Padulcofrade.com  

Ordenaciones en la SIC de Granada

El pasado domingo, 27 de junio, en una emotiva ceremonia, celebrada a la una de la tarde, en la SIC de Granada, el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo Don Javier Martínez Fernández, admitió a cuatro seminaristas en el ministerio de los Lectores y Acólitos, ordenó a otros tres como Diáconos y a un cuarto como Presbítero.

La ceremonia, que se extendió hasta pasadas las tres, estuvo salpicada de gestos emotivos y rodeada del ritual que para tan señaladas ocasiones tiene dispuesta la iglesia católica.

Tras la imposición de manos y la unción al nuevo presbítero por el Señor Arzobispo, se celebró la santa misa. En la homilía se hizo especialmente hincapié en la importancia del acto al que asistíamos y la trascendencia del mismo.

Al finalizar la ceremonia, el Señor Arzobispo, volvió a tomar la palabra para dirigirse a la multitud congregada. Con palabras tiernas, directas y cargadas de sinceridad transmitió la enorme importancia que tiene para la iglesia de Cristo, es decir para todos, que aquellos y aquellas que dentro de sí noten ese algo especial que debe sentirse cuando se es reclamado por Dios para difundir su palabra, no lo dejen escapar y sigan lo que su corazón y su conciencia les dicte.

Don Fernando Muñoz Pérez “Canta misa en Padul”

Tras haber sido admitido en el orden de los presbíteros en la ceremonia celebrada el días de ayer, Don Fernando Muñoz Pérez ve cumplido uno de sus más deseados sueños, servir a Dios y su obra en cuerpo y alma.

A la misa, celebrada a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Padul, asistieron gran cantidad de sacerdotes y seminaristas. El párroco de la localidad, Don Cristóbal Sánchez Liñán estuvo en todo momento junto al oficiante y asistiéndolo para que todo discurriese sin fallos.

En su alocución sobre la lectura que versaba entorno al buen samaritano, Don Fernando hizo ver las similitudes que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen dándose entre los hechos narrados en las sagradas escrituras y los que hoy día nos ha tocado vivir. Del acto de humana bondad que se produce cada vez que alguien ayuda a su prójimo sin esperar nada a cambio, sin ni siquiera conocer el nombre o nacionalidad de aquel al que se brinda apoyo.


La iglesia estaba a rebosar de fieles, vecinos y familiares. Tampoco faltaron feligreses de las parroquias en las que Don Fernando ha ejercido durante el tiempo que ha permanecido como Diácono.

Unas palabras de agradecimiento y recuerdo hacia aquellos que de una u otra forma le han apoyado a lo largo de su vida y, en especial, en estos últimos años, en las que no podían faltar las de recuerdo de aquellos que no podían asistir a su primera misa al haber fallecido, hizo aflorar las lágrimas en los ojos de más de uno. En mi caso concreto así fue, ya que entre los recordados se encontraba mi padre, fallecido el pasado 15 de octubre,.también mi tía fallecida en este año, mis abuelos y mis tíos José y Manuel.

Tras la celebración litúrgica el flamante sacerdote fue saludado, abrazado, besado y achuchado por casi la totalidad de los asistentes a la ceremonia.

Un pequeño refrigerio al que fue invitado la totalidad de los vecinos de Padul, así como aquellos que deseasen unirse a la celebración, puso punto final a dos días cargados de significados y emociones apenas contenidas.

Padul Cofrade desea felicitar a todos los recién ordenados, y me van a permitir que esta felicitación sea especialmente cariñosa para Don Fernando Muñoz Pérez, mi tío Fernando.

Don Fernando Muñoz: Una vida dedicada al estudio, la docencia, la política y ahora a Dios

Hace muchos años, más de una treintena, el hoy flamante presbítero fue admitido en el orden lo de los entonces Subdiáconos, hoy desaparecido. Por diversas circunstancias Don Fernando dejó la carrera del sacerdocio en ese momento y se dedicó de lleno a la docencia, el estudio y la investigación en el campo de la filosofía pura, pero en ningún momento dejó de lado sus profundos conocimientos teológicos y convicciones religiosas, de los que buena cuenta nos dio cuando pronunció el pregón anunciador de la Semana Santa paduleña del año 2003.

Hace cinco años que comenzó a madurar la idea de ser cura. “…quería estar seguro”. En estos años “he recibido la llamada, porque “buscar no busco nada, sólo trato de responder a un llamamiento para servir a los demás”.

“Siempre he trabajado por la justicia social” y se ha sentido muy cercano a la teología de la liberación, “el primer teólogo de la liberación fue Jesús, ahora bien, debemos matizar y concretar qué entendemos por liberación”, explica.

Entra a saco a defender posturas poco entendidas o mal explicadas. Admite la existencia de homosexuales dentro de la Iglesia y denuncia el “exceso de morbo” que rodeó al caso del cura de Valverde del Camino que declaró su condición de gay. “No soy nadie para dar consejos, pero si tuviera que hablar con George Bush le pediría que no lanzara misiles contra el hambre”.

Admira a San Pedro, “por su humildad y por la facilidad que tiene para reconocer la fragilidad del ser humano”. También a Hegel. Sus amigos Joaquín Arias Rejón y Jacinto Villena le admiran a él. “Es un hombre preparado para servir a los demás y allá donde vaya lo que haga lo hará bien”, le recuerdan. Su vida empieza de nuevo, después de 63 años como activista social.

Don Fernando Muñoz Pérez abandonó Padul con tan solo 18 años. No emigró a la capital de la provincia, sino a París. Allí estudió la licenciatura de Filosofía, en la Universidad de la Sorbona. «Fueron los años más felices de mi vida», recuerda.

Un buen día cayó en sus manos un libro con ilustraciones del río Sena y los tenderetes que flanqueaban este cauce en su recorrido urbano por la capital francesa. «Me enamoré de esa imagen y desde ese momento tuve claro que me iría a estudiar a París». Tenía 16 años.

“Allí descubrí un mundo y una realidad nueva”. Muy distinta a la del pequeño pueblo de donde emigró. “Mis ideas maduraron y crecí mucho, tanto en el plano personal como en el intelectual”.

Regresó en 1997. “El Mayo del 68 lo viví en Granada”. Intentó hacerse cura, pero al final optó por ejercer como profesor de Filosofía en la Universidad de Granada. Ganaba poco dinero y la necesidad le obligó a opositar para ejercer como docente en la enseñanza Secundaria. El pasado mes de junio finalizó los estudios de Teología. Se confiesa “muy hegeliano”.

Este es a grandes rasgos el perfil de Don Fernando

Estudia en París: Se licenció en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París en la década de los sesenta.

Profesor: Regresa a Granada y se instala como profesor de Filosofía en la Universidad granadina, cuatro años más tarde se saca una plaza de profesor de secundaria.

Política: Ejerce como alcalde de Padul desde 1990 hasta mediados de 1991, como concejal independiente, bajo las siglas de IU, en 1997, tras una moción de censura al PSOE, llega a la concejalía de Cultura bajo las siglas del PA.

Teología: Finalizó sus estudios de Teología el pasado mes de junio, tres meses después se jubila como profesor de instituto.

Ordenación: El arzobispo lo ordenó ayer Presbítero y en poco tiempo comenzará a ejercer su función como párroco.

Francisco Molina Muñoz
Padul Cofrade

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Galerías fotográficas
Galerías fotográfica
22 fotografías

 

Subir