Padulcofrade.com  

Semana Santa y medios de comunicación

Juan Carlos Romero Rejón, Director de Radio Padul y Fernando Pérez Morales han disertado, en esta séptima charla coloquio, sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la Semana Santa.

Tras la presentación de los conferenciantes por parte del Secretario de la Asociación de Cofradías de El Padul, José Antonio Alguacil, comenzó su exposición Juan Carlos Romero.

Con el aplomo y seriedad que le han dado los muchos años que lleva trabajando en la emisora municipal de radio, comenzó resaltando el papel divulgador de los medios de comunicación, especialmente de la radio y la televisión, por el hecho de la inmediatez de su comunicación al usuario. Comunicación que en la más de las veces acerca al oyente o al televidente al lugar en que suceden las cosas, en ocasiones a muchos kilómetros de distancia.

Hizo un recorrido por los programas de las distintas emisoras de radio y televisión de Andalucía y la provincia, destacando entre los programas que se emiten con motivo de la Semana Santa aquellos que por su trayectoria ya son un clásico dentro de las parrillas de programación: “Cruz de Guía”, “Saeta” y “Granada Cofrade”.

Puso el acento Juan Carlos en la labor que las nuevas tecnologías están teniendo en la divulgación y transmisión de información de la Semana Santa. Internet, con su cobertura mundial, pone al alcance de todo el mundo imágenes, músicas y textos de nuestra tierra. Especial mención se hizo a la labor de este portal que, a pesar de estar en la red desde hace poco más de dos años, se ha convertido en un vínculo de unión de muchos paduleños que están fuera de nuestras fronteras o que viven en otras provincias con su pueblo, su cultura y sus tradiciones.

Relata el ponente su estrecha relación con la Semana Santa Paduleña, desde la perspectiva de su labor como comentarista encargado de transmitir a los espectadores de PARAVISA, durante muchos años el discurrir de nuestra Magna Procesión a su paso ante las cámaras. Juan Carlos es por decirlo de alguna manera “La voz de la Semana Santa Paduleña”.

Año tras año Juan Carlos sale a la calle a preguntar a cofrades y personas próximas a las cofradías sobre cada detalle que sea digno de mención respecto a su hermandad o cofradía. Estrenos, bandas, novedades y todo un sin fin de detalles que rodean cada salida procesional.

Sale en defensa de PARAVISA ante las voces que acusan a este medio de provocar retrasos en el normal discurrir de la procesión. Dice Juan Carlos: “No puede acusarse a una cámara, cuyo cometido es el de ser transmisor de lo que ocurre ante su objetivo, de las actitudes de aquellos que, teniendo en sus manos el mando sobre la procesión, propician que se detenga o ralentice su marcha al paso por el emplazamiento de las cámaras”.

Hace referencia a la escasa repercusión que se observa en la prensa provincial ya que casi pasa de puntillas sobre la procesión del Viernes Santo Paduleño, eso sí la sitúa junto a las más grandes de la provincia. No obstante reclama una mayor atención de los medios provinciales hacia la manifestación religioso-cultural más importante de esta Villa y muy posiblemente una de las mayores de la provincia.

Por último propone a la Asociación de Cofradías de El Padul que la temática relacionada con la Semana Santa Paduleña no sea solo cosa de un mes, sino que a lo largo de todo el año se mantenga vivo el espíritu de estas fechas.

Fernando Pérez toma la palabra y tras agradecer los comentarios de Juan Carlos y elogiar su magnifica intervención inicia su alocución remontándose a la Semana Santa del siglo XIX en la que los medios de comunicación de las noticias eran solamente las voces de los pregoneros y los sonidos, representados principalmente en El Padul por el de las carracas y los almireces. Carracas que anunciaban los oficios y almireces y latas que acogían en la iglesia, con un estruendo ensordecedor, la resurrección de Jesús, cuando en un momento de la misa se descorría la tela morada que cubría el altar mayor y tras la misma aparecía la imagen del Resucitado.

Fernando nos fue haciendo pasar por los tiempos en que PARAVISA comenzó sus transmisiones allá por 1986. Con unos medios por aquel entonces más bien rudimentarios inició algo que hoy damos por sentado. Cualquier Paduleño sentiría que algo falta en la Semana Santa de nuestro pueblo sin las imágenes que PARAVISA nos hace llegar a nuestras casas. Imágenes que no solo se ven por aquellos que estando impedidos no pueden salir a la calle, sino que además son vistas por los muchos cientos de paduleños que forman parte de tan gran acontecimiento. También son frecuentes las grabaciones que de la procesión que acaban en los puntos más dispares de la geografía nacional e internacional “allí donde haya un Paduleño que sienta su pueblo”.

También comenta Fernando que sus grabaciones son cedidas a otros medios de comunicación, especialmente granadinos para que la difusión de nuestro Entierro de Cristo sea conocido por un número cada vez mayor de personas.

Los medios humanos y técnicos empleados para cada retransmisión del Viernes Santo superar con creces a las de cualquier otro programa o acto que se celebre a lo largo del año en nuestra Villa.

Hay quien argumenta que el incremento de iluminación que se hace puntualmente en el lugar donde se instalan las cámaras desluce el paso de la procesión, a lo que Fernando responde en el sentido de que ello se debe a la dificultad técnica que plante apara las cámaras la captación de imágenes en condiciones deficientes de iluminación, razón por la que se ve obligado a instalar focos adicionales para realizar su trabajo.

Refiere la ventaja que supone para los televidentes el hecho de que las cámaras pueden captar imágenes que podrían pasar desapercibidas para el ojo de aquellos que, a pie de calle, son testigos directos de lo que acontece.

Primeros planos, planos cortos y generales de los detalles más dispares de las imágenes, pasos, penitentes, mantillas, costaleros y un largo etcétera forman parte de cualquier retransmisión de la Semana Santa vista por PARAVISA nos hace ver nuestra procesión con otra perspectiva. Todo ello aderezado con los comentarios, casi todos los años de Juan Carlos Romero, y entrevistas a personas conocedoras de lo que allí está sucediendo.

Pero no queda aquí la cosa. Se graban ensayos de costaleros, los arreglos de los pasos, reuniones de la Asociación de Cofradías y programas específicos centrados en este tema. Todo ello contribuye a que cada día la Semana Santa Paduleña sea más grande.

F. Molina

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio


Contactar

Juan Carlos Romero Rejón

Fernando Pérez Morales

PARAVISA Televisión

 

Subir