Padulcofrade.com  

La Sábana Santa

Hoy, 15 de febrero, hemos podido asistir a la segunda charla-coloqio de las organizadas por la Asociación de Cofradías de El Padul.

En esta ocasión el encargado de exponer el tema a tratar ha sido Don Antonio Villena Villena, pregonero que fue de la Semana Santa Paduleña de 1992.

Gran estudioso que es de todo lo relacionado con temas históricos no podía serlo menos de lo relacionado con la Sábana Santa o Sindone, actualmente expuesta en Turín.

Ante un selecto grupo de asistentes en el que se encontraban representados parte de las hermandades y cofradías de El Padul, así como de los medios de comunicación locales, Radio Padul y PARAVISA, así como del corresponsal del diario IDEAL en esta villa, el orador fue desgranando, con todo lujo de detalles de los que no se excluyeron frecuentes referencias a fechas y nombres de los gobernantes de cada una de las épocas a que se hacía referencia, la extensa historia de la Sábana Santa.

Con intensa emoción, avivada por la profunda fe que el orador tiene en la veracidad de procedencia de la reliquia, fue describiendo paso a paso las múltiples peripecias, guerras, ventas y donaciones por las que ha ido pasando esta preciada prenda, desde que tras la muerte de Jesús fue llevada a la ciudad de Edesa, hoy denominada Sanliurfa (Turquía), por un discípulo, presumiblemente no judio dado el caracter impuro atribuido a los objetos que hubiesen tenido contacto con un cadaver, en cumplimiento de la promesa hecha por el Maestro, según consta en los Evangelios Apócrifos.

Los asistentes a la conferencia coincidieron con el orador en que el tema tratado era de una extensión tal que había para hacer al menos varias conferencias más por lo que el Secretario de la Asociación de Cofradías de El Padul emplazó a Don Antonio Villena a continuar la conferencia el próximo año desde el punto en que se había dejado en el presente.

Don Antonio se dispculpó ante los asistentes diciendo que por razones de tiempo no había podido exponer los planteamientos científicos y religiosos que rodean al Santo Sudario.

Por último mostró una sere de fotocópias en las que podían verse distintas imágenes de la Sindone, el Sepulcro, la urna en la que se guarda la reliquia, etc.

Actualmente la Sábana Santa o Sindone, permanece expuesta en la ciudad italiana de Turín, tras haber sobrevidido a dos pavorosos incendios, del primero de los cuales conserva los rastros dejados por la plata de la que estaba hecho el cofre que la contenía al fundirse y caer sobre el lienzo.

F. Molina

Volver al inicio

 

Volver al inicio
Inicio


Contactar

Antonio Villena Villena y José Antonio Alguacil

Antonio Villena Villena y José Antonio Alguacil

PARAVISA (Televisión Local de El Padul)

Vista parcial del público asistente

Fotografía en negativo del rostro que aparece en el Santo Sudario

Subir