Padulcofrade.com  

Las imágenes de “La Borriquilla de Padul” son noticia en las Páginas de Información Cofrade de toda España

Padul Cofrade
Padul, noviembre 2006


Parece que no, pero es cierto, las cosas que ocurren hoy día no se quedan en el lugar en que se producen como hace años, cuando los medios de comunicación existentes carecían de la agilidad y alcance de nuestro tiempo.

* ver el artículo en www.padulcofrade.com/articulos/presentacion_borriquilla_08042006/presentacion.htm


Entrevista a Juan Carlos Vázquez Pichardo (Escultor)

Armonía Cofrade (30/10/2006)

Nació en Sevilla el 23 de abril de 1974. En 1989 comienza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En dicho centro, cursó diversas asignaturas y materias artísticas durante seis años, hasta que en el curso 1.994/95 se graduó. Sus inquietudes y ganas de seguir aprendiendo, le impulsaban ampliar esos estudios, por lo que, en el siguiente año, curso los estudios necesarios para poder acceder a la Universidad, cursando el Bachillerato Artístico en el Instituto Pablo Ruiz Picasso de Sevilla y posteriormente, la consiguiente Selectividad. En julio de 1.996 supera el examen de acceso a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En ella completa sus conocimientos y perfecciona sus virtudes, licenciándose en la especialidad de Escultura. Siendo expedido su licenciatura, en Sevilla, el 29 de agosto de 2.001.

Posteriormente realiza el Curso de Aptitud Pedagógica, necesarios para ejercer como docente en Enseñanza Secundaria. Y como profesor imparte clases de Dibujo durante los cursos 2.003/04 y 2.004/05 en los Centros de Enseñanza, San Daniel, Severo Ochoa y Adoratrices de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Pero su verdadera vocación es la escultura y el arte en general, por lo que decide interrumpir sus clases, para dedicarse de lleno a sus obras en su estudio, de la sevillana calle Adelantado, en el populoso barrio de la Macarena. Estudio que posee desde el año 2.000 y donde han sido proyectadas y realizadas sus mejores creaciones.

AC: ¿Como se siente usted, que de sus manos sea el intérprete del amor de Jesús y la Virgen María?


JC: A veces una responsabilidad y orgullo tremendos por crear esos sentimientos en la gente, a través de lo que mis manos crean, pero la mayoría de las veces, prefiero no pensar en ello… ningún artista podría vivir en esa presión permanente sino se evadiera dentro de lo que su mundo artístico le induce a crear. Creo que sobre, un artista debe ser libre y honrado con lo que siente.


AC: ¿Su primera Imagen tallada, fue?

JC: Bueno, llevo desde pequeñito tocando diferentes aspectos del arte (pintura, escultura, cerámica, restauración, etc…), desde el año 1.994 (con 20 años) ya he realizado encargos, incluso monumentos al aire libre, pero no quise realizar una Imagen hasta que mi formación académica no se completara. Así, hace tres años realicé la Virgen del Valle para la Hermandad de la “Borriquilla” del pueblo granadino del Padul.

AC: ¿Que trabajo o encargo tiene ahora mismo?

JC: Precisamente, a la Hermandad que le realicé la Virgen del Valle, esta Cuaresma pasada le tallé el Señor de la Victoria y la Borriquita donde está sentado, pues bien, ahora estoy en el proyecto de terminar el misterio. Este consistirá en las esculturas de una mujer Hebrea que contempla al Señor a su paso, una niña también Hebrea que va de la mano de la anterior y “zaqueo” subido en la palmera.


Imaginero Juan Carlos Vázquez Pichardo
El Cofrade.com (11/11/2006)


Nueva obra de Juan Carlos Vázquez Pichardo para Padul (Granada)
La Hornacina.com (11/11/2006)

La talla posee la advocación de Señor de la Victoria y representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquita. Ambas figuras, labradas en madera de cedro policromada al óleo han sido ejecutadas por el joven imaginero para la Cofradía de la Borriquilla, del municipio granadino de Padul.

En palabras del escultor a lahornacina.com "son parte del misterio que también yo realizaré y que se completará con una mujer arrodillada al paso del Señor, fijando su mirada en él; una niña hebrea acogiéndole la mano a ésta, que sería su madre, y encaramada a una palmera, la figura de Zaqueo, que se representa en un niño pequeño".

Como su propio título indica, se trata de un Cristo victorioso, de expresión afable y emocionada ante el jubiloso recibimiento prodigado por el pueblo hebreo.

Según Vázquez Pichardo, el conjunto escultórico mide aproximadamente 2 m de altura y con la figura de Jesús ha querido "romper el acusado estatismo que suele presentar este tipo de iconografía, por lo que tiene un leve giro de cuello hacia su izquierda, componiendo perfectamente con el movimiento contrapuesto de la borriquita, que lo hace hacia la derecha".

También se observan singularidades compositivas en los llamativos ojos de color verde oliva y en los enjutos miembros modelados con gran afán de resaltar venas y tendones, así como en las consumidas facciones del Varón, presentando profundas ojeras, lo que parece presagiar la agonía física de Jesús en el sacrificio que le aguarda.

Información de contacto

Juan Carlos Vázquez Pichardo
C/ Adelantado 18 Acc 41009 Sevilla


Teléfono


653024893

Webs

personal.telefonica.terra.es/web2/juancarlosvazquezpichardo
www.artecofrade.com/juancarlosvazquezpichardo

 

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Subir