Padulcofrade.com  

Pregón y Cartel para la Semana Santa de Málaga 2005

«Esto es el no va más», afirmó este hermano de la Cofradía de la Misericordia, donde es el archivero.

La Semana Santa de 2005 ya tiene quien la pregone. El mayor honor para un cofrade ha recaído en esta ocasión en Manuel Molina Gálvez, archivero-cronista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder, según acordó anoche la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. «Estoy muy orgulloso y abrumado. Esto es el no va más para un cofrade», afirmó Molina Gálvez a este periódico, sorprendido por que la noticia ya fuera oficial. Y es que fue el pasado día 20, «una fecha imborrable», en una cafetería cuando el presidente de la Agrupación, Rafael Recio, le notificó que él era el elegido. «Es un estudioso de la Semana Santa y un profundo conocedor de la misma, además de un reconocido católico, por eso elegimos», señaló Recio.

Al principio, Molina no se lo podía creer. «Le pregunté si iba en serio y me dijo que sí. Entonces, me puse hasta blanco e inmediatamente acepté», recordó Molina, quien dice sentir en la misma proporción «mucha alegría y responsabilidad». Molina, que sólo compartió el secreto con su mujer, ya está «dándole vueltas a la cabeza» para preparar el pregón. «Yo no voy a hacer un pregón rarísimo, quiero ponerle mucho sentimiento porque para mí la Semana Santa es fe y sentimiento», agregó.

Biografía

Casado y con dos hijos (de 18 y 13 años), Manuel Molina nació en 1955 en Sevilla en el seno de una familia cofrade. Su padre era hermano de la Macarena, a la que él acompañó como nazareno durante varios años. En 1969, recala en Málaga. Aquí completó el bachillerato en el Instituto Nuestra Señora de la Victoria.

Un año después de su llegada, el Jueves Santo no puede ir a Sevilla y decide disfrutar de la Semana Santa malagueña. «Entonces vi al Chiquito en calle Ancha y ahí se acabó Sevilla», recordó Molina, quien desde 1971 hasta 1981 fue como penitente detrás del trono de Nuestra Señora del Gran Poder. En ese año se hizo hermano de la Cofradía, donde actualmente es archivero-cronista y cabeza de procesión. Posteriormente, se hizo hermano de la Archicofradía del Carmen.

En su trayectoria cofrade ha sido pregonero en varias peñas de la ciudad. Además en 2000 pregonó la salida de la Hermandad de Nueva Esperanza y el pasado año fue el pregonero de la bendición de la Uva y el Mosto de la Cofradía de Viñeros.

Experto en Biblioteconomía, actualmente desempeña su labor en la biblioteca provincial de la Diputación. Además, es miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades de Santo Tomás de Aquino. La historia de Málaga en general y la militar en particular son aficiones que comparte con la música. En los últimos 13 años ha tocado el cajón y ha sido director del coro rociero 'Rebalaje', con el que ha grabado tres discos y ya prepara el cuarto.

Antonio M. Romero (Diario SUR – Málaga)

Cartel

El pintor malagueño Félix Revello de Toro se encargará, por segunda vez, de pintar el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga para el año próximo, después de que ya lo hiciera en 1994. En aquella ocasión representó a la Virgen de la Paloma.


Felix Revello de Toro

La decisión de encargarle el cartel, a la que se sumó Revello de Toro de forma entusiasta, ha sido motivada por el interés de la Agrupación de Cofradías en unirse al homenaje a este artista que le realiza la ciudad con la exposición antológica que se inauguró ayer.

Miguel Ferrary (Diario LA OPINIÓN – Málaga)

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Subir