Padulcofrade.com  

Málaga festeja el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada
"Tota Pulchra",
arte y fe bajo el manto de la Inmaculada

“...que la que fue escogida para Madre en la Encarnación de su Hijo, no fue esclava del demonio, ni aún en el instante primero de su Concepción...”. Con estas palabras hacían firme voto concepcionista los Cabildos Eclesiástico y Municipal de la ciudad el 8 de diciembre de 1654 en la Catedral de Málaga. Ese mismo día, doscientos años después, el Papa Pio IX proclamaba con palabras semejantes el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Definía así la Iglesia de modo oficial una verdad que había sido comprendida y defendida desde hacía siglos por el pueblo sencillo, también en la ciudad de Málaga. Para celebrar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada, nuestra diócesis ha organizado una serie de actividades celebrativas, entre ellas, la Magna Exposición de arte sacro titulada “Tota Pulchra”. En el siglo XXI, la Inmaculada no nos deja indiferentes.

Es toda una invitación a reflejar a Cristo de forma transparente en nuestro quehacer diario. “Tota Pulchra”. Este es el nombre de la Magna Exposición de Arte Sacro que se inaugura en nuestra diócesis el 28 de octubre.

Es uno de los actos programados para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción y reunirá, en el Palacio Episcopal de Málaga, numerosas obras de arte en torno a la Inmaculada. Este aniversario sirve a Málaga para retomar el interés por el arte sacro, que ya quedó patente en la Exposición que llevó por titulo “El esplendor de la memoria”, y que atrajo a un gran número de malagueños hasta las salas del Palacio del Obispo.

En esta ocasión, son muchas las piezas: escultóricas, pictóricas e, incluso, de orfebrería, pero una sola la protagonista: María concebida sin pecado original.

Con este fin didáctico y catequético nace “Tota Pulchra”.

Esta exposición, que ha contado con financiación de la Junta de Andalucía, tiene como comisario en Málaga a Jesús Castellanos, hermano mayor de los Dolores del Puente y gran conocedor de la historia de la Iglesia malagueña. A él hemos acudido para que nos adelante en qué va a consistir la exposición.

En palabras de Castellanos, “Tota Pulchra” constará de cinco fases. La primera hace referencia a los dogmas marianos: la maternidad divina de María, su virginidad, su asunción al Cielo y su naturaleza inmaculada. Éstas verdades que la Iglesia nos ha revelado sobre la que fue madre de Dios llegarán a nosotros en la exposición mediante una amplia muestra documental y artística”.

A continuación, pasamos de lo general a lo cercano, y nos venimos a Málaga. Aunque es cierto que no fue mucho el peso de nuestra ciudad en el proceso inmaculista, hay que afirmar que aquí también se vivió con fuerza este acontecimiento. En esta parte de la muestra, los visitantes podrán disfrutar de un amplio trabajo de investigación elaborado por Federico Fernández Basurte, historiador, y el propio Castellanos.

El tercer paso en la exposición es el relacionado con los símbolos y alegorías. Todo un estudio que nos acerca al proceso artístico que dio forma a la imagen de la Inmaculada tal y como hoy la conocemos, y que se basa en los textos del Génesis y del Apocalipsis, en el que aparece una mujer, figura de María, coronada de estrellas y hostigando a la serpiente.

A continuación, la ruta expositiva nos conduce a un apartado dedicado a la genealogía de María, donde encontramos representados a sus padres, San Joaquín y Santa Ana, según la tradición.

La exposición concluye con representaciones artísticas del tránsito de María de la tierra al Cielo en el momento de su dormición, vinculado estrechamente con su Inmaculada Concepción, ya que expresa el estado de gracia que la acompañó durante toda su vida. En la parte superior de la exposición, los malagueños podrán disfrutar de una amplia galería de modelos de Inmaculadas de distintos autores.

En esta Magna Exposición encontraremos obras de arte procedentes de toda la provincia, principalmente de Málaga capital y de la ciudad de Antequera, tan rica en patrimonio religioso. Algunas de las piezas escultóricas: la Inmaculada, obra del circulo cercano a Pedro de Mena y que se encuentra actualmente en el Seminario Diocesano, y la Inmaculada de la Colegiata de Antequera. Si hablamos de pintura, encontramos el precioso lienzo atribuido a Claudio Coello, que se encuentra en la Catedral, y los ejemplares firmados por Mohedano o Diego de la Cerda, entre otros. Pero hay más: la muestra cuenta con los dos “sinpecados” de la ciudad, el del Cabildo Eclesiástico y el del Ayuntamiento, que preside el despacho del Sr. Alcalde, y numerosas piezas de orfebrería que harán las delicias de los más exigentes aficionados al arte. En palabras de Federico Fdez. Basurte: “la muestra nos puede servir para reflexionar sobre nuestro presente y pensar qué nos dice a nosotros hoy la imagen de María como la Inmaculada. Incluso proyectarnos hacia el futuro y caer en la cuenta de la necesidad de acompañar al arte con el contenido profundo de la fe, para que la representación plástica de la Purísima pueda seguir hablando a las generaciones futuras del amor misericordioso y entrañable del Padre Bueno que en María nos regala la mujer nueva, la primicia de la redención, la transparencia, la limpieza, la pureza”.

Congregación de Mena
Málaga, 2004

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

Subir