El
Arca de la Alianza
¿Donde se encuentra el
Arca de la alianza del pueblo judío con Dios? En este artículo
se analizan las posibilidades de su trayectoria.
"...
Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio
de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera
la revestirás;... En el arca pondrás el Testimonio
que yo te voy a dar... Allí me encontraré contigo...;
de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del
Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte...".
Éxodo cap. 25
El arca del Testimonio de la Alianza de Dios con
el pueblo hebreo es el objeto de culto más importante y
sagrado del Judaísmo. La Biblia habla a menudo de ella
narrando los hechos en que intervino y relatando el poder de Dios
que residía en ella y de la que se beneficiaba exclusivamente
el pueblo de Israel. No hay un momento cierto en que pueda acreditarse
que el Arca desaparece, más bien comienza a existir un
silencio sobre la misma en los textos bíblicos canónicos
o apócrifos y hay una fecha a partir de la cual los eruditos
concretan esta desaparición. Es el año 587 a. de
C., fecha en la que los babilonios invaden y destruyen el Templo
de Salomón, la soberbia y magnifica maravilla del Mundo
que este rey llevó a cabo con el exclusivo objeto de alojar
en él el Arca de la Alianza, en la que Dios mismo residía
a su voluntad.
La más variada gama de personajes y en
diferentes tiempos procuró el Arca. Realidades, fantasías,
novelas y películas se han realizado sobre éste
objeto y su búsqueda. Una de las últimas, conocida
por los eruditos, ha sido la emprendida por Vendyl Jeremías
Jones, arqueólogo perteneciente a la secta judeocristiana
de los Hijos de Noé, quien con la ayuda fotográfica
de los satélites de la Nasa está tratando y así
parece, de encontrar la ciudad perdida de Gigal, donde sus investigaciones
le conducen como lugar de ocultamiento del Arca de la Alianza.
Por ello nada tiene de extrañar que la
Orden del Temple desde su creación se trazara el objetivo
de encontrarla, si bien ayer como hoy, lo mantuvo en sigiloso
secreto solo conocido por el Circulo Secreto de la misma. Se cree
que Godofredo de Bouillón a la cabeza de un grupo de célebres
nobles franceses se trasladaron a Tierra Santa para investigar.
Los nueve nobles franceses fueron Hugo de Payns, Godofredo de
Saint Omer, Godofredo de Roval, Archimbaldo de Saint Amand, Godofredo
de Bisoi, Andrés de Montbard, Fulco D'Angers, Payens de
Mondidier y Hugo de Champagne; :d; todos ellos notables figuras
que fueron del Temple en aquella época de 1.119 y siguientes
años, sobresaliendo por sus hechos. Batallas en que participaron
y puestos que ocuparon en la organización de la Orden.
Alternaban la búsqueda del Arca con la protección
de los peregrinos que visitaban Jerusalén, patrullando
los caminos desde el puerto de Jaffa a la Ciudad Santa. Tal vez
esa misión secreta fuera una de las razones por la cual
el Papa Inocencio II promulgó la Bula "Omne datum
optimum" por la que concedió a los Caballeros del
Temple la prerrogativa de no estar sujetos a poder temporal de
reyes u obispos, quedando solamente sujetos a la autoridad del
mismo Papa. Fue esta Bula motivo en aquella época de controversias
y envidias dentro de la sociedad eclesiástica y civil.
En aquellos tiempo el poder inmenso de la Iglesia tenia autoridad
para que fuera acatada y así nuestros caballeros no tenían
que rendir ni dar cuenta a nadie de todo lo que hicieran y él
por qué de hacerlo. Para cumplir su misión los templarios
establecieron contactos con judíos, musulmanes, cabalistas,
mongoles, etc. Estos contactos ocultos, que siguieron durante
toda la vida de la Orden, fueron una de las causas esgrimidas
muchos años después por el Rey Francés Felipe
el Hermoso para procesar y aniquilar la Orden.
En la Ciudad Santa de Jerusalén quedan
vestigios de las excavaciones que realizaron los templarios en
el siglo XII. Así es visible un túnel que después
de unas decenas de metros está cegado en su mayor recorrido.
Pero no hay constancia de que encontraran el Arca de la Alianza
en aquellos lugares.
En el año 1.160, en pleno dominio templario
de Jerusalén, llegó a la plaza un príncipe
etíope llamado Lalibela que permaneció allí
durante varios años y estableció relaciones con
los templarios pidiéndoles refugio en Jerusalén
con motivo de encontrarse perseguido por su hermano Habré
que, habiéndole usurpado el trono de Etiopía, quería
matarle.
Por el príncipe Lalibela los templarios
conocieron que el Arca de la Alianza se encontraba en Etiopía
así como las circunstancias sorprendentes que ligaban el
Arca de la Alianza, el pueblo judío y Etiopía
Dentro de la Etiopía se situaba el antiguo
País de Saba. Por la Biblia nos ha quedado el relato de
la visita de la Reina de Saba a Jerusalén maravillada por
la fama de Salomón y deseando conocer la fastuosa obra
de la edificación del Templo destinado a custodiar el Arca.
El Libro I de los Reyes relata esta visita y la tradición
nos dice que debió existir una relación amorosa
entre la Reina y Salomón hasta tal punto que la Reina de
Saba según relata el "Kebra Negás" (libro
sagrado del pueblo etíope), regresó a su País
embarazada de Salomón. La Biblia no dice nada sobre éste
punto, sólo manifiesta que Salomón conoció
muchas mujeres extranjeras y las amó, lo cual da cobertura
bíblica al romance con la Reina de Saba.
Por otra parte se da la circunstancia de que el
Pueblo Etíope tuvo durante muchos años emperadores
que se titulaban de la Dinastía Salomónica y así
se ha estudiado en su historia. El Imperio Etíope se extinguió
con la muerte de Hailé Selassié I, derrocado por
una revolución en nuestro actual siglo. Los etíopes
dieron siempre como cierto que la dinastía salomónica
viene de su fundador Menelik, primer emperador de Etiopía
hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón y por tanto
primogénito de Salomón según los relatos
del Kebra Negas.
La tradición etíope cuenta que Menelik
a su mayoría de edad hizo una visita a su padre Salomón
y aprovechando la misma regresó a Etiopía acompañado
de un séquito de judíos de su edad y del Arca de
la Alianza. Nos resistimos a esta aseveración de que Salomón
entregara el Arca de la Alianza a su primogénito ilegal
pero la Biblia nos habla de una situación del Rey en el
Libro I de los Reyes que podría justificar este hecho:
"... Salomón
se volvió contra Jahveh su Dios, al edificar un altar a
Kemos, en el monte fronterizo con Jerusalén, siguiendo
los ritos de Astarté, diosa de los sidonios, profanando
su alianza con Jahveh..."
Así pues, a través de Lalibela los
caballeros templarios fueron conocedores de estos pormenores y
cuando se dieron las circunstancias propicias para su ida a Etiopía,
marcharon a la ciudad de Aksum supuesto enclave donde habría
de encontrarse el Arca de la Alianza.
La ciudad de Aksum, que con la llegada del Pincipe
Lalibela cambió su nombre por el de Lalibela (ya que Lalibela
retornó al trono etíope que le correspondía),
es actualmente una población de no más de 10.000
habitantes situada en el altiplano de Etiopía a 3.000 m.
de altura. Para los etíopes es una Ciudad Santa a semejanza
de Jerusalén. Cada piedra es sagrada y sus templos rupestres
están excavados en la roca viva, atribuyéndose su
construcción a los templarios del siglo XII que acompañaron
a Lalibela.
Lalibela quiere significar: "aquel cuya soberanía
es reconocida por las abejas" y fue canonizado por la iglesia
ortodoxa etíope. Como decía en la Ciudad de Lalibela
hay muchos nombres que recuerdan a la Ciudad Santa de Jerusalén.
Así existe un río que llaman el Jordán que
separa la zona de situación de varios templos de otra zona
donde se agrupa otro conjunto de templos. Lalibela es la Ciudad
Santa de los monofisitas, herejes creyentes en Dios Hijo al que
atribuyen una sola naturaleza y una sola persona, siendo perfecto
Dios y perfecto Hombre. Esta herejía fue condenada en el
Concilio de Calcedonia en el 451.Su Cristianismo actual tiene
influencias: judaicas. En Lalibela se puede visitar la Tumba de
Adán. Los templos del Redentor del Mundo, Bed-Marian y
el Templo de San Jorge tienen iconos y pinturas antiguas que nos
recuerdan la Edad Media y el Temple. En alguna Iglesia puede verse
la cruz roja paté del Temple francés del siglo XII.
Los Caballeros templarios dedicados a la búsqueda
del Arca encontraron el momento y lugar de seguir con su búsqueda
en Etiopía debido a las dos circunstancias propicias que
se dieron. Por una parte la caída de la plaza fuerte de
Jerusalén en poder de Saladino y por otra la marcha a ocupar
su trono de Emperador del Príncipe Lalibela.
El capellán portugués Francisco
Alvares en el año 1520 visitó Lalibela junto con
una embajada de Portugal a esas tierras en busca del Reino del
Preste Juan y nos ha dejado una muestra de lo que debió
de ser Lalibela en aquella época, destacando el tema de
las cruces rojas del Temple gravadas en varias iglesias.
Si los Caballeros Templarios encontraron el Arca
de la Alianza en Etiopía o no, no lo llegamos a saber.
Desde luego su rastro se manifiesta evidente, así como
es evidente la raza judaica negra etíope, las cruces del
temple y la manifiesta afirmación de la Iglesia etíope
que se atribuye la posesión del Arca de la Alianza.
Historia, Leyenda... como en muchas otras cuestiones
una mezcla de ambas y un misterio aún hoy día sin
desvelar. El Arca el objeto sagrado más importante de la
antigüedad religiosa, manifestación material de la
primera Alianza de Dios con los Hebreos sigue estando en paradero
desconocido.
Jaime Navas Castellón
Ampliado por Padul Cofrade
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