Padulcofrade.com  

El Capataz en la Semana Santa

Este es el título de la primera charla coloquio, de la serie de estas organizada por la Asociación de Cofradías de El Padul y que se celebrarán en la casa de Hermandad del Stmo. Cristo Crucificado.

Ante representantes de varias hermandades y cofradías paduleñas, entre las que pueden mencionarse Santo Sudario, San Juan, Nazareno, Flagelación y Crucificado, el Secretario de la Asociciación de Cofradías de El Padul y los micrófonos de Radio Padul, los capataces del Nazareno, Manuel Pérez, y de la Flagelación, Lázaro Martín, expusieron su parecer de la labor del capataz ante la Semana Santa.

Salieron a colación la evolución que ha tenido la forma de entender el cometido del capataz desde aquellos tiempos en que un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, entre los que tuve el privilegio de encontrarme, comenzamos aquello que muy pocos llegaron a comprender en su día y algunos aún, por desgracia, no llegan a comprender. Me estoy refiriendo a la primera cuadrilla de costaleros, la cuadrilla del Nazareno.

José Parejo, el que fue el primer capataz de costaleros de El Padul, ha sido valorado y alabado en la medida de haber sido el primero que se atrevió a guiar un paso de costaleros en la Semana Santa Paduleña. Muchos lo criticaron, pero el tiempo ha venido a dar la razón a el y al puñado de “locos” que en aquellos momentos creíamos estar haciendo lo que se debía y de paso haciendo historia.

Se ha hecho referencia por parte de los conferenciantes a la importancia de unos ensayos bien planificados y ejecutados como medio de asegurar el resultado final, la culminación de la labor de todo un año, sacar el trono sobre el que va la imagen del titular de su hermandad.

Con la intervención de los asistentes y sus preguntas o comentarios se han sacado a la luz temas como el presunto protagonismo de los capataces en la Semana Santa Paduleña, tema este resuelto brillantemente por los conferenciantes, los cuales han expuesto su punto de vista por el cual el capataz como tal sola y exclusivamente está o debe estar concentrado en que el trabajo que desarrolla su cuadrilla sea el mejor posible en cada momento, independientemente del lugar en que se encuentren o de la presencia de público o cámaras en el lugar en que estén. Es la suya una labor callada que debe estar desprovista de aspavientos y gestos o formas de comportamiento que no son propias de la celebración en la que están inmersos. Ambos capataces y conferenciantes coincidieron, por propia experiencia, en resaltar que han llegado incluso a estar tan absortos y concentrado en aquello que hace que no se han llegado a percatar de la presencia de algún amigo o familiar que les ha saludado.

Se ha hablado de la necesidad de haber sido costalero antes que capataz ya que difícilmente se puede valorar el sentimiento de ana cuadrilla de costaleros si antes no se ha formado parte de ella.

Se ha insistido en la tendencia actual de hacer que los pasos cada vez se muevan con mayor suavidad y elegancia, que está siendo la tónica general dentro del mundo costalero al cual no podemos ser ajenos.

F. Molina

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio


Contactar

Lázaro Martín Romera
José Antonio Alguacil, Manuel Pérez y Lázaro Martín Romera

Asistentes a la charla coloquio

Subir