Padulcofrade.com  

Procesión de San Juan de Dios en Granada

Este año se ha adelantado la hora de salida de la procesión en honor a San Juan de Dios y a este hecho deberemos achacar la escasa presencia de fieles en ese momento. Hay que decir que conforme avanzaba la tarde, el número de asistentes, se fue incrementando hasta los valores habituales.

Como viene siendo norma la Banda de Cornetas y Tambores del Despojado ha puesto, de modo desinteresado, el contrapunto musical al acto, interpretando marchas por todos conocidas y otras propias que con el tiempo se harán habituales en los desfiles procesionales y certámenes.

Flor roja, principalmente claveles, constituía el exorno floral del paso, habiendo sido los encargados de su colocación Manuel y Ana, de la Floristería Ana de Padul.

Del paso hay que decir que por fin se le ha practicado una especie de respiradero. No se ha hecho de la forma que estamos acostumbrados a ver. La solución no ha pasado por calar los laterales, frontal y trasera del paso o hacerle un respiradero nuevo, sino que se ha optado por recortar dos grandes secciones del techo de la parihuela e instalar en el lugar sendas rejillas que dejaban que el aire entrase y saliese libremente.

La cuadrilla de costaleros, dirigida por Víctor Carmona y Joaquín Mora como capataces y Julio Amigo como contraguía, se ha visto renovada en prácticamente la mitad de sus componentes. Muchos han sido los jóvenes que han decidido meter el hombro en la trabajadora y darse el placer de pasear por las calles de Granada la imagen de su Santo Patrón.

No obstante, y esto fue un halago para el que esto escribe, se me invitó a compartir algunas “chicotás” con los amigos o mejor decir hermanos costaleros de la cuadrilla de San Juan de Dios. Naturalmente no pude negarme ante esta invitación y, a pesar de haber decidido dejar mi sitio en la trabajadora a las nuevas generaciones me puse en la corriente de la tercera y me emocioné como si fuese la primera vez.

A las ocho y media, la imagen de San Juan de Dios, estaba de regreso en su basílica, a tiempo para que se iniciase la novena en su honor y la posterior celebración de la eucaristía.

Un año más San Juan de Dios ha repartido su bendición a los granadinos y a cuantos nos han querido visitar y acompañar en este señalado día.

F. Molina
Padul Cofrade 2005

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Galerías fotográficas
Galería fotográfica
24 fotografías

 

 

Subir