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Málaga
festeja el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada
"Tota Pulchra", arte
y fe bajo el manto de la Inmaculada
“...que
la que fue escogida para Madre en la Encarnación de su
Hijo, no fue esclava del demonio, ni aún en el instante
primero de su Concepción...”.
Con estas palabras hacían firme voto concepcionista los
Cabildos Eclesiástico y Municipal de la ciudad el 8 de
diciembre de 1654 en la Catedral de Málaga. Ese mismo día,
doscientos años después, el Papa Pio IX proclamaba
con palabras semejantes el Dogma de la Inmaculada Concepción
de María. Definía así la Iglesia de modo
oficial una verdad que había sido comprendida y defendida
desde hacía siglos por el pueblo sencillo, también
en la ciudad de Málaga. Para celebrar el 150 aniversario
de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, nuestra
diócesis ha organizado una serie de actividades celebrativas,
entre ellas, la Magna Exposición de arte sacro titulada
“Tota Pulchra”. En el siglo
XXI, la Inmaculada no nos deja indiferentes.
Es toda una invitación
a reflejar a Cristo de forma transparente en nuestro quehacer
diario. “Tota Pulchra”.
Este es el nombre de la Magna Exposición de Arte Sacro
que se inaugura en nuestra diócesis el 28 de octubre.
Es uno de los actos programados
para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del
Dogma de la Inmaculada Concepción y reunirá, en
el Palacio Episcopal de Málaga, numerosas obras de arte
en torno a la Inmaculada. Este aniversario sirve a Málaga
para retomar el interés por el arte sacro, que ya quedó
patente en la Exposición que llevó por titulo
“El esplendor de la memoria”, y
que atrajo a un gran número de malagueños hasta
las salas del Palacio del Obispo.
En esta ocasión, son muchas
las piezas: escultóricas, pictóricas e, incluso,
de orfebrería, pero una sola la protagonista: María
concebida sin pecado original.
Con este fin didáctico
y catequético nace “Tota Pulchra”.
Esta exposición, que ha
contado con financiación de la Junta de Andalucía,
tiene como comisario en Málaga a Jesús Castellanos,
hermano mayor de los Dolores del Puente y gran conocedor de la
historia de la Iglesia malagueña. A él hemos acudido
para que nos adelante en qué va a consistir la exposición.
En palabras de Castellanos, “Tota
Pulchra” constará de cinco fases. “La
primera hace referencia a los dogmas marianos: la maternidad divina
de María, su virginidad, su asunción al Cielo y
su naturaleza inmaculada. Éstas verdades que la Iglesia
nos ha revelado sobre la que fue madre de Dios llegarán
a nosotros en la exposición mediante una amplia muestra
documental y artística”.
A continuación, pasamos
de lo general a lo cercano, y nos venimos a Málaga. Aunque
es cierto que no fue mucho el peso de nuestra ciudad en el proceso
inmaculista, hay que afirmar que aquí también se
vivió con fuerza este acontecimiento. En esta parte de
la muestra, los visitantes podrán disfrutar de un amplio
trabajo de investigación elaborado por Federico Fernández
Basurte, historiador, y el propio Castellanos.
El tercer paso en la exposición
es el relacionado con los símbolos y alegorías.
Todo un estudio que nos acerca al proceso artístico que
dio forma a la imagen de la Inmaculada tal y como hoy la conocemos,
y que se basa en los textos del Génesis y del Apocalipsis,
en el que aparece una mujer, figura de María, coronada
de estrellas y hostigando a la serpiente.
A continuación, la ruta
expositiva nos conduce a un apartado dedicado a la genealogía
de María, donde encontramos representados a sus padres,
San Joaquín y Santa Ana, según la tradición.
La exposición concluye
con representaciones artísticas del tránsito de
María de la tierra al Cielo en el momento de su dormición,
vinculado estrechamente con su Inmaculada Concepción, ya
que expresa el estado de gracia que la acompañó
durante toda su vida. En la parte superior de la exposición,
los malagueños podrán disfrutar de una amplia galería
de modelos de Inmaculadas de distintos autores.
En esta Magna Exposición
encontraremos obras de arte procedentes de toda la provincia,
principalmente de Málaga capital y de la ciudad de Antequera,
tan rica en patrimonio religioso. Algunas de las piezas escultóricas:
la Inmaculada, obra del circulo cercano a Pedro de Mena y que
se encuentra actualmente en el Seminario Diocesano, y la Inmaculada
de la Colegiata de Antequera. Si hablamos de pintura, encontramos
el precioso lienzo atribuido a Claudio Coello, que se encuentra
en la Catedral, y los ejemplares firmados por Mohedano o Diego
de la Cerda, entre otros. Pero hay más: la muestra cuenta
con los dos “sinpecados” de la ciudad, el del Cabildo
Eclesiástico y el del Ayuntamiento, que preside el despacho
del Sr. Alcalde, y numerosas piezas de orfebrería que harán
las delicias de los más exigentes aficionados al arte.
En palabras de Federico Fdez. Basurte: “la muestra
nos puede servir para reflexionar sobre nuestro presente y pensar
qué nos dice a nosotros hoy la imagen de María como
la Inmaculada. Incluso proyectarnos hacia el futuro y caer en
la cuenta de la necesidad de acompañar al arte con el contenido
profundo de la fe, para que la representación plástica
de la Purísima pueda seguir hablando a las generaciones
futuras del amor misericordioso y entrañable del Padre
Bueno que en María nos regala la mujer nueva, la primicia
de la redención, la transparencia, la limpieza, la pureza”.
Congregación de Mena
Málaga, 2004
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