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Los rollos del Mar Muerto revelan cómo se vivía en tiempos de Cristo

QUMRÁN, MISTERIO RESUELTO.

Ni escándalos ni descubrimientos que cambien el curso de la historia de las religiones; los textos hallados por un pastor en una cueva desvelan, sobre todo, datos relativos a la sociedad en la época de Jesús.

El descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto levantó una gran expectativa internacional: se trataba de documentos escritos en la época de Jesucristo y su contenido podía afectar fundamentalmente a dos religiones muy relevantes, la judía y la cristiana. Los principales trabajos de investigación se realizaron durante casi cuarenta años sin que apenas fueran publicados sus resultados. Esa falta de información sobre los textos de las cuevas de Qumrán, descubiertos por un pastor, crecí alrededor de ellos una leyenda; esto, acrecentado por alguna novela sensacionalista, multiplicó la demanda de información acerca de su contenido. Julio Trebolle ha sido uno de los pocos miembros del Comité Internacional de Edición de los Manuscritos del Mar Muerto y ha tenido la oportunidad de trabajar con ellos durante años. Como investigador quiere terminar con la mitología que han generado estos documentos y divulgar su contenido, que no está vinculado directamente a la vida de Jesucristo, aunque aclara muchas cosas acerca del tiempo en que vivió y las condiciones sociales que le rodearon.

¿Qué aclaran los manuscritos sobre la vida de esa época?

A través de ellos se llega a conocer muy bien las instituciones desde las que se gobernaba y las costumbres más comunes; asimismo, posibilitan un mejor conocimiento de otros textos, aunque es parcial, porque a veces son frases sueltas de fragmentos de pergamino muy pequeños.

¿Cómo ha sido el proceso de investigación?

Hace cincuenta años que aparecieron y fueron necesarios casi diez para recopilarlos completamente. Hasta 1960 se investigó con mucha celeridad, luego el proceso se ralentizó y, más tarde, hubo un gran bache hasta 1990, en que se produjo un redescubrimiento de los manuscritos gracias al ordenador. Hasta entonces era muy difícil trabajar con ellos, porque se componían de más de 40.000 fragmentos pequeñísimos, algunos con medidas de sólo dos o tres centímetros de lado. La lentitud en los trabajos generó una leyenda sobre si el Vaticano o el Gobierno israelí los tenían ocultos; pero todo eran rumores. Los manuscritos nunca pertenecieron al Vaticano. Al principio fueron propiedad del Gobierno jordano y después pasaron a Israel, lo que dificultó mucho las cosas. Hay libros que han estado paralizados en la imprenta hasta diez años a causa del conflicto político.

Pero, ¿por qué han esperado tantos años para darlos a conocer?

El plazo para su publicación total acabó en el año 2000, fecha en la que se había publicado el 95% de los manuscritos. Este límite se marcó para permitir un tiempo de trabajo razonable y es evidente que entre lo que falta por descubrir ya no queda nada relevante. Los trabajos actuales consisten en realizar pruebas de ADN a los manuscritos para saber qué fragmentos pertenecían a la misma hoja. Su difusión en el mundo ha sido tan grande que se han editado 12.000 libros sobre el tema.

¿Cuáles son las consecuencias de esos descubrimientos?

El escándalo alrededor de los manuscritos surgió a partir de la idea de que en los textos se hablara de Jesús y eso pudiera ser determinante para la historia del cristianismo. Por eso crecieron los rumores de que el Vaticano los tenía bajo su control por miedo a que en ellos hubiera información que pudiera afectarle. Todos los manuscritos han sido fechados paleográficamente con anterioridad al año 70 d. de C. No son textos cristianos, pero son importantes para el cristianismo porque narran el contexto de la época. Eso permite una mejor comprensión de la literatura primitiva cristiana. Para el judaísmo son muy importantes porque había un vacío en su conocimiento histórico después del Antiguo Testamento. También se ha comentado si San Juan Bautista era esenio o no; cuando se realiza un descubrimiento de este tipo en las primeras fases siempre se van buscando coincidencias. Pero cuando avanza el proceso lo que más llama la atención son las diferencias. En el caso de San Juan Bautista existen coincidencias geográficas con los esenios, por ejemplo la cercanía del río Jordán. Finalmente, de los manuscritos se puede deducir que si Jesús hubiera aparecido por la zona de Qumrán es muy posible que lo hubieran echado de allí.

Fragmentos de cotidianidad.

Los manuscritos del Mar Muerto confirman, sobretodo, una historicidad básica de la época. A través de ellos se descubren datos, por ejemplo, sobre cómo se hablaba el arameo entonces, cómo eran las sinagogas o que los esenios no querían vivir en la ciudad para no corromperse, ya que pensaban que el desierto era una garantía de pureza. En estos textos se revelan también datos sobre cómo oraban y se organizaban, el tipo de comida que tomaban y muchos detalles acerca de la vida cotidiana de la época.

En definitiva, el interés que tienen los textos de Qumrán se corresponde con las expectativas, pero desde un punto de vista científico.

Julio Trebolle
Profesor del Departamento
De Estudios Hebreos y
Arameos de la Universidad
Complutense de Madrid

Publicado en Quo número 67
Abril 2001

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