Padulcofrade.com  

Carlos Luís Martínez Domínguez, un malagueño imparable

Carlos Luís Martínez Domínguez inició su andadura por el mundo laboral dedicándose a la marina, profesión esta en la que trabajó como oficial de la marina mercante. Por diversas circunstancias, que sería prolijo enumerar y relatar, dio un giro a su vida, hasta el punto de dedicarse a la rama sanitaria.

Ligado como está de por vida al mundo cofrade en general y a la Semana Santa Malagueña en particular, decidió cuando se jubiló, “ahora que disponía de tiempo”, hacer algo más que colaborar con su hermandad y salir en procesión con ella.

Ni corto, ni perezoso, puso manos a la obra y se “embarcó”, cosa que le venía de tradición, en el proyecto de sacar a la calle la primera edición del libro que llamó “Ruta Cofrade”. Con grandes sacrificios, pidiendo favores a diestro y siniestro, robándole tiempo a su descanso y a su familia, consiguió reunir e ilusionar a un grupo multidisciplinar, en el que se encontraban pintores, poetas, escritores, etc., que puso todo su empeño y buen hacer a fin de mostrar a todos la belleza y grandeza de una Semana Santa única en el mundo: la Semana Santa de Málaga.

El pasado año fue el encargado de hacer la Exaltación de la Saeta en Málaga, acto en el que marcó un antes y un después. También pronunció el Pregón de la Semana Santa 2004 de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores de Rincón de la Victoria (Málaga), justamente el mismo día que, escasamente dos horas después de concluir el acto, la desgracia, en forma de lluvia torrencial e inundaciones, se cebó con la provincia de Málaga y más concretamente con la localidad de Rincón de la Victoria y los alrededores de la capital.

Este año 2005, aunque se está gestando desde que se editó la segunda edición, Carlos Martínez, nos avanza que ya está casi lista para ver la luz la tercera entrega de Ruta Cofrade. Para esta ocasión ha contado con la colaboración desinteresada de pintores e imagineros de la talla de Antonio Montiel, Pepe Palma, Pedro Albín, Antonio Úbeda (Sevillano), Pepe Prado, Antonio Quero, Diego Ceano, Alberto Cañamero, Leonardo Fernández, Raúl Berzosa, Luís Álvarez Duarte (Imaginero Sevillano), Manuel Pineda Barroso, Conchita Torés, Raquel Sánchez Cívico, Rosario Gallardo, Rosario Alarcón, Conchita Jiménez Quesada, que han donado veintiséis cuadros originales, los cuales serán presentados el próximo jueves 10 de febrero.

Estas Pinturas, debidamente enmarcadas estarán expuestas durante los días 14 al 18 de febrero en la Sala de Exposiciones de Unicaja, sita en la calle Manuel Pérez Bryan de Málaga y el día 19 del mismo mes se subastarán a beneficio de la "Ciudad de los Niños".

Ha cedido los derechos de publicación de las pinturas contenidas en el libro al Correo de Málaga para que se editen en formato láminas coleccionables, yendo a parar el importe recaudad por derechos de publicación a la "Ciudad de los Niños".

No para aquí la frenética actividad de Carlos Martínez, antes al contrario, con ser ya una enorme tarea la que ha realizado y coordinado para el presenta año, nos adelanta que ha producido una colección que consta de trece DVD’s que se entregarán cada domingo junto con las láminas (Correo de Málaga). La colección audiovisual versa sobre los traslados de las Cofradías desde sus Iglesias a las Casas Hermandad desde dónde salen las procesiones; Cofradías no Agrupadas, Rostro de Cristo, Rostro de María, enseres procesionales, tronos y ajuar de las imágenes.

Y aún más. Este año será el Director Artístico de Cuaresma del Grupo Prisa en Málaga: El Correo de Málaga, Localia Televisión, Cadena SER, Radiolé. Y M80 Radio.

Pero ya nos anuncia la próxima aparición de otro libro que a la calle el próximo 13 de marzo a través del Correo de Málaga, editado así mismo por Ruta Cofrade, del que en su momento se dará cumplida cuenta, cuyos derechos irán a parar íntegramente a la Asociación "Síndrome de Down".

Y como se suele decir en nuestra tierra: “Todos los Santos tienen Octava”. Quiere esto decir que como el pasado año hizo la Exaltación de la Saeta, le corresponde hacer la presentación del que hará la exaltación en esta edición. Lo mismo ocurre con el acto del pregón de Rincón de la Victoria, lugar en que hará de introductor para el orador encargado de pronunciarlo este año.

Además presentará Cartel de Salida Procesional de la Cofradía de la Sagrada Cena el sábado 5 de febrero, pronunciará el pregón de la Cofradía de Nueva Esperanza el sábado 12 de Febrero y dará la Conferencia de Clausura de las Jornadas "Sábados de Jesús Caído" en la localidad de Aguilar de la Frontera.

Ante esta avalancha de actividad y vigor encomiable, no podemos por menos que felicitar a Carlos Luía Martínez Domínguez y darle nuestro apoyo y ánimo para que continúe adelante con su labor creadora y divulgativa.

Padul Cofrade
Enero 2005

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

 

Subir