Padulcofrade.com  

Las mujeres en el mundo de las cofradías

Este ha sido el título de la charla coloquio de esta semana, patrocinada por la Asociación de Cofradías de El Padul.

Dos mujeres cuya trayectoria en el mundo de las cofradías está más que contrastada y que además han sido pregoneras de la Semana Santa Paduleña en los años 1995 y 1999, han sido las encargadas de disertar sobre el tema tratado. Nos referimos, claro está, a María Pérez Ferrer y Aurora Arias Ortega.

Comenzó su disertación María Pérez haciendo una retrospectiva sobre el papel de la mujer desde la antigüedad, haciendo hincapié en que, salvo raras excepciones, la mujer siempre se ha visto relegada a un segundo plano en un mundo en el que el hombre ha sido dueño y señor de la creación.

Al llegar en su exposición a la era de Jesús hace notar la revolución que se dio, aunque fuese en principio algo a nivel local. Jesús trataba de igual a igual a hombre y mujeres y no merecía a uno desmereciendo a otro. Este fue uno de los principales valores que introdujo en sus enseñanzas.

Mas tarde recaló la conferenciante en los primeros tiempos de la iglesia y en el hecho de que durante los tres primeros siglos de existencia de esta hombre y mujeres gozaron de idéntico estatus, compartiendo las tareas de la predicación y la eucaristía. Solo después de estos primeros tiempos la iglesia católica fue derivando hacia donde ahora nos encontramos y, tras una época de oscuridad y relegación del papel de la mujer en su seno, vuelve a verse un atisbo de apertura y de adaptación de los estamentos eclesiásticos a los tiempos y la sociedad que vivimos.

Tomó la palabra Aurora Arias comenzando allí donde había concluido su argumentación María Pérez, es decir en el momento en que las autoridades eclesiásticas deciden abrir el mundo de las cofradías a la entrada de mujeres.

Fueron tiempos difíciles y que, aunque nos parezca que fue hace muchos años, ocurrieron a la vuelta de la esquina. Las cofradías y hermandades de más abolengo, entre las que se encontraban algunas de las más emblemáticas de Sevilla, se negaron en principio a admitir entre sus filas a las mujeres.

Solo el esfuerzo y el tesón de muchas mujeres, en una labor de hormiguita, poco ha poco, pasito a pasito, ha conseguido ir haciendo mella en las murallas que para su incorporación al mundo cofrade se habían encontrado.

Prosigue Aurora haciendo referencia al altísimo grado de integración de la mujer en las cofradías y hermandades de El Padul, en el que desde hace muchos años vienen formando parte de Juntas de Gobierno, salen en la procesión del Viernes Santo como penitentes además de mantillas, son costaleras en cuadrillas de mujeres y desde hace tres años cinco mujeres forman parte de la primera cuadrilla mixta de El Padul, la cuadrilla de “La flagelación. Se plantea en este punto si no supone lo expuesto un ejemplo a seguir por tantas cofradías y miembros de Juntas de Gobierno reaccionarios.

También se señala por ambas oradoras el papel que desempeñan las mujeres como sostén de las propias cofradías. Nos referimos a la enorme labor de intendencia que llevan a cavo: reparación y limpieza de los hábitos de penitente, limpieza y ornamentación de pasos, comidas, mantenimiento de los enseres de las cofradías, etc., es decir todo aquello que si se dejara de hacer por las mujeres, en su callada labor, llevaría a la desaparición o al menos al empobrecimiento de la Semana Santa.

F. Molina

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio


Contactar

Aurora Arias, María Pérez y José Antonio  Alguacil

Público asistente a la charla coloquio

Subir