Padulcofrade.com  

Crónica de la Semana Santa de Baeza 2003

El tiempo respetó casi todos los desfiles procesionales de las Cofradías baezanas. Tan sólo fue suspendida por causa de la lluvia la Estación de Penitencia de la Hermandad del Huerto, el Domingo de Ramos. La Agrupación Musical de la Columna de Baeza, interpretó varias marchas al paso del Señor de la Oración en el Huerto, dentro del templo, multiplicando la emoción y el sentimiento de pena que los hermanos sintieron por no poder realizar su procesión en el año de su 125 Aniversario. Horas antes la lluvia hacia que la hermandad de la Santa Cena apresurase su entrada en la Catedral.

El resto de las 20 cofradías penitenciales que hacen estación por la Carrera Oficial, cumplieron magníficamente sus itinerarios. Los acuciantes problemas de costaleros y horquilleros que desde hace años se vienen padeciendo hicieron que la hermandad de la Entrada en Jerusalén acortara la longitud de sus varales, excesivamente amplios en otros años. La mayoría de los pasos contaron con hermanos suficientes, incluidos los enormes de la Hermandad del Santo Entierro y debido a los ajustados itinerarios se cumplieron las mejores predicciones un año más. Gran mérito y coraje el demostrado por la cuadrilla de hermanas que llevaron primorosamente a la Virgen de la Aurora, de la Cofradía de la Vera-Cruz, a pesar de que finalmente salieron sólo 32 de las 40 que calza el paso.

Entre lo más destacado el amplio programa de cultos de todas las hermandades, cada año más cuidado y concurrido.

Desde el punto de vista cofradiero varias han sido las novedades más notables, la más importante, el cambio de horario e itinerario de la Cofradía de la Columna a las 6 de la tarde, el Miércoles Santo, con gran éxito y aceptación, incluido su regreso al templo. De mérito el estupendo motete musical tras el paso de Jesús de la Caída, al contrario que la música que acompañó al palio de la misma cofradía, nada adecuada, y que causó trastorno a los costaleros de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Extraordinaria la transformación del paso de la Virgen de la Aurora, procesionando por primera vez sin la ráfaga dorada y si con corona completa de plata. Magnífico el nuevo tocado y el manto bordado que la hermandad está pensando en adquirir en propiedad, así como la colocación del San Juan, tomando suavemente de la mano a la Virgen. También ha sido novedosa la túnica del Nazareno de la Vera-Cruz, que por vez primera dejaba en casa el impresionante hábito de cola, bordado, para procesionar con uno de
terciopelo liso y sin cola.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Humildad estrenó la primera fase del uniforme y se prodigó en intervenciones en y fuera de Baeza. Magnífica la nueva imagen de María Salomé para el misterio del Descendimiento, obra de Bubé Erdugo, al igual que los faroles de alpaca y la cruz parroquial con un crucifijo del siglo XVI. La imagen de la Virgen de la Compasión, de la Hermandad de "El Paso" fue sometida a restauración por la empresa baezana ECROA y acompañó como siempre al Nazareno de Baeza en la ceremonia del Encuentro camino del Calvario escenificada por esta antigua cofradía la mañana del Viernes Santo. Por su parte, la Cofradía de la Expiración, saludó al paso por su templo de San Pablo a las hermandades que, como ella, celebran efemérides centenarias este año, caso de las Cofradías de la Sangre y la Virgen de la Cabeza; a la Oración del Huerto se le hizo ofrenda en su parroquia al suspenderse la procesión.

El repostero o colgadura de la Tertulia Cofrade "El Capirote" volvió a vestir de gala el balcón central del Palacio de los Sánchez de Valenzuela, en el Nuevo Casino de Baeza, a cuya directiva agradecemos públicamente su colaboración.

El próximo día 1 de Mayo se cumplirá el 5º Aniversario de nuestra Asociación Cofrade y lo haremos analizando la reciente Semana Santa, otorgando cada uno de los asistentes a esta reunión tan especial los correspondientes CAPIROTAZOS y OVACIONES a los que consideren lo mejor y lo peor de la celebración. Invitamos a todos a participar en el debate y aportar ideas y opiniones constructivas sobre nuestras tradiciones. Será justo antes de que las cofradías baezanas vuelvan a demostrar que su trabajo abarca todo el año. El día de la Invención de la Santa Cruz, las Cruces de Mayo engalanarán la monumental Baeza ofreciendo su colorido y folklore popular a todos los visitantes.

Damián Cruz
Tertulia "El Capirote". Baeza

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio


Contactar

Subir