Padulcofrade.com  

IX Edición de MUNARCO

La IX edición de la Muestra de Arte Cofrade (MUNARCO), que este año se ha celebrado las Reales Atarazanas, ha estado dedicada a la Semana Santa de Granada, Jaén y Almería.
La muestra inaugurada el 21 de enero de 2005 ha permanecido abierta hasta el 30 del mismo mes. En la muestra del presente año se han expuesto enseres de seis cofradías granadinas:

  • Hemos podido ver dos sayas y el puñal de la Virgen de la Aurora, el Senatus, dos llamadores, la toca de sobremanto y las potencias, cedidas por esta misma cofradía.
  • La Hermandad de la Sentencia expuso el Simpecado, la cruz guía, dos faroles, bocinas y paños de bocinas y los cuatro evangelistas del paso de Cristo, obra de Antonio Barbero.
  • Se han podido ver también el guión y un crucifijo de la hermandad de Jesús Nazareno.
  • La cofradía de los Dolores ha cedido, para ser expuestas en MUNARCO, las caídas delantera y trasera, el frontal del respiradero, dos varales, faldones delanteros, la media luna, el corazón traspasado del techo de palio, obra de José Navas Parejo, las varas del hermano mayor, del consiliario y del diputado, cuatro jarras y cuatro violeteras, junto con las saya negra de la Virgen de los Dolores.
  • La hermandad de la Alhambra ha prestado para la exposición la corona realizada expresamente por Miguel Moreno en el año 2000 para la coronación canónica de la imagen de Santa María de las Angustias de la Alhambra, junto con el Simpecado realizado por Trinidad Morcillo y los faroles de acompañamiento de la cruz guía.
  • La cofradía del Rosario ha cedido dos sayas, la que se realizó el taller “La Inmaculada” de Alhendín y la que se confeccionó con motivo de la salida extraordinaria, en el taller del sevillano de Francisco García. También se pueden contemplar la toca de sobremanto, el banderín de la juventud y el Simpecado, todo ello salido del mismo taller.

La nueva sede de la exposición, las Reales Atarazanas, dispone de un espacio de 5.000 metros, de los cuales una pequeña parte ha estado dedicada a la obra del imaginero Castillo Lastrucci.

Multitud de bandas y agrupaciones musicales han hecho sonar sus notas en el recinto ferial. No obstante los conciertos de máxima audiencia se han celebrado en una carpa situada junto a la estación de Plaza de Armas lo que ha supuesto multitud de inconvenientes entre los que destacamos: la distancia a la que había que desplazarse para oír los conciertos y la pobre acústica del lugar.

Los comentarios que se han podido oír a los visitantes han sido de los más variados. No obstante ha sido la opinión generalizada que, aun siendo un lugar histórico y amplio, no reúne los requisitos mínimos para el tipo de exposición que es MUNARCO, era penoso ver que muchos expositores habían tenido que “amarrar” su género ante el riesgo que este corría de caer por efecto del movimiento del suelo.

Un comercial, con mucho arte, nos comentaba, haciendo que nos fijásemos en unas candelabros que tenía expuestos, “mirad que peaso de levantá hacemos con dar un zapatazo delante del stand… ¡¡digna del mejor paso de palio!!”. Y en efecto, así era, no debía ser muy furte la pisada para que los faroles ofrecieran la impresión de haber estado en un paso de palio en el momento mismo de la "levantá".

Esperamos que los responsables de MUNARCO hayan tomado buena nota de lo visto este año y retornen al local que hasta ahora venía siendo la sede de la muestra.

Texto y fotos:
Padul Cofrade
Año 2005

Volver al inicio

 

Volver al inicio
Inicio


Contactar


 
Galerķa Munarco
12 fotografías



Subir