Padulcofrade.com  

Presentación del libro:
“Semana Santa de Archidona: Historia, Tradición y Arte”

Ayer sábado fue presentado en la Casa Hermandad de la Cofradía del Nazareno el libro "Semana Santa de Archidona: Historia, Tradición y Arte" El acto tuvo lugar a las 20:00 horas y contó con la presencia de numeroso público.

Tras varios años de intensa labor de investigación por parte de los autores, por fin este libro ha visto la luz. La Agrupación de Cofradías se siente totalmente orgullosa de haber editado uno de los futuros referentes de la Semana Santa de Archidona, la más completa obra acerca de nuestras cofradías y ahondando en todos los detalles que las confortan.

El prólogo ha sido realizado por el famoso cofrade malagueño y Hermano Mayor de la Cofradía de los Dolores del Puente, Jesús Castellano, quien presentó de forma magistral a las cuatro personas que se han encargado de redactar el libro. Podemos dividir éste en cuatro bloques:

- Un primer bloque dedicado a la historia de la Semana Santa de Archidona en sus primeros años, comprendiendo los siglos XVI, XVII y XVIII. De esta parte se ha encargado el cofrade Juan Antonio Guerrero, quien ha dedicado gran parte de su tiempo libre a la investigación de los archivos municipales, parroquiales y de las distintas cofradías, a fin de obtener el máximo posible de información. Saldrán a la luz datos nunca antes conocidos y que llevan muchísimos años ocultos entre los libros de actas.

- Isidoro Otero completa el bloque de historia dedicándose a la época contemporánea, siendo tratados los siglos XIX y XX. Aquí podremos observar la evolución de las cofradías tal como se concibieron antiguamente hacia lo que son en la actualidad. Tenemos también una época clave en la historia de la Semana Santa: los últimos años del S. XX donde el auge adquirido por todas las cofradías se hace verdaderamente extraordinario.

- No debemos olvidar que la Semana Santa es toda una explosión de arte manifestado en campos como la imaginería, el bordado, la talla, la orfebrería... y es Jacinto Muñoz quien se hace eco de todo cuanto acontece en Archidona desde el punto de vista artístico. Se analizan todas las imágenes, tronos y enseres existentes en la actualidad e incluso se hará mención del patrimonio perdido.

- Por último Narciso Morales aborda la parte de tradiciones, siendo éstas la verdadera esencia de nuestra Semana Santa. Hechos muy característicos y que en su mayoría tan sólo existentes aquí en Archidona. Se repasarán las tradiciones que siguen vigentes, las perdidas y las recientemente recuperadas por todas las cofradías.

Con esto se pone a disposición de todos los cofrades una gran obra literaria, fuente de gran cantidad de datos y que vendrá a ser el referente de consulta de todos los medios de comunicación e investigadores. Recordarles que el libro estará disponible en una edición muy limitada, pues tan sólo saldrán a la venta 100 ejemplares. No obstante, siempre podrán dirigirse a cualquiera de las cofradías que dispondrán de un ejemplar para consulta de cualquiera de los hermanos y cofrades en general.

Antonio Ángel Núñez de Castro Cansino
Jefe de Prensa de la Agrupación de Cofradías de Archidona

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

 

 

Subir