Padulcofrade.com  

XVII Pregón de Semana Santa de Padul (Granada)

La noche del pasado 12 de3 marzo los paduleños y todos aquellos que lo desearon, pudimos asistir a los actos que se habían preparado con motivo del Pregón de la Semana Santa de Padul.

Más de quinientas personas, entre las que se contaban la Señora Alcaldesa de Padul, Doña Teresa Martín, el Párroco, Don Cristobal Sánchez Liñán, El Presidente de la Asociación de Cofradías, Don Antonio Molina, el Secretario de la Asociación de Cofradías, Don José Antonio Alguacil, así como Hermanos Mayores y Cargos de las distintas Hermandades y Cofradías de Padul, llenaron el aforo del Centro Cultural Federico García Lorca. Más de quinientas fueron las personas que vibraron con la música, la saeta, el pregón y el acto que puso el broche final a una tarde noche cargada de sentimiento.

Pero vallamos por partes. A las 9 de la noche, como estaba previsto, Juan Carlos Romero, Director de Radio Padul, “La Voz de la Semana Santa Paduleña” como a mí me gusta llamarle, dada su larga trayectoria de actos y retransmisiones, presentó el acto a grandes rasgos e introdujo a la Banda de “Los Viejos”, nombre que no hace referencia a la edad de sus componentes, ya que son todos muy jóvenes a excepción del único que aun resta de la primitiva banda, nuestro entrañable amigo Juan.

La banda interpretó tres marchas propias de Semana Santa y de todos conocidas: “Nuestro Padre Jesús”, “Macarena” y “San Juan Evangelista”.

Tomó el relevo la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural San Sebastián, dirigida por Francisco Javier Corral. Inició su intervención interpretando la marcha “Caridad del Guadalquivir”, elegida por la Real Federación de Cofradías de Granada, según nos dijo el director, como marcha homenaje a las víctimas del 11M. Seguidamente interpretó las marchas “Reina del Museo” y A ti Manuel”, marcha esta en la que estaba previsto que se incluyese una saeta de la paduleña Mari Carmen Muñoz Moya, pero por causas ajenas a su voluntad no pudo ser. No obstante su lugar fue ocupado por la también paduleña Manolita Cordobilla que, como en ella es costumbre, nos llenó de emoción con su voz y su sentimiento al cantar una saeta dedicada a la Virgen de los Dolores.

Se hizo un breve inciso y la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Juan Evangelista hizo entrega de la medalla de la hermandad al Presidente de la Asociación Músico Cultural San Sebastián, Francisco Medina, a su director Francisco Javier Corral y al autor de la marcha “Pasa el Evangelista”, Rafael Ballesteros. Esta marcha puso punto y final a la actuación de la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural San Sebastián.

Siguió la presentación del pregonero del presente año a cargo del que lo fuera el pasado Don Joaquín González del Castillo. Seguidamente entramos en el que era el acto central: El Pregón.

Este año la Asociación de Cofradías de Padul designó a Carmelo Antonio García Campoy como pregonero de la Semana Santa de Padul del año 2005.

Este joven pregonero nació en Almería en el año 1976, de padres paduleños. Estudió el Bachillerato en el I.B. Illíberis de Atarfe (Granada) para terninarlo en el I.B. Alonso Cano de Dúrcal (Granada). Actualmente trabaja en la fabricación de pintura, que compagina con los estudios que realiza sobre la Licenciatura de Historia en la Universidad de Granada. Es costalero de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación desde 1999. Entre sus aficiones destaca la Espeleología, formando parte del Club Espeleo¬-Deportivo "Nivel 10" de Padul.

Carmelo enfocó su pregón desde el punto de vista del que “va debajo”, es decir: desde el punto de vista de un costalero.

Insertó el orador dos pasajes en verso acompañados por acordes de piano que sonaba en directo. Los nervios, que al principio manifestó al que esto escribe, se disiparon como por ensalmo al iniciar su intervención y verse arropado por tanta gente que le escuchaba con la máxima atención.

Casi al final del pregón dijo: “Hoy día 12 de marzo de 2005 quisiera recordar a las víctimas del brutal atentado de Madrid del año pasado, cuando se cumple un año de ello. También un recordatorio para todas aquellas personas víctimas de la crueldad del hombre en todo el mundo, y recordar a todas aquellas personas víctimas de los desastres naturales. Para todas ellas permitidme dedicarles un minuto de silencio.”

El pregonero se apartó un paso del estrado y entonces sucedió algo que raras veces se vive. Se produjo el minuto de silencio más intenso que jamás haya visto. Nadie en el interior de la sala pronunció palabra, nadie hizo ademán de mover una silla, nadie quiso romper ese momento de plegaria por las víctimas de la barbarie humana.

Un aplauso unánime puso fin a un minuto, sesenta segundos en los que todos nos sentimos, al menos por ese tiempo, víctimas del terrorismo, al solidarizarnos con aquellos que ya no están.

Y llegó el momento en el que se ponía en escena la representación multimedia que se llamó ¡Guarda silencio, Padul!

Se trataba de un acto en el que se fusionaban, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, las imágenes seleccionadas por Antonio Villena Muñoz y PARAVISA, preparadas por el José Manuel, Técnico en Informática del Excmo. Ayuntamiento de Padul, para ser proyectadas sobre una pantalla, la voz de Juan Carlos Romero Rejón que declamaba pasajes en verso y el conjunto de voces de la Coral Santa María la Mayor, actuando como solista la saetera Manolita Cordobilla. También hay que hacer mención del excelente trabajo realizado por el ingeniero de sonido Nicolás Martín.

La emoción que la actuación transmitís fue “in crecendo” conforme se acercaba al final, hasta el punto que temí que a Juan Carlos Romero se le quebrase la voz en algún momento, ya que el volumen conjunto de música, coro y rapsodia fue aumentando hasta el final.

Desde Padul Cofrade felicitamos a cuantos han intervenido en el desarrollo de del actos del pregón del presente año. Así mismo hacemos extensiva nuestra felicitación a la Asociación de Cofradías por el acto que han organizado.

PadulCofrade.com 2005
Texto:F. Molina
Fotografías: F. Molina
Ana Aguilera

Volver al inicio

Volver al inicio
Inicio


Carmelo Antonio García Campoy


Leer el pregón

Subir