Padulcofrade.com  

Exitosa clausura de los actos del IV Centenario de las Cofradías Penitenciales de la Expiración y de la Sangre en Baeza

El pasado 10 de septiembre dio comienzo, en el templo Mayor Catedralicio de la ciudad jiennense, el Solemne Quinario que ambas hermandades dedicaron a la conmemoración de las efemérides. Las imágenes de los magníficos crucificados titulares se situaron a ambos lados del presbiterio enmarcadas sobre doseles de terciopelo color burdeos y alumbradas por bellos ciriales y faroles de plata.

Los Consiliarios de la Agrupación de Cofradías, Rvdos. D. Mariano Cabeza, en la actualidad en el cargo, y D. Alfonso Valiente, su antecesor, ocuparon la cátedra los dos primeros días del culto. A ellos siguieron los capellanes de las congregaciones, Rvdos. D. Domingo Pérez (la Sangre) y D. Miguel Navas (la Expiración). Tras la Eucaristía del Sábado, los hermanos de la Expiración y de la Sangre, llevaron a cabo el montaje de las imágenes en sus espléndidos pasos procesionales, en un ceremonial entrañable y lleno de solidaridad, ocupando las trabajaderas de la primera levantá hermanos de las dos cofradías. La asistencia fue magnífica todos los días del culto, con gran afluencia de hermanos y representantes de muchas de las hermandades de Baeza y cofradías de la Expiración de Andalucía.

La mañana del día 14 fue un constante ir y venir de hermanos dando los últimos toques a los tronos, que fueron llenando los pies del Altar Mayor de un barroquismo que asombro a la gran cantidad de cofrades, turistas y curiosos que visitaron la Catedral. Poco antes de las 7 de la tarde, con las naves del templo absolutamente abarrotadas, era recibido el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. Santiago García Aracil, por el Cabildo Catedralicio presidido por D. José Melgares Raya, Canónigo de las Catedrales de Jaén y de Baeza, que estuvo acompañado por los párrocos de la ciudad, el Consiliario y Presidente de la Agrupación de Cofradías y los Hermanos Mayores de las dos hermandades. El Solemne ceremonial religioso y la edificante homilía del Sr. Obispo mantuvieron la intensidad del culto y la atención de los asistentes. Tras la Eucaristía se comenzó a formar el cortejo procesional que encabezó la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de la ciudad de Rus (Jaén), que acompañó a la hermandad baezana de forma gratuita, tras ella la Cruz de Guía y el Estandarte de la Cofradía de la Expiración abrían el tramo de hermanos entre los que se situaron los representantes de las 10 Cofradías de Baeza con sede y cultos en la Parroquia de San Pablo. Tras ellas se situaron las representaciones de las Hermandades de Cristo de la Expiración y la del Nazareno de Rus. La Junta de Gobierno propia de la cofradía estuvo precedida por gran cantidad de hermanas ataviadas con mantilla, componiendo la presidencia de antepaso, en la que figuraron los hermanos con medalla de oro y personalidades relevantes. El Paso del Stmo. Cristo de la Expiración, bellamente adornado con rosas, fue llevado primorosamente por sus costaleros y estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores propia de la hermandad.

Tras el cortejo de la Expiración, la cruz de guía de la cofradía de la Sangre abrió el tramo de hermanos entre los que se situaron el resto de las hermandades de Baeza. Tras ellas, el libro de reglas de la hermandad, el estandarte y la nueva bandera conmemorativa que para la ocasión realizara el bordador baezano afincado en Madrid, Francisco José Perales. La Junta de Gobierno de la congregación en la presidencia de antepaso y la presidencia religiosa y ciriales se situaron delante del gran trono del Santísimo Cristo de la Salud, conocido popularmente como "La Sangre". Noventa hombres de trono portaron las andas del Señor primorosamente adornadas con flores en color burdeos con tonos anaranjados. En la trasera del trono la Banda de Cornetas y Tambores de Las Penas de Úbeda interpretó su repertorio antecediendo a gran cantidad de hermanas de mantilla. Detrás las cofradías de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora "La Fervorosa", con estrechos vínculos y hermanadas con la cofradía de la Sangre, abrieron paso a la presidencia oficial, compuesta por representantes de la hermandad patronal de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Consiliario, Presidente y miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, Hermanos Mayores y Corporación Municipal, presidida por el Excmo. Sr. Alcalde D. Javier Calvente. La Magnífica Banda de Música de Baeza puso dignísimo cierre al cortejo procesional interpretando marchas dedicadas a las dos cofradías y otras de su repertorio tradicional.

Solemne y bello el paso de las hermandades por el centro monumental y la grandiosa la salida por el Arco de Baeza. Al llegar a la encrucijada de la calle de San Pablo, la Cofradía de la Expiración se situó para recibir al Cristo de la Salud. Ambos pasos, enfrentados, y casi rozándose los varales y las maniguetas, fueron levantados al toque de campana, sonando la marcha Nuestro Padre Jesús, tras el emocionado saludo de los capataces y las Juntas de Gobierno, el Cristo de la Expiración volvió a enfrentar el tramo restante de la calle hasta el templo de San Pablo donde realizó su difícil entrada entre el fervor y la emoción de sus hermanos. La hermandad de la Sangre continúo su recorrido hasta la parroquia de San Andrés, realizando su entrada cercana la media noche. Finalizaron brillantemente así los actos centrales de los centenarios entre el calor de la gran cantidad de público que pudo contemplar en pleno verano una muestra magnífica de lo que cada año realizan las 21 hermandades que realizan estación en Semana Santa.

Las Juntas de Gobierno de las cofradías de la Expiración y de la Sangre desean expresar públicamente su eterno agradecimiento a todas las hermandades, de Baeza y de fuera de la ciudad, por su ejemplar comportamiento y su solidaria colaboración. Al mismo tiempo quieren agradecer el apoyo de todas las personas, entidades y medios de comunicación que con su esfuerzo han contribuido a la realización y difusión de estos actos.

Ambas hermandades siguen realizando actos de carácter privado y están elaborando sendas publicaciones que relaten la historia de estas efemérides y de cuyas presentaciones daremos cumplida noticia.

Damián Cruz Martínez

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

La Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración

Subir