Padulcofrade.com  

II Certamen de Marchas Procesionales de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle (El Padul – Granada)

Por segundo año consecutivo la Asociación Cultural Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle organiza el certamen de marchas procesionales. Poco a poco se va convirtiendo este acto en un punto de referencia dentro de los múltiples actos que afortunadamente se van organizando en torno a la magnífica Semana Santa Paduleña.

Un año de trabajo que se inició al concluir la primera edición de este certamen ha dado como resultado un éxito absoluto en cuanto a la calidad de las bandas y agrupaciones que han intervenido como a la respuesta del público ante este evento.

De la experiencia adquirida el pasado año se ha optado en esta ocasión por limitar el número de bandas a cuatro con un total de cuatro marchas cada una. De este modo se ha conseguido ajustar la duración del acto a noventa minutos, tiempo que se considerado el más adecuado para este tipo de actos.

El acto que estaba previsto fuese presentado por Juan Carlos Romero, Director de Radio Padul, a sido finalmente presentado pro José Antonio Alguacil, Secretario de la Asociación de Cofradías de El Padul, ya que por razones familiares fue imposible que Juan Carlos Romero estuviese con nosotros.

Abrió el certamen la Agrupación Musical Virgen del Carmen, de la vecina localidad de Dúrcal. Bajo la dirección de Manolo Bocao hicieron su entrada con la marcha “Reo de Muerte”. Esta entrada causó una honda impresión entre los asistentes dada la fuerza y buen hacer que se invirtieron en la misma. Saliendo desde el fondo del escenario, con las luces apagadas, llegó el momento en que la marcha rompe con fuerza, momento este en que la luz se encendió en toda su fuerza iluminando a los jóvenes músicos de esta agrupación mientras avanzaban hasta ocupar la totalidad del escenario.

Le siguieron las interpretaciones de las marchas “Virgen de la Estrella”, Presentado a Sevilla” y “Oración”. El público aplaudió largamente cada una de las interpretaciones de esta agrupación.

Prosiguió el certamen con la intervención de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto de El Padul, que también actuó en la primera edición de este certamen. Su director Jorge Márquez Fernández va consiguiendo año tras año que el nivel de la banda valla subiendo y alcanzando cotas de sonoridad y armonía cada vez más altas.

Para esta edición Jorge nos había preparado una escogida selección de marchas “Ego Sum” fue con la que comenzaron su actuación, a la que siguieron “Sentimiento en tu Oración” y “Bulería en San Román” concluyendo con “Luna de Triana”.

Jorge Márquez hizo un sentido homenaje al que fuera el fundador y director, hace ya muchos años, de la primera banda de cornetas y tambores de El Padul, “El Señor Campos” como era conocido por todos.

Esta banda pone las notas musicales, cada Viernes Santo, al andar de los portadores del paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto de los Olivos.

Desde la granadina localidad de Motril nos llegó una banda ya conocida por este pueblo, por haber acompañado durante dos años al paso de la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y haber estado tocando en la inauguración de su Casa de Hermandad, nos referimos a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad de Motril.

La trayectoria de esta magnífica banda es de sobra conocida y ya el pasado año pidieron ser invitados a participar en el certamen. Este año estrenan nueva uniformidad en color azul oscuro y anuncian que en breve irán tocados con cascos emplumados similares a los usados por la banda granadina del “Despojado”.

Dirigida por Jorge Esteban abrieron con una marcha propia “Mi Corazón de Espinas” a la que siguieron “Amor de Madre” y “El Salvador” poniendo el colofón a su actuación con la marcha “Amor Mio”.

Esta banda acompañará en la noche del Viernes Santo a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Padul.

El broche de oro a la presente edición del certamen lo puso la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo (“La Estrella”) de Jaén, dirigida por Patxi García Delgado y Tomás Colmenero Expósito.

La emoción embargó al auditorio cuando interpretaron el repertorio que sus directores habían acordado para la ocasión comenzando con “Plegaria al Cristo de los Estudiantes” (José Manuel Mena Hervas) y siguieron con “A los pies de Sor Ángela” (Francisco David Álvarez Barroso), “Aurora de Resurrección” (Juan Luis Valle y Francisco José Carrasco) y “Soleá” (Rafael Vázquez).

La presentación de la banda fue impecable con sus uniformes de cola, poco vistos por aquí, dieron una nota de distinción a esta magnífica agrupación.

La Señora Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Padul, Doña Teresa Martín, hizo entrega a los directores de las bandas y agrupaciones y bandas asistentes a este II Certamen de Marchas Procesionales de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle (El Padul – Granada) de una placa que les recordara el paso por el mismo. Tras la entrega de placas la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo interpretó el himno de Andalucía con el que se dio por concluida esta segunda edición del certamen.

Como ya he dicho al principio, buena acogida por parte del público asistente y excelente el nivel de las agrupaciones y bandas que han intervenido.

Gracias a todos.

F. Molina
Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Agrupación Musical Virgen del Carmen (Dúrcal - Granada)

Agrupación Musical Virgen del Carmen (Dúrcal - Granada)

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto (El Padul - Granada)

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús en Oración en el Huerto (El Padul - Granada)

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad (Motril - Granada)

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad (Motrril - Granada)

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo (Jaén)

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo (Jaén)

Directores de las Bandas y Agrupaciones

Público al final del Certamen

Subir