Padulcofrade.com  

IV Edición de la Muestra de Artesanía Cofrade “Tronos y Tambores”
Rute (Córdoba) 29 y 30 de noviembre de 2003

Los pasados días 29 y 30 de noviembre, la cordobesa ciudad de Rute, acogió la cuarte edición de “Tronos y Tambores”, una muestra de artesanía cofrade que poco a poco va tomando carta de naturaleza.

He de reconocer que este es el primer año que asisto a dicha muestra, pero la impresión que me ha quedado ha sido muy positiva en todos los aspectos: buena organización y difusión publicitaria del acto, unas buenas instalaciones que a tenor del éxito cosechado se van quedando pequeñas, excelente nivel de las muestras que los artesanos han ofrecido a los asistentes, buena comida, etc.

A pesar de las fechas, en el interior del pabellón instalado en el Parque Temático del Anís, se respiraba un auténtico ambiente cofradiero. El aroma del incienso, profusamente quemado, se apoderaba de los sentidos. Las notas de una pequeña banda de la Legión Española daban una nota musical distinta. Y la visión de multitud de trabajos artesanales, presentados con orgullo por sus artífices completaba el espacio escénico en que se desarrollaba la muestra.

Hemos visto muestras magistrales de trabajo orfebre: coronas, diademas, ráfagas, potencias, navetas e incensarios, faroles y ciriales, báculos, medallas y un largísimo etcétera de objetos propios para el culto y el uso de las hermandades.

¿Y que decir de los trabajos de bordado? Magníficos diseños y primorosas las manos que puntada tras puntada hacen que un trozo de tela o terciopelo, sin más valor que el propiamente económico de su coste, se conviertan en obras de arte dignas de ser admiradas.

Los azulejos con la representación de imágenes no podían faltar y la representación que pudimos ver me dejó plenamente satisfecho. El parecido entre la imagen original y la que se mostraba en el azulejo era total. Es esta una tradición arraigada sobre todo en la provincia de Sevilla que, afortunadamente se va extendiendo a todos los rincones de nuestra geografía.

Trajes de soldado romano y cascos para bandas a caballo o a pie, tambores traídos desde las lejanas tierras de Calanda, allá por la provincia de Teruel, costales, medallas y un sin fin de objetos de recuerdo enriquecían la oferta comercial de la exposición.

Por otra parte varias hermandades mostraron con orgullo buena parte de su patrimonio. También estuvo presente la Asociación de Cofradías de Padul (Granada) que mostró algún objeto de cada una de las once que hermandades y cofradías que la integran.

Una nota que añade una peculiaridad a la muestra ha sido el anunciar la llegada de cada hermandad o representación, dándole la bienvenida por megafonía.

Echamos aquí de menos los datos que la organización nos iba a proporcionar respecto al número de visitantes, procedencia de los mismos, expositores y en general todos aquellos que, aún siendo de carácter meramente administrativo, interesan al público en general y dan la medida real de una muestra.

Naturalmente estos datos, en el caso de que nos lleguen, serán incluidos en la presente reseña.

Felicitamos desde Padul Cofrade a los organizadores y expositores y les emplazamos para que el año próximo se vuelva a repetir la muestra, mejorándola si es posible.

F. Molina
Padul Cofrade

Volver al inicio


Volver al inicio
Inicio

Galerías fotográficas
Galería fotográfica
27 fotos

 

Subir