Padulcofrade.com  

Salida de San Rafael Arcángel

El dia de ayer, con un cielo que amenazaba lluvia, hizo su salida procesional la Imagen de San Rafael Arcángel, desde la Basílica de San Juan de Dios, de la capital granadina.

Unas gotas de lluvia, caidas minutos antes de las seis y media de la tarde, hora prevista para la salida, hicieron presagiar lo peor, pero estas cesaron y al final la Junta de Gobierno decidió que se podia hacer la salida, al menos en un principio hasta la puerta del Hospital de San Rafael, como ya ocurrió con la salida de este año de San Juan de Dios, que después de este breve recorrido debió suspenderse por la lluvia.

Sobre los hombros de la Cuadrilla de Costaleros de San Juan de Dios que, como ya es costumbre, iban de rodillas, salió la imagen de San Rafael a la calle, donde fué recibida al son de la Marcha Real entre los aplausos de los asistentes y el tañir de las campanas de la Basílica.

Giro a la izquierda al compás de Bulerías de San Román hasta llegar a las puertas del Hospital de San Rafael, para que los enfermos del mismo pudiesen ver la imagen del Santo que le da nombre a la institución.

Tras la obligada vista al hospital se inició el recorrido que viene siendo habitual, estando acompañados en todo momento por las marchas interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores del Despojado que, como de costumbre, ponen gratuitamente sus notas al servio y mayor lucimiento de las procesiones de San Juan de Dios y San Rafael.

A las ordenes del Capatáz Victor Carmona y del Contraguía Joaquín Mora, el paso adquirió un movimiento y un andar digno de elogio, haciendo que fuese apreciado tanto por los asistentes a la procesión como por los propios costaleros.

De regreso a la Basílica, justo antes de volver a entrar a la calle San Juan de Dios, parada obligada ante la Iglesia del Sagrado Corazón, a cuayas puertas salió el párroco para pronunciar unas palabra y entonar un cántico en honor a San Rafael. Justo al concluir este acto comenzó a llover y, aunque caía con poca intensidad, obligó a la comitiva a acelerar el ritmo de paso y ponerse ante las puertas de la Basílica en pocos minutos, como medida prevenmtiva ante un posible empeoramiento de las condiciones atmosféricas.

Los costaleros viéndose frente a la entrada y habiendo escampado se emplearon a fondo y echaron el resto entre los aplausos de los numerosos fieles congregados en el lugar.

Una impecable entrada de rodillas puso punto y final a una procesión que a pesar de la amenaza de lluvia discurrió a buen ritmo y sin contratiempos.

Los costalero, mientras reponían fuerzas, comiendo un bocadillo y bebiendo un refresco, fueron felicitados por la Junta de Gobierno de San Rafael, los cuales elogiaron la labor desarrollada por la cuadrilla y les animaron a continuar en esa línea.

F. Molina
Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Subir