Padulcofrade.com  

Padul celebra el día de San Isidro

Padul celebra festividad del Santo Patrón de los Labradores con una procesión por las calles de la Villa y una “romería” a los terrenos del campamento.

De escasa puede calificarse la asistencia de paduleños a la procesión que en honor a san isidro se ha realizado por algunas calles de la localidad. Poco más de un centenar de fieles acompañó en su recorrido a la pequeña imagen de San Isidro que era portada a hombros por cuatro paduleños. En ese escaso centenar de asistentes hay que incluir a los componentes de la Banda de Música San Sebastián de Padul que fue la encargada de poner el acompañamiento musical.

Algunos vecinos decía a la chita callando, como si de unas elecciones se tratase: “Este año le han dado un voto de castigo por lo poco que ha llovido este invierno…” Lo cierto es que la gente estaba en otro lugar, concretamente intentando coger un buen sitio en las sombras del pinar del campamento.

Es cierto que hasta pasadas las doce de la mañana no se pusieron en marcha las escasas carrozas que formaban parte de la “romería”, pero no es menos cierto que desde primeras horas de la mañana eran miles las personas que montaban su improvisado comedor bajo la frondosa copa de un pino o una acacia.

Miles han sido los vecinos y foráneos que un año más han tomado parte en este acto que no puedo por menos que volver a calificar de “extraña romería”, tal y como ya dejamos patente en el artículo que Padul Cofrade le dedicó al tema. Por tanto no volveremos a insistir en el mismo.

Lo cierto es que si se desea mantener la tradición dentro de sus raíces alguien tendrá que poner pie en pared y replantearse como ha de hacerse. Al decir alguien me refiero a los que tienen en sus manos hacer que nuestras tradiciones no se conviertan en algo similar a una cadena de hamburgueserías a sabiendas que sea cual sea el plato que pidas todos van a saber a lo mismo, todos van a tener el mismo sabor estandar.

Fotos: F. Molina
Padul Cofrade, 2005

 
Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Subir