Padulcofrade.com  

Bendición e Inauguración de la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (Baeza)

El próximo sábado, día 8 de marzo de 2003, será inaugurada la fase final de la Casa de Hermandad de la Cofradía baezana de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Mª Stmª de la Aurora y San Juan Evangelista. Se trata de un antiguo edificio del siglo XVI que ha sido restaurado y adaptado con sumo gusto y que se encuentra en pleno centro histórico, frente al ábside de la iglesia de la Santa Cruz, templo donde radica la penitencial, decana de las de Baeza así como de la diócesis jiennense.

En junio de 2001, se inauguró la planta baja del inmueble, en la que se haya el espléndido Museo. La visita a este museo se ha convertido en escala obligatoria para quienes admiran el entorno monumental en el que se sitúa, quedando asombrados por el rico patrimonio artístico que expone la hermandad. El paso alegórico de la Vera Cruz, preside la estancia. Se trata de un trono pequeño en andas realizado por el orfebre granadino Rafael Moreno, entre los cuatro faroles de plata se yergue una cruz verde ricamente adornada, insignia de la hermandad. Al lado se encuentran los pasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Aurora. El gran trono del Señor, de
estilo neobarroco, fue realizado por el escultor y tallista, afincado en Baeza, Manuel Rodríguez Delgado, siendo restaurado y modificado en varias ocasiones, la última y más importante en los talleres de Manuel Calvo, quién renovó asimismo el dorado. Sobre él la imagen de Simón de Cirene, obra del cordobés Amadeo Ruiz Olmos, autor también de la bella imagen del Nazareno, por la que recibió el premio nacional de escultura de la Real Academia de San Fernando en 1945. Junto a este paso, el de la Dolorosa, realizado en alpaca plateada por los talleres de Orfebrería de Triana, con candelabros arbóreos obra de Manuel de los Ríos. Este paso, compuesto a la manera de Soledad al pié de la Cruz, cobija la bella imagen de la Virgen de la Aurora acompañada por San Juan, al pie de una cruz de la que pende un fino sudario.

La imagen de la Señora es obra inicial del escultor local y hermano de la cofradía Juan A. Sánchez Sáez, modificada y policromada espléndidamente por el sevillano Manuel Hernández León, autor asimismo de la fina talla del evangelista.

En cada rincón de este museo se respira la historia de una de las hermandades más antiguas de Andalucía, fundada en el desaparecido Convento de San Francisco en 1540. Testimonio de ello son numerosos e importantes libros y legajos, entre los que cabe destacar la copia original de 1797 de las primeras reglas, fechadas en 1555. En la gran vitrina que completa la exposición se pueden contemplar numerosos e interesantes objetos destinados al culto y ajuar de las imágenes, entre los que destaca la gran túnica de cola del Nazareno, ricamente bordada en oro sobre terciopelo rojo por las Clarisas del Convento baezano de Santa Catalina. Francisco Díaz Roncero labró primorosamente la ráfaga de plata sobredorada que distingue a la
Virgen en las ocasiones solemnes y en la Estación de Penitencia de la madrugada del Viernes Santo. La Medalla de Oro de la Ciudad de Baeza, otorgada por el Excmo. Ayuntamiento a la imagen del Señor, en el 450 Aniversario de la Congregación, en 1990, figura también entre la innumerable serie de valiosas alhajas que se encuentran en esta vitrina.

Largo ha sido el camino que los hermanos de la Vera Cruz, con gran trabajo y muchas horas de dedicación, han realizado hasta ver finalizada esta bella obra. Hoy podemos observar con júbilo la parte más importante de la casa, la que se dedicará a la vida y convivencia de los hermanos. Por la magnífica escalera que da acceso a las plantas superiores, llegamos al Salón de Plenos, una amplia estancia presidida por el impresionante mural realizado por el artista y gran fotógrafo Antonio Tornero Gámez. Sobre sus paredes innumerables recuerdos y fotografías, muchas de ellas de las asambleas que la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz de España ha celebrado, incluida la que se llevó a cabo en Baeza en 1990, coincidiendo con el 450 Aniversario antes mencionado. El resto de las estancias están dedicadas a almacén de enseres y administración.

La Cofradía de la Vera Cruz acostumbrada a colaborar con todo el que se lo solicita, es una de las más comprometidas en obras sociales y de caridad y tiene a su cargo el mantenimiento de la Iglesia románica de Santa Cruz, uno de los escasos templos que de este estilo quedan en Andalucía, en él se celebrará el próximo día 8 la Solemne Eucaristía que acompañará a la Bendición de la Casa de Hermandad. Al mismo tiempo y para celebrar dicha inauguración se han programado una serie de actos para los días 10, 11 y 12 de marzo que resumimos a continuación:

Día 10.- Proyección de diapositivas sobre la Semana Santa de Baeza. Una magnífica y documentada serie de ilustraciones que han sido recopiladas por D. Fernando Viedma Puche y que abarca desde principios del siglo XX hasta 1975.

Día 11.- "El arte sacro de vestir las imágenes". Conferencia a cargo del Sr. D. Antonio de Padua Villar Moreno, magnífico "vestidor" cordobés que adorna entre otras a La Fervorosa de Baeza.

Día 12.- Conferencia con motivo del Año del Rosario, a cargo del Rvdo. Sr. D. Mariano Cabeza Peralta, Párroco del Salvador de Baeza y Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías.

La Tertulia Cofrade "El Capirote" desea ofrecer su más sincera felicitación a la hermandad de la Santa Vera Cruz por tan dichosa inauguración, al mismo tiempo que agradecer, de todo corazón, la altruista y conmovedora colaboración que siempre ha dispensado a nuestra asociación.

Nuestro reconocimiento también a los hermanos de la cofradía que hacen posible, con su generoso esfuerzo, que se cumpla el horario de visitas del Museo, así como por el beneficio que, sus siempre diligentes explicaciones, sobre las hermandades de penitencia y la Semana Santa, aportan a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y los Dolores de la Bendita e Inmaculada Virgen María.

En la rica y monumental Baeza, en el corazón de su barrio antiguo y en absoluta armonía con su entorno cultural y religioso, se encuentra una bella muestra del buen hacer, de la devoción y de la religiosidad popular que el pueblo cristiano ha venido cultivando desde hace siglos y que hoy sigue tan vigente como entonces. Allí se encontrará el viajero con personas que gratuitamente le informarán de cuanto quiera saber, pero sólo quién con el alma busque más allá podrá ver, tras los ricos bordados, la plata y el oro, la devoción y el sentimiento fraterno de las gentes que cada Viernes Santo recuerdan al mundo que Jesús murió para nuestra salvación y que para seguirle en sus enseñanzas sólo hay que cumplir el lema que inspira a esta Venerable Congregación de la Vera Cruz. "COGE TU CRUZ Y SÍGUEME".

Damián Cruz
Tertulia "El Capirote". Baeza

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio


Contactar

Subir