Padulcofrade.com  

Manifiesto de las Bandas de Granada Capital

En el transcurso del I Certamen ciudad de Granada celebrado el pasado domingo día 23 de marzo en la céntrica plaza del Carmen, las bandas de granada, representadas por sus directores leyeron un manifiesto firmado por todos ellos en el que se dirigían especialmente a la clase política de la ciudad. El manifiesto en tono reivindicativo mostraba las dificultades de casi todas las bandas para poder desarrollar su actividad debido a las reiteradas denuncias de los vecinos así como de las continuas “visitas” de la Policía Local.

Este es un hecho sin precedentes en Granada ya que por primera vez, y esperemos que no sea la ultima, las bandas de Granada se unen por una causa común.

Desde Padulcofrade.com queremos firmar dicho manifiesto y apoyar la labor que todas las bandas desempeñan entre la juventud cofrade granadina.

A continuación les ofrecemos íntegramente el manifiesto.

MANIFIESTO DE LAS BANDAS DE GRANADA CAPITAL:

No es la primera vez ni, por desgracia, la última, una noche de frío o invierno o de tórrido verano un grupo de chavales se reúne para tocar instrumentos. Son los componentes de una de las bandas de música de la Ciudad.

De pronto aparece la Policía Municipal, a veces en tono amistoso, otras acusador. Se interrumpe el ensayo por denuncias vecinales (comprensibles en muchos casos). incluso en alguna ocasión un miembro de dichas agrupaciones ha sido conducido a Comisaría para declarar por desarrollar una actividad ilegal en la calle o en locales no adecuados para esta actividad... La actividad consistía en hacer música.

Este tipo de situaciones es a todas luces surrealistas y esperpéntica , pero después queda el vacío más absoluto a los directores o responsables de dichas bandas, ya que no sólo tienen que afrontar todos los problemas ordinarios de cualquier tipo de asociación, o los propios de esta actividad como son los de formar, educar y realizar musical y a veces humanamente a un grupo de personas, sino que además se encuentran incomprendidos en su entorno más cercano, y por la Ciudad que cada primavera se transforma en el más maravilloso escenario para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Si los representantes se sienten de esta forma imaginemos como se deben sentir los más de quinientos músicos cofrades de Granada capital (en su mayoría jóvenes), que con pocos recursos y sin apenas medios ensayan asiduamente soportando estoicamente todo tipo de inclemencias climatológicas, y con la incomprensión a veces por bandera.

En algunos casos son auténticos héroes los que en los puentes de nuestra circunvalación (lugares habituales de ensayos), pueden, a su manera, llevar la palabra de Dios, o sea hacer Hermandad, si se trabaja con ellos adecuadamente.

Estos colectivos además de por sí solos ser un fin, pueden ser medio para lo anteriormente expuesto. Algunas veces se habla de cosas superfluas, pero a determinados aspectos v temas no se le da la importancia que se merecen, pues ¿qué sería de Nuestra Semana Santa sin estos quinientos músicos? ¿Nos hemos planteado alguna vez que detrás de cada músico existe una persona?

Está claro que la majestuosidad de nuestras devociones procesionales y de las procesiones en general están por encima de cualquier complemento o acompañamiento como es el de la música, esto es una realidad acuñada con el paso de los siglos pero también es evidente que no sería lo mismo.

La labor social que desarrollan este tipo de asociaciones musicales es otro aspecto importante, y no tiene que pasar desapercibido por nuestra Ciudad, no olvidemos que las mismas se componen de jóvenes granadinos, además jóvenes cofrades que deben incorporarse plenamente a las finalidades propias de nuestras corporaciones.

Ahora que está tan de moda hablar sobre la peligrosa dualidad botellona-juventud y donde políticos, sociólogos o articulistas hablan de sus posibles soluciones, esta podría ser una alternativa más a tener en cuenta por nuestras autoridades y organismos públicos, los cuales le deben dar mayor difusión entre los jóvenes de nuestra capital.

Nuestra Ciudad no debe dar la espalda a esta actividad tan arraigada, la cual la maltratamos en la mayoría de los casos, ya que sólo nos gustan las bandas una semana al año, aunque tenemos que saber que para que suceda eso hay detrás un trabajo muy duro y continuado de determinadas personas que descuidan aspectos más importantes de la vida como sus estudios, trabajos o familia por una afición que debemos entre todos cuidar.

O una labor social como se hace en el Distrito de la zona Norte, un barrio con alto índice de delincuencia y donde nuestra banda más joven la “Agrupación Musical Luz Casanova”, recoge su director todas las tardes a más de 50 niños en edades comprendidas entre los 4 y 16 años para ensayar y darle una actividad, quitándolos de la calle y enseñándoles unas notas musicales.

Nuestras bandas son patrimonio de Granada y no un problema. Nuestros representantes políticos deben desarrollar iniciativas y políticas activas (ayudas económicas, locales de ensayos, promoción de actos, etc...) para que en la medida de lo posible ayudar a este tipo de colectivos, al igual que se ayuda a otras asociaciones de toda índole y finalidad.

Las normativas de otras ciudades de la geografía andaluza, tienen en cuenta a las formaciones musicales que noche tras noche, día tras día, intentan mejorar su calidad musical. Para ello “permiten a las Bandas de Semana Santa expresamente” ensayar hasta las doce de la noche.

En Granada hoy día la ordenanza municipal no permite los ensayos de nuestras bandas en ninguna franja horaria.

Creemos que la solución no es mandar a la policía para “parar “ los ensayos, ni amenazarlos y cursar la correspondiente denuncia. La solución puede estar en buscar sitios adecuados de ensayos, Colegios u otros sitios públicos que normalmente están cerrados, y que las bandas recibieran el permiso para poder utilizarlos.

Habría que cambiar la normativa y adecuarla a la de ciudades como Sevilla. Pero ante todo habría que tomar conciencia colectiva, de que nuestras Bandas para adquirir la calidad que luego exigimos en Semana Santa deben de ensayar todo el año y para ello deben de darse las condiciones adecuadas. Se ha podido comprobar en hemerotecas que cuando interesa, las diligencias para resolver problemas, cambiar y adaptar la legislación, tienen periodos de tiempo relativamente cortos (varios días).

El futuro esta asegurado independientemente de estos problemas descritos, y ya se atisba un presente inmediato mas halagüeño con iniciativas desde algunos organismos públicos con ayudas, certámenes etc... Y las bandas de Granada han tomado conciencia que la unión hace la fuerza .Este colectivo debe de ser representativo que agrupará voluntades, unificará criterios y potenciará el desarrollo más equilibrado de todos estos músicos, porque señores todos estos chavales son músicos y no nos olvidemos de ello.

No obstante, siguen teniendo problemas algunas de las formaciones musicales que todos los días están ensayando, y siguen recibiendo la visita de la policía local por denuncias o últimamente hasta de cacos que les roba lo que pueden a estos niños.
La música procesional es algo inherente a nuestra capital, cuando veamos a alguna persona por la calle con una maletita, o a un chaval con un tambor dirigiéndose o volviendo de un ensayo, sepamos valorar esta iniciativa, aunque por encima de todo la música es un complemento de nuestro desfiles procesionales no el fin algo que algunos músicos tampoco saben comprender. Quizás, como, siempre en el termino medio esté la virtud.

Un caso significativo ha ocurrido con la Banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras. Distintas denuncias recibidas por vecinos de los nuevos pisos de la Urbanización de La Palmera (en su mayoría nuevos habitantes) han motivado lo presencia de repetidas patrullas de la Policía local y vecinos, con amenazas de llevarse a su Director detenido o retirarle los instrumentos musicales. Ahora, ya que el tercer sitio que buscan para sus ensayos, se han cobijado bajo el puente del Corte Inglés.

A la banda de Cornetas y Tambores Del Stmo. Cristo de los Favores también se le a echado de tres lugares distintos: Paseo del Salón, Polideportivo de la Bola de Oro y del Antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Las Palmas, en alguna de estas ocasiones con muy malas maneras.
La Agrupación Musical María Stma. de la Estrella ha recibido numerosas denuncias en los lugares donde ha realizado sus ensayos en los últimos tiempos.

La Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de la Victoria ha sufrido últimamente diversos robos en su lugar de ensayo. Motivados también por el lugar donde se celebra, en este caso en mitad de una carretera y las molestias que la circulación en ella conlleva. A ello se le une el inconveniente de la existencia de jeringuillas, litronas vacías y otros objetos de parecida peligrosidad en los alrededores.

Sres. y ¿hasta cuando?

Señores políticos cuando Vds. hacen talleres para quitar a la juventud de los botellones, sin éxito ninguno, aquí tienen el ejemplo a seguir. Todas las noches del año, más de quinientos jóvenes se recogen debajo de un puente para hacer lo que le gusta : Tocar la música que le gusta y deleitarnos en Semana Santa, sacando una a una, las notas musicales, que sólo ellos con su constancia son capaces de hacer.

Bandas firmantes del manifiesto:

AGRUPACIÓN MUSICAL MARÍA STMA. DE LA ESTRELLA
Director: Salvador Fajardo

BANDA DE CC Y TT STMO. CRISTO DEL CONSUELO
Director: Rafael Ortega

BANDA DE CC Y TT DEL STMO CRISTO DE LOS FAVORES
Director: Manuel Abarca López

AGRUPACIÓN MUSICAL LUZ CASANOVA
Director: Felipe Cañizares Navarro

BANDA DE CC Y TT NTRO. PADRE JESÚS DE LA VICTORIA
Director: Jesús Ortiz Ortega

BANDA DE CC Y TT DE NTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Director: Alberto Jiménez Macias

BANDA DE CC Y TT DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAIDAS
Director José Miguel López Zamorano

Padulcofrade.coml

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

Subir