Padulcofrade.com  

Presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Málaga 2005

Revello elige a su Cristo de Mena para anunciar la Semana Santa de Málaga.

Los cofrades alaban de forma unánime la obra pictórica por representar con fidelidad el sentir de las procesiones malagueñas En cuatro ocasiones anteriores se ha recurrido a esta imagen para el cartel oficial

Ficha Técnica:

  • Motivo: Cristo de la Buena Muerte sujetado por unos brazos (cual legionarios fueran) y un nazareno vistiendo túnica y capirote de color negro sosteniendo sobre el hombro derecho una bocina en la que figura el escudo de la cofradía.
  • Autor: Félix Revello de Toro.
  • Técnica: Óleo y acrílico sobre lienzo.
  • Medidas: 83 x 121 cms.
  • Impreso: Gráficas Urania.
  • Tirada: 1.000 carteles grandes, 3.000 pequeños y 8.000 postales. Además, el Ayuntamiento hará una tirada especial de 3.000 para emplearlos en las ferias turísticas.

Unanimidad entre los cofrades que asistieron masivamente anoche a la presentación del cartel oficial de la Semana Santa: representa a Málaga y a su semana mayor. Una fuerte ovación en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga refrendaba la gran aceptación que ha tenido la obra de Félix Revello de Toro, centrada en la figura de su Cristo de la Buena Muerte.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Agrupación, Jesús Castellanos, presentó la pintura de Revello de Toro, que ya en el 94 también hizo el cartel de la Semana Santa de Málaga. Entonces recurrió para el motivo central a la Virgen de la Paloma en su trono procesional. Precisamente, Castellanos tuvo unas palabras de homenaje póstumo al autor de trono, Pedro Pérez Hidalgo, fallecido hace cinco días.

El presentador se refirió al Cristo de la Buena Muerte como «un icono que es historia». En otro momento dijo que es «el Cristo de la Málaga cofrade». Jesús Castellanos indicó que si al Cristo se le conoce como de Mena, es el Cristo de Paco Palma «y también es el Cristo de Félix Revello de Toro», que el artista pintó hace 70 años, cuando era un niño.

Sencillez y accesibilidad

El presidente de la Agrupación, Rafael Recio Romero, se congratuló de haber tenido la ocasión de conocer a Revello de Toro como persona, y descubrir su sencillez y accesibilidad. Agradeció el esfuerzo realizado para desplazarse desde Barcelona a pesar de estar aquejado de una gripe.

El alcalde, Francisco de la Torre, recordó que la presentación del cartel anuncia todos los años la inmediatez de la Semana Santa, donde «vosotros, los cofrades, llenáis las calles de fe y de entusiasmo», resaltó.

De la Torre afirmó que había «gran expectación por conocer el cartel», lo que demuestra el interés que despierta Félix Revello de Toro. Y dijo que el cartel eran tan cofrade que incluso en las letras de 'Málaga' ha puesto «un acento nazareno», al tener forma de cono invertido. Manifestó que también «el Cristo es de Félix», como lo es de Mena y de Palma.

El regidor felicitó a los responsables de la Agrupación por haber elegido a Revello de Toro para pintar por segunda vez el cartel de la Semana Santa, y se preguntó por qué no en una tercera ocasión.

Los carteles impresos que se llevaron a la presentación volaron con rapidez por los cofrades, deseosos de que el autor, bastante emocionado, se los dedicara. En cuatro ocasiones anteriores se recurrió también al Cristo de la Buena Muerte para el cartel oficial.

Dice el autor:

«He querido resaltar a Dios hombre»

Quiero expresar mi profunda gratitud a la Agrupación de Cofradías por confiarme por segunda vez la realización del cartel oficial anunciador de la incomparable Semana Santa de Málaga.

Si en el cartel del 94 expresé en un conjunto armónico y preciso a una de nuestras más bellas Vírgenes, procesionada en su espectacular trono de delirante barroco, la Virgen de la Paloma, este año 2005 he querido resaltar a Dios Hombre en el madero, en la cruz y levantado en alto, a pulso como se suele decir, en prueba demostrativa de un pueblo enfervorecido con sus sagrados titulares.

Un Cristo, cuya cabeza emerge de un cuerpo esbozado apenas entre la corporeidad filtrada y el dorado fondo que la asiste. En torno a Él, la dominante silueta de un cofrade que con respeto asocia su protagonismo en el cartel con la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

El nazareno va al paso, en su contrastado perfil de terciopelo negro. Sobre su hombro, la bocina, y en su paño el escudo de Santo Domingo, enseña que personaliza a la Congregación de Mena.

Una disposición de planos oblicuos, verticales y horizontales comportan la estructura compositiva del cartel. Los colores dominantes; el negro y el ocre, con el resalte blanco del texto que coordina con la mano enguantada.

Anteriormente, allá por los años 27, 31, 77 y 2000 dicho Cristo fue motivo para que figurase en los carteles oficiales de aquellos mencionados años. Y sus autores fueron Pablo Coronado (1927), Francisco Hoheleiter (1931), el fotógrafo José Romero Arenas (1977) y Francisco Torres Mata (2000).

Desearía que el cartel fuera aglutinador de tan diverso y rico mosaico que constituye las 39 cofradías de la Agrupación que engalanan con auténtico espíritu cofrade nuestra sin par Semana Santa malagueña.

Antonio Roche/Málaga

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

Subir