El Valle de Lecrín, al igual que otras zonas,
presenta devociones diversas en cada localidad, es
decir, no encontramos la misma devoción en todas
las localidades. El ejemplo lo tenemos con San Blas,
nos encontramos su imagen únicamente en tres
localidades, Dúrcal, Chite y Albuñuelas,
sin embargo, la única población en la
que su culto se ha consolidado es Dúrcal. ¿Por
qué acaece este hecho?, si en las demás
localidades existe la imagen es normal que se le rinda
tributo y que tuviese igual repercusión que
en Dúrcal, donde se le organiza una fiesta patronal.
Se debe a diversas razones.
LA VIDA DEL SANTO
Al igual que sucede con todos los mártires de la época
de las persecuciones aparece recogido en la Leyenda Dorada
de Santiago de la Vorágine, es el primer autor en
recopilar datos sobre el obispo que fallece en el 316 en
Sebaste, Turquía, martirizado bajo el reinado del
emperador romano Licinio, su martirio consistió en
ser desollado con un peine de acero de cardar lana.
Para quien tenga curiosidad por descubrir una vida ejemplar,
aparte de consultar la obra ya citada, puede consultar
algunas páginas webs que he seleccionado. En wikipedia
se encuentra una referencia completa a todas las zonas
que poseen fiesta al santo.
SU CULTO
Al comienzo realizaba una pregunta. Una posible
respuesta la podemos encontrar en Pascual Madoz,
situado en
una llanura bastante deliciosa, al pie del cerro
llamado Sahor, ramificación de Sierra Nevada,
y a muy corta distancias de la margen izquierda del
río Dúrcal; es uno de los pueblos del
Valle de Lecrín; goza de buenas vistas y horizonte
despejado, y su clima, aunque frío, por combatirle
el viento noreste, es sano, si bien suelen reinar
algunos años las calenturas intermitentes
, la descripción que hace de la zona puede
ser el motivo por el que sea una devoción
tan invocada. En Dúrcal se registran bastantes
enfermedades de garganta por las condiciones climatológicas
adversas.
La segunda
razón es que existió la Congregación
de San Blas, que potenciaba su culto y devoción
al santo obispo. Aparece recogida en el informe que el
párroco D. Tomás Salguero emitió en
1769, dice que el santo poseía una fiesta particular
con función fuegos moderados la víspera,
comedia o toros que costean de sus caudales , poco más
sabemos sobre cuánto tiempo estuvo viva, pero si
podemos aventurar que fue quien sentó las bases
del actual culto.
Y posiblemente, el santo tuviera algún
papel “milagroso” en la localidad pues como
apuntaba al principio en Chite y Albuñuelas también
está su imagen y no posee el calado devocional que
en Dúrcal.
DESARROLLO ICONOGRÁFICO
Vamos a examinar los tres ejemplos de las tres localidades
donde se encuentra su imagen, Dúrcal, Chite y Albuñuelas.
El santo posee una iconografía determinada. Como es obispo va ataviado
con la ropa propia del rango eclesiástico.
La mitra y el báculo, además de los guantes rojos. La capa, la
estola y la cruz pectoral. En las tres imágenes aparece lo mencionado.
En la sagrada imagen de Dúrcal aparece vestido con el roquete en rojo
mientras que las otras dos es todo tallado. La diferencia radica de nuevo en
el culto, como es una imagen muy querida se humaniza para sentir una especial
vinculación.
Otras diferencias son el lazo que posee
la imagen de Chite y el rosario en la de Albuñuelas.
Aquí su rosario era pedido por la gente que tenía
la afección y después regresaba a su mano.
Otra diferencia radica en que al ser procesionable necesita
una imagen acompañante, y por ello, la Virgen del
Carmen, otra imagen de vestir sale recorriendo las calles
de Dúrcal. La relación es bastante curiosa,
aunque no es ajeno el fenómeno del acompañamiento
femenino de un santo masculino.
En Albuñuelas al patrón San Sebastián
lo acompaña la Niña María, en Padul
será la Virgen del Carmen; en Melegís la
Candelaria sale acompañada de San Antonio, en Restábal
San Cristóbal sale con Santa Ana; en Talará la
Inmaculada sale con el Cristo del Zapato, etc. Es pues,
una práctica muy usual que si la imagen es masculina
lleve el acompañamiento femenino y viceversa.
LOS
LAZOS
Es usual
que durante su fiesta se bendigan unos lazos rojos
que se ponen
atados al cuello. Estos
lazos son rojos, por dos motivos. El primero
porque es el color litúrgico de los mártires,
y el segundo, porque es el color que tiene la
sagrada imagen del obispo en su atuendo.
Cuando alguien consulte wikipedia si se va a
la entrada que recoge la tradición en Dúrcal
encontrará un leve error, dice: se bendicen
lazas para proteger a los niños de los males
de garganta, en realidad son lazos y, no únicamente
protege a los niños sino a todo fiel que
lleve su lazo. Hacer únicamente hincapié en
los niños es por el milagro que realizó con
el niño que se estaba atragantando con una
espina de pez, pero la taumaturgia del santo es
para todo el que lo invoque. Por ello, se le realiza
una oración específica.
ORACIÓN
DEL ENFERMO DE GARGANTA
¡Oh Dios!, protector de cuantos acuden a Ti, Tú concediste
al obispo y mártir San Blas dar testimonio de fe
hasta el martirio, y por medio de él realizaste
prodigios maravillosos en favor de los enfermos, te pedimos
por su intercesión que nos libres de las enfermedades
de la garganta para que con nuestra voz podamos invocarte,
cantar tus alabanzas, darte gracias y proclamar al mundo
con toda claridad el testimonio de tu amor y tu verdad.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
La
garganta es una zona importantísima
en el cuerpo, igual que todas sus partes, pero en ella
se encuentra la voz, sin voz no es posible hablar ni
comunicarse con los demás, no se podría
formar la sociedad, ese conjunto de personas que interactúan
entre sí. A la par, se da testimonio de la fe
hablando y si no se puede no se da testimonio, se crea
pues un círculo donde se necesita la intercesión
del santo.
Recordemos que antaño no existía la penicilina
y la asistencia médica que nuestra sociedad
tiene en la actualidad. Cualquier enfermedad era un
mal del demonio, esta era la creencia o fruto del pecado
(ocasionado por el demonio), por ello, se acudía
al santo protector de esa dolencia.
HIMNO
En Dúrcal los devotos le cantan el himno para ensalzarlo
siempre que sale en las procesiones o cuando van a verlo.
Desde el trono de amor, oh San Blas,
en el que brillas y luces cual sol,
te bendice y aclama este pueblo
que te quiere y te ama con fervor (Bis)
a tus plantas, San Blas, hoy postrados,
te aclamamos por nuestro Patrón,
te entregamos la vida y el alma
con afecto, ternura y amor.
¡Gloria a ti, que supiste, humilde,
Conquistarte la gloria de Dios!
¡
Gloria a ti, que conservas piadoso
De tu luz el destello y fulgor!.
Desde el trono de amor, oh San Blas,
en el que brillas y luces cual sol,
te bendice y aclama este pueblo
que te quiere y te ama con fervor (Bis)
MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-
Estadístico-Histórico
de España y sus posesiones en Ultramar, Madrid (1845-1850): Granada.
Valladolid, 1987, pp.79-80.
Archivo Eclesiástico de la Curia de Granada.,
Leg. 96 F, pz. 7, Informe de 1769.