Padulcofrade.com  

La fuerza de la tradición

Miles de paduleños invaden los montes del municipio para llevar el tradicional haz de leña para las hogueras de San Sebastián

Quienes duden que las tradiciones poseen una fuerza extraordinaria no tienen más que darse una vuelta por El Padul el 19 de enero. Haga sol, frío, llueva o nieve los paduleños de nacimiento, así como aquellos que sin ser nativos de nuestro pueblo se sienten como si lo fuesen, se echan al monte para hacer su haz de leña.

No hay viejos ni jóvenes que en la medida de sus posibilidades no aporten su granito de arena o en este caso su puñado de tomillos, romeros, jaguarzos, etc. Enormes montones de leña se forman en los sitios que la costumbre ha marcado. Cada uno tiene costumbre de depositar su haz en una de las hogueras y resulta extraño que alguien cambie de lugar.

Este año la Asociación Cultural Al-Agia ha recuperado simbólicamente una costumbre que estaba muy arraigada entre la juventud de hace algunos años. Consistía en ir a las acequias o fincas en las que hubiese zarzales, cuanto más grandes mejor, y armados con horquillas hoces y lazos ir cortando cada uno de los brotes a ras de suelo. Aunque no lo parezca esta práctica ancestral, que además de procurar leña para las hogueras de San Sebastián dejaban limpios algunos cauces de riego, tenían una bien estudiada técnica que hacía posible terminar haciendo con el zarzal una masa bastante compacta y fácil de transportar. Algunos zarzales eran de tales dimensiones que eran necesarias varias yuntas de mulos para poder arrastrarlos hasta el lugar en que serían quemados.

Cualquier Paduleño que sea preguntado sobre el sentido de las lumbres de San Sebastián contestará indefectiblemente lo mismo “Son para calentar al Santo”. La razón de esta respuesta viene de la tradición que dice que cuando San Sebastián fue recogido por una piadosa mujer, tras su primer martirio, fue calentado por esta en una hoguera.

La noche del 19 de enero, como de costumbre a las nueve, el Santo es bajado a hombros desde su ermita hasta la iglesia. Siguiéndole los pasos una diminuta imagen de la Virgen de los Remedios, es como siempre portada por mujeres, para hacer honor a la tradición. A su paso arden grandes pilas de leña y multitud de disparos de escopeta o pistola le rinden honores, como viene siendo la norma desde que Don Juan de Austria auspició el patronazgo de esta Villa por San Sebastián. El día 20, sale en procesión por las calles de la población siendo en esta ocasión mayos el recorrido, número y dimensiones de las hogueras y cantidad de disparos al aire efectúan.

Tanto a la salida como a la llegada de la procesión se interpreta por la banda de música el himno de San Sebastián el cual es acompañado con la letra que J. Diego Martín compuso para el mismo por la multitud que se congrega cada año durante esta procesión.

Para aquellos que no la sepan la letra del himno de San Sebastián es la siguiente:


Como Soldados de Cristo
lucharemos por la paz
y tú serás nuestro Jefe
glorioso San Sebastián

En tu martirio hay ejemplo
de fe valor y humildad.
En Padul los corazones
en tus filas morirán,
en tus filas morirán.

No quisiste gozar en la tierra
ni en festines del mundo brillar.
Dedicaste tu vida de apóstol,
mostrando al mundo la luz del altar.

Si la hoguera de amor de tu pecho
en el mío consigue abrasar,
al martirio yo iría satisfecho
y contigo de Dios a gozar,
y contigo de Dios a gozar.


Con anterioridad a este se cantaba otro himno, y durante algún tiempo coexistieron los dos, no obstante fue la versión que aquí se recoge la que arraigó con más fuerza y es la que actualmente perdura.

F. Molina
Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

San Sebastián, santo patrón de El Padul (Granada)

Virgen de los Remedios

La gente en el monte

Las hogueras de la noche del 19 de enero

San Sebastian el día 20 de enero

Virgen de los Remedios día 20 de enero

Hogueras del día 20 de enero

Hogueras del día 20 de enero

Subir