Padulcofrade.com  

Fiestas Patronales de Béznar 2005

Un año más nos hemos encontrado inmersos en las fiestas que, como cada mes de septiembre, celebra el pueblo de Béznar en honor a su patrón San Antón.

Llegamos el sábado tres de septiembre, cuando el Cabo de los Mosqueteros acompañado, como desde hace dieciocho años, por la Agrupación Musical Virgen del Carmen de la localidad de Dúrcal dirigida por Manolo Bocao, se encaminaba al barrio de Los Peloteos para, a golpe de mosquete y marchas musicales, sacar de su sopor a los habitantes de la barriada e invitarles a unirse a la fiesta.

Siguió un recorrido por la casi totalidad de las calles de Béznar en el que, como reza la tradición, se va recogiendo en sus domicilio a todos y cada uno de los mosqueteros, así como a los alguaciles.

Todos formados en la calle principal, antigua carretera que unía Granada con Motril, recibieron con una atronadora salva de mosquetes la salida de San Antón desde la iglesia a la plaza donde le esperaba una multitud de fieles y curiosos. También estuvieron allí, como en el resto de los actos programados, la Reina de las Fiestas y sus damas de honor.

Posteriormente los Alguaciles rindieron honores al santo y uno de ellos tremoló la bandera al ritmo lento y sosegado de un vals.

Después la comitiva se dirigió en procesión desde la plaza de la iglesia al barrio de Los Peloteos. Un ensordecedor estruendo y un intensísimo olor a pólvora quemada provocados por los continuos disparos llenó el ambiente hasta el momento de la vuelta a la iglesia.

Nos volvimos a encontrar con algunos amigos, entre los que nos complace contar con el Cabo de los Mosqueteros, Juan José Gijón, con el que pudimos charlar durante pocos minutos ya que sus obligaciones como máximo responsable de los mosqueteros le obligaba a ir de acá para allá sin un minito de tregua. También nos encontramos con Iván Ríos Morillas, el chavalillo que contaba seis años cuando la foto que le hice en 2003 fue portada de la revista La Voz del Valle de Lecrín. Hoy ya con ocho años es un mozalbete que desea seguir formando parte de la tropa de mosqueteros.

La seguridad estuvo garantizada por un grupo de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Dúrcal que, como cada año, asumen el papel de ángeles guardianes del pueblo de Béznar durante sus fiestas.

Es curiosa la historia que rodea la existencia de los mosqueteros, algunos de los cuales aun portan y usan los que originariamente regaló, como medida de autodefensa, Don Juan de Austria, armas que pesan alrededor de catorce kilos y que gracias al cuidado y mimo de sus propietarios, es posible verlos hoy día como si estuviesen recién salidos de manos del armero que los fabricó.

Ofrecemos aquí la historia de los mosquetes tal y como consta escrita en el libro de las fiestas de 2003.

Fotos y Texto: F. Molina
Padul Cofrade, 2005

Volver al inicio

Volver al inicio
Inicio

 

Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5
Video 6

 

Subir