Padulcofrade.com  

Viaje a Sevilla de la Asociación Cultural Cofrade Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle de Padul (Granada)

Como el pasado año, coincidiendo con la celebración de la 8ª Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, la Asociación Cultural Cofrade Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle de Padul (Granada), ha organizado un viaje a la capital hispalense, siendo esta una más de las actividades programadas a lo largo del año, para dar a conocer los diversos aspectos del mundo cofrade, en especial del andaluz.

Para la ocasión se contrató un autobús, cuya capacidad se vio cubierta prácticamente con socios (casi medio centenar), así como por el Secretario de la Asociación de cofradías de Padul y algunos vecinos de esta población y Granada que han querido sumarse al viaje. En total han sido cincuenta y cinco los que se desplazaron hasta Sevilla.

El viaje se inició a las siete y media de la mañana, y ya a esas tempranas horas se vislumbraba lo que más tarde se vio confirmado con creces. Un magnifico, soleado e incluso caluroso día acompañó durante todo el viaje.

Un programa bien detallado, en el que se han incluido cada una de las actividades a realizar, así como un pequeño plano de Sevilla, teléfonos de contacto, horarios y actuaciones a las que se podría asistir fue entregado a cada uno de los que componían la excursión.

Lo primero, como estaba previsto, fue una visita al templo y museo del la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, conocido popularmente como “El Cachorro”. En la planta baja admiraron el paso de Cristo, junto a este un magnífico farol de cola y en las vitrinas adyacentes, y las los que posteriormente se visitaron en las dos plantas superiores, buena parte de los enseres que conforman el tesoro de la hermandad. Sobresalen un techo de palio y sus bambalinas y un manto de Ntra. Señora del Patrocinio. A destacar el “Mediatrix” (estandarte que simboliza el lema “María Mediadora Universal”), del que aquí mostramos una fotografía.

Y en la iglesia “El Cachorro”, obra del imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón, presidiendo el Altar Mayor y, a su derecha, su madre, Nuestra Señora del Patrocinio. Esta última imagen, en cuyo pecho se encuentran alojadas las cenizas de la anterior, destruida en su totalidad en un incendio, es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte.

De nuevo en movimiento. En esta ocasión al barrio de La Macarena. Allí se dio la opción de visitar la Basílica de la Esperanza Macarena o el taller del imaginero Juan Carlos Vázquez Pichardo, para asistir al “primer golpe de gubia”, en la imagen de Nuestra Señora del Valle, cotitular de la asociación.

El imaginero se sintió profundamente emocionado al ver la enorme cantidad de gente que acudió a tan señalado momento y por la confianza que la asociación ha depositado en él. Las lágrimas casi le asomaron a los ojos al recibir de manos del Presidente de la Asociación Cultural Cofrade Ntro. Padre Jesús de la Victoria y Ntra. Sra. del Valle, Andrés Rejón Sánchez, un pergamino en el que se podía leer la inscripción “A Juan Carlos Vázquez Pichardo. Socio Honorario e Imaginero Oficial de esta asociación cofrade, por el amor que ha puesto en la realización de la imágenes de nuestros Titulares”.

Seguidamente explicó a los asistentes (la práctica totalidad de los que habían viajado y por supuesto todos los socios), de forma pormenorizada, las distintas fases por las que ha pasado la imagen, desde el boceto inicial hasta el estado actual, tras la “sacada de puntos”, y los pasos que seguirán hasta su conclusión. Mostró su voluntad de concluir la virgen para que sea presentada en el II Certamen de Marchas Procesionales que, organizado por la asociación, tendrá lugar, Dios mediante, a mediados del mes de marzo próximo.

Durante el verano acometerá los trabajos necesarios para la realización de la imagen de Ntra. Padre Jesús de la Victoria y de la borriquilla, poniendo fin así a la primera fase de las imágenes que compondrán tanto el paso de misterio como el de palio. No obstante es voluntad de la asociación el ampliar, cuando ello sea posible, el número de imágenes que integrarán el paso de misterio.

De las dos a las cinco de la tarde se dio tiempo para que cada cual comiese y descansase de la forma que mejor estimase. El autobús dejó a los viajeros en la Puerta de Jerez y la mayoría optó por ir a la plaza de España donde, ¿como no?, ocuparon el banco señalado con la provincia de Granada, así como los de las provincias que alfabéticamente lindan con este.

Cada cual, haciendo uso de su provisión de bocadillos, y en un ambiente festivo y cordial, en el que no faltaron ni el jamón y ni la bota de buen vino de la tierra, sació su apetito y repuso fuerzas.

Y otra vez, cual nómadas cofrades, vuelta al autobús, ahora rumbo al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La 8ª Muestra Nacional de Artesanía Cofrade esperaba.

Monográficos como el dedicado a la Divina Pastora y exposición de los enseres de multitud de hermandades del obispado de Huelva y otras de Sevilla centraron, o mejor dicho dispersaron, las miradas de los visitantes. Lo cierto es que resulta difícil, por no decir imposible, intentar abarcar en tres horas y media lo que se muestra en el pabellón y la cúpula de entrada al mismo. Y para complicar aún más la cosa hete aquí que una amplia representación de lo más granado, dentro del espectro musical cofrade andaluz, actúa casi de continuo, ya sea en el pabellón o en el auditorio; tal es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, que hizo rebosar el aforo del auditorio.

En una pléyade de stand, los artesanos y comerciantes del ramo ofrecieron y vendieron sus productos, desde un paso completo a una humilde bolsita de incienso. Todo lo que un “capillita” o una gran hermandad puedan desear.

PARAVISA, la Televisión Local de Padul, estuvo dando fe con sus imágenes de todos y cada uno de los pasos que se dieron, para hacer llegar a los paduleños el verdadero sentido del término “MUNDO COFRADE”, así, con mayúsculas.

Rendidos, pero con la alegría bien presente en sus corazones y la promesa de volver el próximo año, los socios de la “Borriquilla” de Padul, regresaron a sus hogares pasada la una de la madrugada.

Texto y fotos:
Padul Cofrade

Volver al inicio

 

Volver al inicio
Inicio


Contactar

 
alería del Cachorro
Galerķa Cachorro
9 fotografías

 
alería del Cachorro
Galerķa Munarco
24 fotografías



Subir