Padulcofrade.com  

V Concierto de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Columna y Mª Santísima de las Lágrimas de Baeza

El pasado domingo, 6 de abril, en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza, se celebro el 5º Concierto de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Columna y Mª Santísima de las Lágrimas.

La presentación, a modo de Pregón musical, fue realizada magníficamente por D. Antonio Luis Escavias de Carvajal, ilustre cofrade de la Herrmandad del Salvador, cuya persona fue glosada por quién le precedió en el estrado el pasado año, D. Jerónimo Vera. El texto de presentación fue leído por el anterior Hermano Mayor D. Rafael Cejudo, ante la imposibilidad del Sr. Vera de trasladarse a Baeza.

Las emotivas palabras del presentador del concierto, se iniciaron entre los recuerdos de la época más intensa vivida por la hermandad desde 1980, año en el que una junta de gobierno, compuesta en su mayoría por jóvenes hermanos, comenzó el caminar que llevó a la cofradía a ser una de las primeras en portar de nuevo a su titular a hombros de hermanos.

Sentidos recuerdos también en los que nos trasladó Antonio Luis a la primavera de 1986, al pueblo sevillano de Gines, y al taller del insigne imaginero Luis Álvarez Duarte. La imagen preciosa de la Virgen de las Lágrimas se hallaba en una estancia principal perfectamente vestida como merece la reina del cielo, Baeza la acogió en su seno y la Semana Santa se vio enriquecida artística y devocionalmente, convirtiéndose desde entonces en Madre de consuelo para todos los cofrades de la Columna.

La marcha "Cristo de la Redención" inició el periplo que, alternativamente con las sentidas palabras del presentador, llevó a la Agrupación a interpretar con maestría la música que acompañará al Señor de la Columna la tarde del Miércoles Santo. "Alma de Dios", "Al Cristo de la Columna", o "Alma Gitana" fueron acariciando nuestros oídos trasportándonos a la portada del templo donde este año, por vez primera, el sol acariciará suavemente el rostro de la Señora de las Lágrimas y hará brillar con celestial luz las potencias del Señor amarrado a la Columna.

Las palabras y las notas, como en una simbiosis natural, fueron fluyendo hacia el nutrido auditorio emocionando a muchos de los asistentes. Entre estos, numerosos costaleros de la hermandad de la Oración en el Huerto, además de su Hermano Mayor. Tras finalizar el concierto, y en la intervención de uno de los homenajeados, por sus desvelos en pro de estos jóvenes músicos cofrades, D. José Delgado, se hizo mención y agradecimiento público a la Agrupación de la Columna por el generoso gesto de ofrecerse a acompañar a la hermandad del Huerto, que donó el importe destinado a su acompañamiento musical al enterarse de la catástrofe del vertido de fuel en Galicia. El aplauso unánime de los asistentes ante tal gesto fue una de las numerosas muestras de agradecimiento que sin duda serán ofrecidas a la cofradía de la Columna y a su Agrupación Musical.

La Tertulia Cofrade "El Capirote" se une a este agradecimiento y lo hace público por este medio de difusión. A ambas instituciones, por sus respectivas iniciativas y decisiones, MUCHAS GRACIAS, porque la solidaridad ante las adversidades y la hermandad entre las distintas penitenciales engrandece a todos los que de una u otra forma vivimos y sentimos la Semana Santa.

Damián Cruz
Tertulia "El Capirote". Baeza-2003

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Santísimo Cristo de la Columna (Baeza)

Mª Santísima de las Lágrimas (Baeza)

Subir