Padulcofrade.com  

Habemus Papam: Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

La Iglesia Católica eligió como Papa al cardenal alemán Joseph Ratzinger, guardián de la doctrina y bastión del ala conservadora, en el primer cónclave del siglo.

El nuevo pontífice, elegido en poco más de 25 horas, escogió el nombre de Benedicto XVI para ejercer como el Papa número 265 desde San Pedro.

"Queridos hermanos y hermanas después del gran papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido como sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho que el Señor sabe trabajar también con instrumentos insuficientes y sobre todo confío mi persona a sus oraciones. El Señor Resucitado nos ayudará. María su Madre Santísima también nos ayudará.", dijo en su primer mensaje al pueblo católico.

Su presentación contrastó con la enérgica figura de Juan Pablo hace 26 años, quien se conquistó la simpatía general cuando se disculpó por su pronunciación del italiano y pidió al pueblo que lo corrigieran cuando fuera necesario.

Fue una de las elecciones más rápidas desde el comienzo del siglo pasado. Pío XII fue elegido en 1939 en tres votaciones en un día, y Juan Pablo I en 1978 en cuatro votaciones en el mismo día. Ratzinger fue elegido después de cuatro o cinco votaciones a lo largo de dos días.

Ratzinger, fue estudiante en la Universidad de Munich, ordenado sacerdote en 1951, profesor de teología sucesivamente en Bonn (1958), Münster (1963), Tübingen (1966) y Regensburg (1969), publicó varios tratados de teología, entre los que destaca su "Introducción al cristianismo" (1ª. edición alemana en 1968).

Durante el Concilio Vaticano II, actuó como consejero del cardenal Frings, y colaboró estrechamente con K. Rahner en la elaboración de documentos contra los criterios y métodos del Santo Oficio, y en favor de las posiciones más reformistas.

En 1977 fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich. Desde noviembre de 1981, en que Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asumió varios y destacados procesos de investigación y control de la ortodoxia: continuando la investigación sobre Schillebeeckx iniciada en 1979; asumió la crítica de la Teología de la Liberación.

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Subir