Padulcofrade.com  

Éxito de la Tertulia "El Capirote" tras el acto del día 5 y la inauguración del Belén Navideño el día 6

La Casa de Hermandad de la Cofradía de la Vera Cruz quedó abarrotada a medio día del día 5 de diciembre para asistir al acto multiprogramático de la Tertulia Cofrade de Baeza, que a pesar de su densidad se hizo ameno y agradable. A ello contribuyeron los brillantes textos de los presentadores y la pantalla guiada por ordenador que hizo que la visión de los carteles y el calendario se hicieran más interesantes y que pudiesen ser apreciados por todos los presentes.

Sentida y reivindicativa fue la presentación del Cartel que esta asociación ha editado en conmemoración del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada, realizada por Damián Cruz. A ella siguió la puesta es escena del nuevo Calendario Cofrade Digital, proyectado como un instrumento que servirá a innumerables cofrades de toda España para conocer los actos más relevantes de Baeza y de otros lugares. El anuncio de la inminente inauguración del Belén Navideño, que tendría lugar al día siguiente, que igualmente contó con gran afluencia de público, y en el que se pueden admirar nuevas y magníficas figuras de José Luís Mayo y el bello montaje de Antonio García Gámez, fue el preámbulo a la presentación del Cartel de Semana Santa que "El Capirote" he editado para 2005.

La hermana Mayor de la Cofradía del Calvario, Rosa Contreras, descubrió el Cartel que coronaba el acto mientras el mismo aparecía en la pantalla gigante, dejando asombrados a los presentes, que aplaudieron unánimemente la imponente ilustración. El presidente de la asociación leyó a continuación un sentido texto, redactado por el fotógrafo Nono Tornero, autor de la fotografía, que no pudo asistir por motivos laborales. De entre sus párrafos destacamos la petición ilusionada a las hermandades del Calvario y la Vera Cruz para que volviesen a procesionar juntas en la madrugada del Viernes Santo. La presentación institucional corrió a cargo del Vicepresidente de "El Capirote", Sebastián Cabrera, quién hizo hincapié en lo novedoso de la fotografía elegida y en la intensa simbología que contiene. El cierre del acto no podía contar con mejor protagonista pues fue la propia hermana mayor del Calvario la elegida para realizar la presentación oficial del Cartel. Rosa Contreras hizo un amplio bagaje histórico artístico de la imaginería cristífera hasta llegar a la talla que el gran escultor Juan Luís Vasallo realizara para esta hermandad y que tan bellamente ha plasmado el objetivo de Nono Tornero. Agradeció finalmente a la tertulia su esfuerzo y su trabajo en pro de Baeza y de su Semana Mayor y el haber seleccionado una instantánea de su titular para la edición de este cartel.

Para finalizar este intenso fin de Semana en la ciudad y tras la inauguración del Belén, ya mencionada, los miembros de "El Capirote" realizaron su ofrenda en el Monumento al Triunfo de la Inmaculada, en el acto multitudinario que concitó a los baezanos en la víspera de la celebración, la noche del día 7. Igualmente asistimos al Gran Pontifical celebrado en la Santa Iglesia Catedral el día 8, acontecimiento que quedará en los anales de la ciudad por su solemnidad. Ofrecimos nuestra felicitación al Cabildo y a la Comisión Organizadora de los actos para conmemorar el 150 Aniversario del Dogma Inmaculadista, por el éxito obtenido.

Por último recordar que pueden solicitar el Calendario Digital a la dirección: elcapirotebaeza@terra.es y que el Cartel de Semana Santa comenzará a ser distribuido pasada la Navidad.

Damián Cruz Martínez
Presidente de la Tertulia "El Capirote". Baeza (Jaén)

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

Subir