritu hasta límites
insospechados, tanto que generó un verso:
Calle
de penas y amargura por donde pasa Cristo cargado con
la cruz del mundo, alfombra de silencios amargos mientras
va cargado del divino madero del tormento.
Llanto de María al verlo pasar,
Alma eterna errante,
Fugaz dolor,
Incienso que empalaga y embota el corazón.
Lloramos a María que va camino del calvario,
Lloramos a José quien amó sin límites
a ese Niño divino de Dios,
Lloramos a Jesús quien murió por todos
en la Cruz.
LA DESPEDIDA
El acto concluyó sobre las ocho de la tarde con
una generosa despedida:
"Os damos las gracias por acompañarnos
mientras oímos el dolor de Cristo y el sufrimiento
de María camino del Calvario o ya muerto.
Damos las gracias a las tres bandas que nos han deleitado
con esas bellas e intensas notas. Hemos tenido el privilegio
de sentir la fe hecha música.
El duro y constante trabajo de las bandas es el mejor
regalo que se le puede ofrecer a Nuestro Padre Jesús
y a Nuestra Señora de las Angustias, a quien pedimos
que nos proteja y ayude.
Queremos reconocer una labor cayada, constante, sacrificada
y ardua entregando este diploma.
Os damos las gracias a todos los presentes y particularmente
a la Asociación Parroquial. Gracias”.
Acompañando en todo momento a Dª Mariadela
estaba en Vocal de Cultos y Formación D. Manuel
Romero, supervisor del evento por delegación del
presidente D. Jesús Jiménez, quien estuvo
disfrutando y muy emocionado al ver la acogida que
la nueva actividad cofrade tuvo en la localidad.
Al término hubo un suculento premio para los
músicos, bocadillo y refresco para que repusieran
fuerzas y las ovaciones de todos los que pudimos asistir
a esa portentosa tarde donde las notas musicales nos
aproximaron al sufrimiento divino y al trabajo arduo
de una generación de jóvenes y mayores
dedicadas por completo a la música.
AGRADECIMIENTOS
Quien suscribe este artículo disfrutó sobremanera
y da nuevamente las gracias a las tres bandas, por todas
las horas que invirtieron y, reconoce que marcaron un
antes y un después en su corta vida semana santera.
También queremos dar las gracias a D. Antonio
Ramírez por conseguir que el enviado especial
de TG7, D. Javier Sierra, nos acompañase en una
tarde tan especial y que “revolucionó la
red”. Gracias. Además esperamos impacientes
con tenerlo como pregonero de Nuestra Semana Grande.