Padulcofrade.com  

Concierto en honor de Santa Cecilia en El Padul

Todas las asociaciones musicales de El Padul protagonizaron un memorable concierto en la tarde noche del pasado 23 de noviembre.

Con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Padul se había organizado un gran concierto en el que intervendrían todas las agrupaciones musicales de la esta Villa.

Contra todo pronóstico y a pesar de haberse aliado, aparentemente contra el acto, tanto los elementos, que nos agasajaron con una noche con en la que no faltaron la ni lluvia y el ni frío, como el llamado deporte rey con otro de los llamados “partido del siglo”, ¡como no! Barcelona-Madrid, el salón del Centro Cultural Federico García Lorca de El Padul se vio lleno de paduleños y visitantes que deseaban pasar una buena noche de música y disfrutar con la variedad de grupos que intervenían.

Pasadas las ocho de la tarde y ante más de medio millar de personas, comenzó la presentación del acto a cargo del que se ha convertido en la voz de la práctica totalidad de los actos culturales que se celebran en esta Villa, así como de las retransmisiones de la Semana Santa Paduleña, me refiero naturalmente al Director de Radio Padul Juan Carlos Romero.

Tras hacer alegoría al sentido del acto en honor a la Santa Patrona de la Música y expresar su deseo de que este acto sirva de punto de partida para muchos otros, dio paso a cada una de las agrupaciones que iban a ofrecer el fruto de su tesón y buen hacer.

Comenzó el concierto con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración del Huerto, dirigida por Jorge Márquez, que interpretaron las marchas: “La Soleá”, “Cristo de la Sangre”, “Papaya” y “Moliendo Café”. Concluyeron su actuación con la interpretación de la “Marcha Real”. El público asistente aplaudió largamente esta actuación.

Siguió la actuación de la Escolanía Santa María la Mayor, que ha venido experimentando, desde hace algún tiempo, un incremento en el número de sus componentes. Bajo la dirección de Antonio Villena interpretaron dos temas de “Les danses populars tradicionals de l’Andorra del 1800” que fueron “Ball del Tío Fresco” y “Galop de Cortesía”. También interpretaron el tema popular andaluz “El Toronjil” y por último el “Himno a la Banda Joven” de José Molina, al cual el Director de la Escolanía de dedico esta interpretación.

Digna de elogio fue la actuación de la Coral Santa María la Mayor. Interpretó, bajo la dirección de Paulo Gómez, “Rapsodia del Cante Jondo” de E. Cosetto, basada en textos de Federico García Lorca. Intervinieron, demás de la coral, el tenor solista Enrique Castro, la recitadora María Luisa Sánchez Pardo, el guitarrista José Diego Molina y al piano el propio director Paulo Gómez.

La Banda Maestro Falla, dirigida por Javier Corral en sustitución de su director habitual Rafael Ballesteros que se había visto obligado por otros compromisos a estar ausente en este concierto, llenó la sala con las notas de los temas “Chernomuski” de Shostakovich y “La Boda de Luis Alonso” de G. Jiménez.

Por último actuó la Banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián, bajo la dirección de Javier Corral. Sus interpretaciones fueron tan variadas como “Cielo Andaluz” de Pascual Martínes, “Expo 70” de Paul Koper y “Tocatta For Band” de Frank Erickson.

En resumen, un acto digno de tenerse en cuenta por todos aquellos que como el que esto escribe disfrutan con la música en directo.

Las imágenes, de arriba a bajo:

1 y 2: Banda de Cornetas y Tambores de la Oración del Huerto.
3 y 4: Escolanía Santa María la Mayor.
5 y 6: Coral Santa María la Mayor.
7 y 8: Banda Maestro Falla.
9 y 10. Banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián.

F. Molina

Volver al inicio

Volver al inicio
Inicio

Subir