Padulcofrade.com  

Pregón de la Semana Santa Paduleña 2.002

El acto, organizado por la Asociación de Cofradías, tuvo lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca de El Padul.

Un nutrido grupo de asistentes, entre los que contaban la práctica totalidad de los que hasta la fecha han sido pregoneros de la Semana Santa de esta Villa, han asistido al Pregón de la Semana Santa Paduleña del presente año. Por primera vez ha estado presente en este acto el señor cura párroco de El Padul, Don Manuel Ordóñez.

A las nueve de la noche, la Banda de Música Maestro Falla, bajo la batuta de su director Javier Corral, comenzó a desgranar las notas de la marcha "Pasa el Evangelista" de Rafael Ballesteros, seguida de una marcha que ya es todo un clásico dentro del repertorio de música cofrade "Nuestro Padre Jesús" de Emilio Cebrián, par concluir su actuación con el estreno de la marcha "Tres Cruces" de Rafael Ballesteros.

De excelente puede calificarse la actuación de esta joven banda que día a día va ganando en calidad musical.

A continuación intervino María del Pilar Jiménez Morales, la cual, tras agradecer a Dios su ayuda en los amargos momentos por los que está pasando, interpretó una saeta dedicada al "Señor de las Tres Caídas" de la que es autora… "Que orgulloso vas, Padre mio, por las calles de tu pueblo, sabiendo que van debajo tus hermanos costaleros…"

Con la voz rota por la emoción y las lágrimas asomando a sus ojos concluyó Pilar la primera de sus intervenciones.

Don José Villena Molina, pregonero del pasado año y presentador del Cartel de la Semana Santa 2002, presentó a Don Fernando Muñoz Pérez designado por la Asociación de Cofradías de El Padul para pronunciar el pregón de este año.

Tras una presentación exhaustiva, en la que puso de relieve las virtudes que como político y persona con hondas convicciones y conocimiento religioso del presentado, este comenzó su pregón.

El de este año ha sido un pregón largo, denso, cargado de religiosidad, en el que el orador iba mostrando, con profusión de referencias a los textos sagrados, lo ocurrido en los días previos a la muerte de Jesús y el significado de esta y su posterior resurrección.

Especial referencia fue hecha del sentir religioso andaluz. La interpretación que el pueblo andaluz hace de la Semana de Pasión, en la que la religiosidad, tal y como la entendemos nosotros, abarca la totalidad de los sentidos. Este sentimiento andaluz venía avalado por lo referido las sagradas escrituras. No se dejó de hacer referencia al arte religioso, como forma de expresión de aquello que no se puede expresar con palabras. Los costaleros y costaleras que portan cristos y vírgenes durante la Semana Santa, verdaderos creyentes anónimos, que expresan con su sufrimiento y abnegación su amor a Jesús y a su Santa Madre.

Pilar Jiménez vuelve a intervenir para interpretar en esta ocasión una hermosa saeta dedicada a Virgen de las Angustias y a la Virgen de los Dolores. Un cerrado aplauso despidió a Pilar, persona volcada de lleno en nuestra Semana Santa.

La Coral Santa María la Mayor, con la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado y la incorporación de dos nuevos componentes que provienen de la escolanía del mismo nombre más un nuevo integrante de nacionalidad británica, interpretaron, con un altísimo nivel el tema "Señor me cansa la vida", seguido por "Oh Jesucriste". Por último estrenaron una versión del himno que para la Virgen de las Angustias compuso José García, conocido popularmente como "Pepe el Santo", titulado "Bajo tu manto". Para la ocasión, Luis Megías García, ha hecho una adaptación para coro a cuatro voces.

Por último intervino la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración del Huerto, dirigida por Jorge Márquez, que tras interpretar la "Marcha Real" continuó con "Silencio Blanco". En este acto estrenaron el montaje que han realizado de la marcha "Ego Sum", concluyendo su actuación y el acto con la marcha "Saeta" de Juan Manuel Serrat.

En definitiva este acto, que se ha convertido en tradición dentro de nuestra Cuaresma, ha estado a la altura de lo que se esperaba y supone el inicio de las actividades cofrades más ligadas a la Semana de Pasión.

F. Molina

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

Subir