Padulcofrade.com  

Salida procesional del Copatrón de Granada, San Juan de Dios, vista por un costalero

En la tarde de ayer, día 7 de Marzo de 2004, procesionó la imagen de nuestro copatrón de Granada, San Juan de Dios. El día quiso estar acompañado por un tiempo primaveral, el sol radia firmemente, mientras los pájaros revolteaban por las jardines de Hospital de San Rafael donde los enfermos esperaban ilusionados la salida de San Juan de Dios.

Sobre las seis y media de la tarde, tres golpes de llamaor marcaron el inicio de una tarde de esperanza y de ganas de trabajar por parte de la Cuadrilla de San Juan de Dios, que este año como viene siendo costumbre estaba mandada por los Señores D. Víctor Carmona, D. Joaquín Mora, D. Julio Amigo y finalmente por D. José Manuel Cabrera; dicha cuadrilla tuvo el placer de ser acompañaba durante todo el cortejo procesional, por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, que acudieron, como cada año, y desinteresadamente a la llamada de la orden religiosa de San Juan de Dios.

Una vez en la calle el paso de nuestro Santo, se realizó la tradicional visita a los enfermos, donde sin duda se vivió uno de los momentos mas emotivos de todo el recorrido; mas tarde, el cortejo recorrió las calles Gran Capitán, Carril del Picón, Tablas, Duquesa, Plaza de la Universidad, San Jerónimo, donde paró para visitar la Iglesia del Perpetuo Socorro, y de regreso a su Templo. Este año, estuvo marcado el desfile procesional, por la falta de tiempo, hecho que repercutió en el andar de la cuadrilla, que hasta que no llegó a su barrio (por la calle San Jerónimo) no pudo demostrar la valía y el buen corazón que había debajo del paso del Santo; marchas como Bulerías en San Román y Rocío hicieron disfrutar a los asistentes que quedaron perplejos mientras contemplaban la imagen del copatrón de Granada, San Juan de Dios de regreso a casa.

Finalmente y mientras estaba el paso frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro, uno de nuestros costaleros mas querido y respetado por todos, anunció que este sería el último dentro de esta su cuadrilla de San Juan de Dios; dicho hecho conmocionó a todos los que conocemos a Migue Luque, por lo que en honor a su persona y al trabajo que esta ha desempeñado dentro de esta cuadrilla, de la que es uno de los miembros fundadores, le prestamos un homenaje realizando una levantá a pulso, que particularmente fue muy emotiva. Por lo que en los escasos 60 metros que nos separaban de nuestro encierro se hizo un silencio infinito mientras escuchábamos mandar a la persona que nos había mandado bajo las trabajaderas de San Juan de Dios en los últimos años y que sin duda alguna nos enseño a rezar y a orar con nuestros pies... por ello, quiero agradecer desde aquí, y sirva la presente como homenaje a mi amigo y hermano costalero Migue Luque. ¡¡¡Gracias hijo!!!!

Antes de terminar, agradece a todas aquellas personas que hacen posible cada año que nuestro copatrón y Padre de los pobres, San Juan de Dios, pueda estar en las calles de Granada, a todo ellos muchas gracias y alentarles para que continúen trabajando en esta labor tan espléndida.

Pablo Córdoba Salmerón

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Galerías fotográficas
Galería fotográfica
21 fotografías

 

 

Subir