Padulcofrade.com  

El Arca de la Alianza

¿Donde se encuentra el Arca de la alianza del pueblo judío con Dios? En este artículo se analizan las posibilidades de su trayectoria.

"... Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás;... En el arca pondrás el Testimonio que yo te voy a dar... Allí me encontraré contigo...; de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte...".

Éxodo cap. 25

El arca del Testimonio de la Alianza de Dios con el pueblo hebreo es el objeto de culto más importante y sagrado del Judaísmo. La Biblia habla a menudo de ella narrando los hechos en que intervino y relatando el poder de Dios que residía en ella y de la que se beneficiaba exclusivamente el pueblo de Israel. No hay un momento cierto en que pueda acreditarse que el Arca desaparece, más bien comienza a existir un silencio sobre la misma en los textos bíblicos canónicos o apócrifos y hay una fecha a partir de la cual los eruditos concretan esta desaparición. Es el año 587 a. de C., fecha en la que los babilonios invaden y destruyen el Templo de Salomón, la soberbia y magnifica maravilla del Mundo que este rey llevó a cabo con el exclusivo objeto de alojar en él el Arca de la Alianza, en la que Dios mismo residía a su voluntad.

La más variada gama de personajes y en diferentes tiempos procuró el Arca. Realidades, fantasías, novelas y películas se han realizado sobre éste objeto y su búsqueda. Una de las últimas, conocida por los eruditos, ha sido la emprendida por Vendyl Jeremías Jones, arqueólogo perteneciente a la secta judeocristiana de los Hijos de Noé, quien con la ayuda fotográfica de los satélites de la Nasa está tratando y así parece, de encontrar la ciudad perdida de Gigal, donde sus investigaciones le conducen como lugar de ocultamiento del Arca de la Alianza.

Por ello nada tiene de extrañar que la Orden del Temple desde su creación se trazara el objetivo de encontrarla, si bien ayer como hoy, lo mantuvo en sigiloso secreto solo conocido por el Circulo Secreto de la misma. Se cree que Godofredo de Bouillón a la cabeza de un grupo de célebres nobles franceses se trasladaron a Tierra Santa para investigar. Los nueve nobles franceses fueron Hugo de Payns, Godofredo de Saint Omer, Godofredo de Roval, Archimbaldo de Saint Amand, Godofredo de Bisoi, Andrés de Montbard, Fulco D'Angers, Payens de Mondidier y Hugo de Champagne; :d; todos ellos notables figuras que fueron del Temple en aquella época de 1.119 y siguientes años, sobresaliendo por sus hechos. Batallas en que participaron y puestos que ocuparon en la organización de la Orden. Alternaban la búsqueda del Arca con la protección de los peregrinos que visitaban Jerusalén, patrullando los caminos desde el puerto de Jaffa a la Ciudad Santa. Tal vez esa misión secreta fuera una de las razones por la cual el Papa Inocencio II promulgó la Bula "Omne datum optimum" por la que concedió a los Caballeros del Temple la prerrogativa de no estar sujetos a poder temporal de reyes u obispos, quedando solamente sujetos a la autoridad del mismo Papa. Fue esta Bula motivo en aquella época de controversias y envidias dentro de la sociedad eclesiástica y civil. En aquellos tiempo el poder inmenso de la Iglesia tenia autoridad para que fuera acatada y así nuestros caballeros no tenían que rendir ni dar cuenta a nadie de todo lo que hicieran y él por qué de hacerlo. Para cumplir su misión los templarios establecieron contactos con judíos, musulmanes, cabalistas, mongoles, etc. Estos contactos ocultos, que siguieron durante toda la vida de la Orden, fueron una de las causas esgrimidas muchos años después por el Rey Francés Felipe el Hermoso para procesar y aniquilar la Orden.

En la Ciudad Santa de Jerusalén quedan vestigios de las excavaciones que realizaron los templarios en el siglo XII. Así es visible un túnel que después de unas decenas de metros está cegado en su mayor recorrido. Pero no hay constancia de que encontraran el Arca de la Alianza en aquellos lugares.

En el año 1.160, en pleno dominio templario de Jerusalén, llegó a la plaza un príncipe etíope llamado Lalibela que permaneció allí durante varios años y estableció relaciones con los templarios pidiéndoles refugio en Jerusalén con motivo de encontrarse perseguido por su hermano Habré que, habiéndole usurpado el trono de Etiopía, quería matarle.

Por el príncipe Lalibela los templarios conocieron que el Arca de la Alianza se encontraba en Etiopía así como las circunstancias sorprendentes que ligaban el Arca de la Alianza, el pueblo judío y Etiopía

Dentro de la Etiopía se situaba el antiguo País de Saba. Por la Biblia nos ha quedado el relato de la visita de la Reina de Saba a Jerusalén maravillada por la fama de Salomón y deseando conocer la fastuosa obra de la edificación del Templo destinado a custodiar el Arca. El Libro I de los Reyes relata esta visita y la tradición nos dice que debió existir una relación amorosa entre la Reina y Salomón hasta tal punto que la Reina de Saba según relata el "Kebra Negás" (libro sagrado del pueblo etíope), regresó a su País embarazada de Salomón. La Biblia no dice nada sobre éste punto, sólo manifiesta que Salomón conoció muchas mujeres extranjeras y las amó, lo cual da cobertura bíblica al romance con la Reina de Saba.

Por otra parte se da la circunstancia de que el Pueblo Etíope tuvo durante muchos años emperadores que se titulaban de la Dinastía Salomónica y así se ha estudiado en su historia. El Imperio Etíope se extinguió con la muerte de Hailé Selassié I, derrocado por una revolución en nuestro actual siglo. Los etíopes dieron siempre como cierto que la dinastía salomónica viene de su fundador Menelik, primer emperador de Etiopía hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón y por tanto primogénito de Salomón según los relatos del Kebra Negas.

La tradición etíope cuenta que Menelik a su mayoría de edad hizo una visita a su padre Salomón y aprovechando la misma regresó a Etiopía acompañado de un séquito de judíos de su edad y del Arca de la Alianza. Nos resistimos a esta aseveración de que Salomón entregara el Arca de la Alianza a su primogénito ilegal pero la Biblia nos habla de una situación del Rey en el Libro I de los Reyes que podría justificar este hecho:

"... Salomón se volvió contra Jahveh su Dios, al edificar un altar a Kemos, en el monte fronterizo con Jerusalén, siguiendo los ritos de Astarté, diosa de los sidonios, profanando su alianza con Jahveh..."

Así pues, a través de Lalibela los caballeros templarios fueron conocedores de estos pormenores y cuando se dieron las circunstancias propicias para su ida a Etiopía, marcharon a la ciudad de Aksum supuesto enclave donde habría de encontrarse el Arca de la Alianza.

La ciudad de Aksum, que con la llegada del Pincipe Lalibela cambió su nombre por el de Lalibela (ya que Lalibela retornó al trono etíope que le correspondía), es actualmente una población de no más de 10.000 habitantes situada en el altiplano de Etiopía a 3.000 m. de altura. Para los etíopes es una Ciudad Santa a semejanza de Jerusalén. Cada piedra es sagrada y sus templos rupestres están excavados en la roca viva, atribuyéndose su construcción a los templarios del siglo XII que acompañaron a Lalibela.

Lalibela quiere significar: "aquel cuya soberanía es reconocida por las abejas" y fue canonizado por la iglesia ortodoxa etíope. Como decía en la Ciudad de Lalibela hay muchos nombres que recuerdan a la Ciudad Santa de Jerusalén. Así existe un río que llaman el Jordán que separa la zona de situación de varios templos de otra zona donde se agrupa otro conjunto de templos. Lalibela es la Ciudad Santa de los monofisitas, herejes creyentes en Dios Hijo al que atribuyen una sola naturaleza y una sola persona, siendo perfecto Dios y perfecto Hombre. Esta herejía fue condenada en el Concilio de Calcedonia en el 451.Su Cristianismo actual tiene influencias: judaicas. En Lalibela se puede visitar la Tumba de Adán. Los templos del Redentor del Mundo, Bed-Marian y el Templo de San Jorge tienen iconos y pinturas antiguas que nos recuerdan la Edad Media y el Temple. En alguna Iglesia puede verse la cruz roja paté del Temple francés del siglo XII.

Los Caballeros templarios dedicados a la búsqueda del Arca encontraron el momento y lugar de seguir con su búsqueda en Etiopía debido a las dos circunstancias propicias que se dieron. Por una parte la caída de la plaza fuerte de Jerusalén en poder de Saladino y por otra la marcha a ocupar su trono de Emperador del Príncipe Lalibela.

El capellán portugués Francisco Alvares en el año 1520 visitó Lalibela junto con una embajada de Portugal a esas tierras en busca del Reino del Preste Juan y nos ha dejado una muestra de lo que debió de ser Lalibela en aquella época, destacando el tema de las cruces rojas del Temple gravadas en varias iglesias.

Si los Caballeros Templarios encontraron el Arca de la Alianza en Etiopía o no, no lo llegamos a saber. Desde luego su rastro se manifiesta evidente, así como es evidente la raza judaica negra etíope, las cruces del temple y la manifiesta afirmación de la Iglesia etíope que se atribuye la posesión del Arca de la Alianza.

Historia, Leyenda... como en muchas otras cuestiones una mezcla de ambas y un misterio aún hoy día sin desvelar. El Arca el objeto sagrado más importante de la antigüedad religiosa, manifestación material de la primera Alianza de Dios con los Hebreos sigue estando en paradero desconocido.

Jaime Navas Castellón
Ampliado por Padul Cofrade

Volver al inicio

Volver al inicio
Inicio

Hipertexto:

 

 

Subir