Padulcofrade.com  

Pregón de la Semana Santa Paduleña 2.003

En un acto que ya viene siendo una tradición el pasado día 5 de abril se pronunció el pregón anunciador de nuestra Semana Santa, siendo este año el encargado de ello Jaime Jiménez Villena.

Tal y como estaba programado inició el acto la Banda de Música “Los Viejos”, que interpretaron las marchas “Virgen de los estudiantes”, Semana Santa en Sevilla y “Nuestro Padre Jesús”.

A reglón seguido intervino la Escolanía “Santa María la Mayor”. Sus jovencísimos cantores, bajo la dirección de Antonio Villena Muñoz, interpretaron las obras “Inicuo juez de Judea”, pieza que se interpretaba durante el Vía Crucis Paduleño de la Procesión del Silencio, “Alegres Doncellas” de Joaquín Diego Martín (autor del himno de San Sebastián), “Motete a la Virgen” de José Molina (fundador de la banda de la asociación), cerrando su actuación con el “Himno a la Virgen del Perpetuo Socorro” de Cecilio Martínez López.

Manolita Cordobilla Márquez, reconocida saetera paduleña, dedicó una saeta al Crucificado.

Fernando Muñoz Pérez, pregonero que fue de la pasada Semana Santa, hizo de cicerone y presentó al que este año anunciaría nuestra Semana Mayor, Jaime Jiménez Villena. Con una breve alocución en las que dio a conocer la trayectoria profesional y cofrade del orador dio paso a este.

Jaime inició su discurso con unos versos dedicados a la Virgen y tras los saludos de rigor a las autoridades y público presentes en el acto, inició un recorrido por los recuerdos que tenía de la Semana Santa Paduleña, de la niñez vivida en El Padul; de aquellos olores, y sabores que le marcaron para siempre; de las prisas de hombre y mujeres por no llegar tarde a los oficios; de su madre que, como cualquier otra madre, le acicalaba para que fuese presentable a la iglesia.

Hizo un inciso en su exposición para hacer llegar a las autoridades eclesiásticas y civiles su sentimiento sobre las hermandades. Dijo que estas son el movimiento más grande dentro del seno de la propia institución eclesiástica y que no se le estaba dando por parte de la jerarquía la importancia que este movimiento tiene, tachando de indiferente cuando no de agresivo el trato recibido por las hermandades por parte de la iglesia. No se olvidó de las fuerzas políticas a las que recordó que el voto de los cristianos no es prisionero de ninguna ideología ni partido y por tanto las hermandades constituyen un colectivo digno de ser escuchado y apoyado en sus reivindicaciones.

Poco a poco fue haciendo pasar ante nuestros ojos o nuestros oídos las imágenes de nuestra Magna Procesión. Primero describe el Domingo de Ramos, como por él era recordado, con sus prisas, con sus peleas entre niños por hacerse con la palma más grande, con los balcones engalanados con rizadas palmas prendidas con lazos rojos. Seguidamente inicia el relato de cómo los pasos, uno a uno pasaban por delante de el las imágenes que se le quedaron grabadas en su memoria de forma indeleble y el orador se encargó, con voz segura, de hacernos vivir a los asistentes esos mementos de emoción.

Solo cabe decir que el pregón de este año, son menospreciar los de años precedentes ha sido magnífico.

Manolita Corcovilla Márquez interpretó seguidamente “Mi saeta es oración”, dedicada a la Virgen de los Dolores.

El Presidente de la Asociación de Cofradías de El Padul hizo entrega de una lámina enmarcada a algunos de los pregoneros de pasados años y una placa, recogida por su hija Enriqueta, en homenaje al que fue presidente de la asociación el año 2001 Francisco Caliente Cabello, fallecido el pasado mes de enero.

Cerró el acto la Asociación Musico Cultural San Sebastián que interpretó “Soledad franciscana” de Abel Moreno, “Rosario de Monte Sión” de Juan Velásquez y “Mater Mea” de Ricardo Dorado.

F. Molina

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Jaime Jímenez Villena, pregonero 2003

Fernando Muñoz Pérez, pregonero 2002

Jaime Jiménez Villena, pregonero 2003

Manolita Cordovilla Márquez, saetera

Texto del pregón  Ver itinerario 2003

Subir